COBRO DE IBI INDEBIDO SOBRE BIENES COMUNALES

AL CONSEJERO DE ECONOMIA, HACIENDA Y EMPLEO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

D. JUAN JOSE SOTA

ASUNTO: COBRO DE IBI SOBRE BIENES COMUNALES Y OTROS DE DOMINIO PUBLICO, SERVICIO PUBLICO

Estimado Consejero:

Los bienes comunales no están sujetos a tributos y exentos del IBI, pero el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y otros ayuntamientos siguen girando recibos de IBI por bienes comunales calificados como urbanos en Catastro y nunca desafectados por nuestras entidades locales. Pese a nuestro recursos al ayuntamiento y los recursos de reposición -no contestados- o resueltos con resoluciones “pintorescas” y requerimientos irregulares de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, y su Servicio de Tributos, que gestiona el IBI por delegación municipal, los ayuntamientos repercuten este tributo a nuestras entidades de forma irregular año tras año.

Si las cantidades que recibimos de nuestros ayuntamientos se minoran con las cantidades pagadas por IBI, la cantidad resultante que recibimos de nuestros municipios es insuficiente a todas luces. Es conocido que en Cantabria no ha tenido desarrollo alguno el art. 156 de la Ley de Haciendas locales en materia de participación de las Entidades Locales Menores en los Tributos Locales de los municipios.

El art. 80 de la Ley 7/1985, de 2 de abril (BOE del 3), Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), dispone que los bienes comunales y demás bienes de dominio público son inalienables, inembargables, imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno. La no sujeción a un determinado tributo supone que no se produce alguno o todos los elementos del hecho imponible. De acuerdo con esto, el legislador, ha previsto esta no sujeción de este tipo de bienes a los tributos de cualquier naturaleza o Administración.

No obstante, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TR LRHL), aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (BOE del 9), viene reconociendo, en algunos tributos, la exención de los bienes comunales; lo que puede hacer inaplicable el art. 80 LRBRL en cuanto a la no sujeción. Pero, a pesar de ello, el art. 62 del TR LRHL declara la exención de los bienes comunales y de los montes vecinales en mano común.

Por tanto, bien por la vía del art. 80 de la LRBRL, que declara la no sujeción de estos bienes a tributo alguno, bien por la vía de la exención del art. 62 del TR LRHL, los bienes comunales no tributan por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en ningún caso.

Por ello solicito que la Consejería que usted dirige actúe de OFICIO para dejar exentos de IBI los bienes referidos en el apartado anterior, y a aquellas construcciones como refugios ganaderos o infraestructuras que pese a su calificación catastral urbana o industrial son Bienes Comunales, Dominio Público, o Servicio Público, por ejemplo refugios para animales en pastos comunales, antiguas depuradoras, etc. También solicito SE ACTUE DE OFICIO para devolver a nuestras entidades lo recaudado en los cuatro últimos ejercicios.

Sin otro particular le saludo atte.,

En SANTANDER, a 18 de marzo de 2016

Fdo. el Alcalde Presidente JUNTA VECINAL DE BOLMIR

y Portavoz del Consejo de Cantabria FEEM.

Federación Española de Entidades Locales Menores

Like what you read? Give Consejo de Cantabria FEEM a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.