Los intermediarios

En noviembre de 2016 solicitábamos una entrevista con el Presidente del Consejo de Gobierno de Cantabria, y su jefe de gabinete nos comunicó que no podría recibirnos el Presidente, pero que él podría mantener esa entrevista con una representación de nuestra federación. En principio no accedimos, pero en Enero dijimos que sí.

El texto de nuestra solicitud era el que sigue:

A LA ATENCION DE D. GUILLERMO BLANCO
JEFE DE GABINETE DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
ASUNTO: SOLICITUD DE ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE
Estimado Guillermo, como continuación a mi llamada telefónica del viernes 4 de noviembre te confirmo nuestro interés -del Consejo de Cantabria de FEEM. Federación Española de Entidades Locales Menores -, en mantener una entrevista con el Presidente Sr. Revilla dado que transcurridos 18 meses desde las pasadas elecciones autonómicas y locales apenas hemos visto se haya trabajado desde la administración autonómica para nuestra entidades (salvo la mención expresa de las mismas para el acceso a determinadas subvenciones).
Podemos entender que la Agenda del Presidente esté recargada pero no tanto como para que no se nos comunique una fecha disponible: Queremos hablar con el Presidente porque los dineros públicos apenas llegan a muchos de nuestros pueblos, y cuando llegan lo hacen con el filtro de los criterios y preferencias de los alcaldes, que difieren en muchas ocasiones del de los Presidentes de las Juntas Vecinales y de los Concejos. Olvidan una y otra vez que nuestras Juntas Vecinales y Concejos son ENTIDADES LOCALES como los municipios.
Entendemos que ahora es un momento oportuno para hablar porque las entrevistas previas con responsables del Gobierno de Cantabria no han dado resultados concretos, y porque es época de elaboración de los presupuestos para 2017. El guión de los asuntos que queremos tratar es el que sigue:
PARTICIPACION EN LOS TRIBUTOS Visto que en el Parlamento no se ha hecho hasta ahora un desarrollo legislativo de lo regulado en el art. 156 de la Ley de Haciendas Locales en cuanto a la participación en los tributos locales de nuestras entidades, que son escasas las asignaciones de los ayuntamientos a estas entidades o no existen, que se nos sigue girando recibos de IBI sobre bienes de dominio público o comunales no sujetos o exentos SOLICITAMOS una asignación básica a cargo de los presupuestos autonómicos para poder cubrir gastos de estructura de cada entidad (suministros de electricidad, telecomunicaciones, festejos, contabilidad pública, etc…) 2.000€ por Entidad.
EXACIONES ILEGALES. En cuanto a los recibos de IBI. ya referidos — SOBRE BIENES COMUNALES / DE DOMINIO PUBLICO O SERVICIO PUBLICO -, que nos pasan nuestros ayuntamientos no pueden tener otra consideración que la de exacciones ilegales y nadie ha hecho nada durante este año 2016 para resolverlo.
PLANES DE OBRAS Y SERVICIOS. Entendemos necesario el papel de la Dirección General de Administración Local, o de otra oficina pública, para anotar las necesidades en materia de obras y servicios de las ELM y ayuntamientos, establecer prioridades y coordinar su ejecución.
En lugar de acudir a Consejerías y dependencias varias solicitando la realización de la ejecución directa de obras o la subvención que proceda, acudir a una sola oficina pública. Se echan en falta los programas o Planes de Obras y Servicios de las Diputaciones (un ejemplo próximo el de la Diputación de Burgos). Porque la ampliación de recursos del Fondo de Cooperación Local o la Orden de Subvenciones para promover el empleo mediante la realización de obras -todo de este año 2016- no llega necesariamente a los pueblos.
En futuros planes de empleo bastaría con que se permitiese a las ELM manifestar que obras queremos se realicen en nuestro territorio dentro del marco de la Orden, mediante solicitud expresa en una oficina pública, para que se haga alguna. Y creo que podría decir algo más en este asunto la D.G. de Administración Local que la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
Es conocido que en los presupuestos municipales las partidas de inversión son muy reducidas, que el grueso del gasto es corriente y de personal, que las pequeñas obras solicitadas a nuestros ayuntamientos no se realizan -en especial si el signo político de los cargos electos no coincide-; por ello la necesidad de regular nuestra financiación local de modo que con independencia de quien gobierne en la Comunidad Autónoma y en los Ayuntamientos las ELM tengan una participación en los tributos tasada.
INTERLOCUCION DE LAS ELM. CON LA ADMINISTRACION AUTONOMICA.
No entendemos que pasen los meses para aprobar una ordenanza -ya que hay que redactarla como literalmente indican los funcionarios-, sin margen alguno para la autonomía local; que se soliciten citas a Consejerías y Direcciones Generales y al cabo de los meses no se concierten; que no se pueda iniciar la fase de instrucción de varios procedimientos judiciales porque los servicios jurídicos de las Consejerías no responden a las providencias de los jueces en diligencias previas; que se cumplan los plazos del procedimiento administrativo y los funcionarios no resuelvan ni contesten a las entidades interesadas.
Necesitamos una interlocución y un reconocimiento de la administración autonómica por nuestra condición de Entidades Locales y por lealtad institucional. Los Presidentes de las ELM hemos de ocuparnos de nuestros pueblos, y más si no lo hacen nuestros ayuntamientos.
9 de Noviembre de 2016
Portavoz Consejo de Cantabria FEEM / Federación Española de Entidades Locales Menores
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Consejo de Cantabria FEEM’s story.