Networking sin dolor

Concepts
3 min readSep 9, 2016

--

Si bien existen personas tan sociables que hasta le pueden hablar a un palo, hay otras que son más introvertidas, y no es malo, es simplemente que no somos tan hábiles en este campo como otros.

Ahora, si eres de esas personas que piensan que el networking no es su fuerte, recuerda que no es sólo para extrovertidos, todos podemos lograrlo.

Pero por supuesto, un empujoncito para empezar nunca está de más. Así que quiero mostrarte algunos de los tips que más me han calmado los nervios y con los que me atrevería a nadar en las aguas más profundas.

Antes del evento:

-Trata de coordinar para ir con alguien con quien te sientas bien. Una vez llegado al evento, sepárate de esa persona para poder aprovechar hacer contactos nuevos.

-Ensaya bien tu “pitch”: qué es lo que hago, qué es lo que busco, qué me interesa, etc. Adecuarlo a las distintas personas que me encuentro, pero pensar qué les puede interesar a ellos.

-Visualiza un objetivo alcanzable, por ejemplo: hablar con tres personas que no conozco (¡¡este muy útil para empezar!!), presentarle mi proyecto a dos posibles mentores, conseguir un contacto que me presente a X persona que necesito contactar.

Durante el evento:

-Ve con una mentalidad de “a quién voy a ayudar hoy”, en vez de “qué quiero conseguir hoy”. El networking NO es hacer autobombo o hacer amigos por conveniencia, son relaciones de trabajo a largo plazo.

-Si vas a un evento que se hace con frecuencia, como un ciclo de charlas de una comunidad o un grupo, puedes ir la primera vez solo a observar cómo se relacionan los demás para sentirte más seguro la próxima vez, ¡no hay ningún problema!

-Para empezar una conversación, empieza con alguna pregunta o algo que haga sentir a las otras personas que nos interesan. Puede ser de la misma de actividad o algo tan simple como preguntar cuál es su proyecto.

-A la hora de buscar con quién hablar, busca grupos de 3 o más personas. Si hay 2 personas hablando hay una alta probabilidad de que estén hablando de algo que les interesa en forma particular y que no sea oportuna tu llegada. Si son 3 personas o más, esto es más improbable.

-Escucha más de lo que se habla, y que sea una escucha empática: percibe el lenguaje corporal de la otra persona. Por ejemplo: si se pasa mirando para otro lado, es que se está aburriendo. Recuerda que esto no es personal, puede ser que nuestro proyecto no le interese en ese momento.

-Trata de pedir consejos, o feedback. A la gente le gusta ayudar. Más en esto del emprendedurismo, todos sabemos lo que hay que “pulsearla”.

Después del evento:

-Da seguimiento puede ser con un email diciendo que fue un gusto conocer a esa persona o mandar información que le sea relevante.

-Sé agradecido, si alguien te ayuda o te hace algún buen contacto, no olvidar agradecer en forma pública (redes sociales) o privada.

Espero que estos consejos te sirvan, así que ahora sólo queda respirar profundo y ¿por qué no? Intentarlo con el tiburón más grande.

Todo lo bueno comienza con un poco de miedo. “Anónimo”

Si te gustó o querés leer sobre otro tema en el futuro, ¡puedes dejarnos tu comentario!

Y si estas buscando grupos o comunidades, aquí te dejo estos links.

First Tuesday Costa Rica, Vórtice de Auge, Storytellers Costa Rica, HoraBiotec de MaGENta Biolabs y por supuesto Concepts

Editado por:

Sofía Alazul, coordinadora de Comunicación e Imagen de Concepts.

Escrito por Sylvia Chebi, tomado de http://www.elobservador.com.uy/networking-dolor-n923897

--

--