Transparencia

La Consejería de Presidencia y Justicia ha publicado el inicio del periodo de información pública del Anteproyecto de ley de Transparencia de la Actividad Pública de Cantabria, ha remitido el borrador a los ayuntamientos, a la federación de municipios de Cantabria, y a los sindicatos; y se olvidó una vez más de las entidades locales menores -objeto de la ley- que quieren la transparencia de sus ayuntamientos y deben procurar las suya. Estamos pidiendo al consejero que remita a las más de 500 ELM de Cantabria el borrador del anteproyecto, también a nosotros, a la federación.

Y que lo hagan ya, en soporte papel y/o por email, ya que el periodo de infomación pública empieza a contar a partir del 23 de abril, y por veinte días hábiles.

Si no saben como acceder al borrador llamen al o12, o contacten con el @012Cantabria en Twitter, o pinchen aquí

Impresiones después de una primera lectura / 29 de abril 2016

A falta de una lectura completa, existen contradicciones entre lo que señala en las previsiones y lo que se recoge en cuanto a las entidades objeto de la ley, más adelante…

Porque se dice que las entidades locales – ayuntamientos, entidades locales menores, etc -, estarán sujetos a la legislación básica, y esa es la ley de Transparencia de 2013, al tiempo que se señala que estarán sujetas las corporaciones públicas que se rijan por normas de derecho administrativo¿..?

Me parece un churro de borrador, un corta y pega de la ley nacional de 2013, al que haremos sugerencias / alegaciones.

Se desaprovecha una vez más una ocasión para regular adecuadamente la transparencia en nuestras administraciones locales, en el ámbito competencial que le es propio al Gobierno y Parlamento de Cantabria.

Si fuera de aplicación: habría que mejorar mucho las dotaciones informáticas y alojamientos en «la nube» en cuanto a las páginas web de las Entidades Locales, e implementar las Actas Electrónicas, y por otra parte no parece de recibo que se requiera esa transparencia a nuestras entidades locales menores CONCEJOS Y JUNTAS, cuando no disponen de medios y sus INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO (Tasas+ Precios Públicos+participación en los tributos locales y autonómicos+subvenciones) no alcanza más del 50% de su presupuesto, salvo excepciones.

¡¡HAREMOS ALEGACIONES!!

PD. Considerar a la Universidad y al Parlamento de Cantabria como administraciones públicas es discutible. Lo razonable es que se enumeren como instituciones sujetas a la transparencia, sin más, pero en el caso del Parlamento que se enumere como una administración pública es un error de bulto. Vale que tengamos que mirar para otro lado para seguir creyendo en la separación de poderes, pero que en un borrador de ley les engañe el subconsciente de esta manera…!!

Señores, sigan actuando COMO SI… hubiera esa separación de poderes y corrijan error tan burdo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.