¿Para qué abrimos Conscious Capitalism en México?

Para RE ESCRIBIR la manera de hacer negocios en este país.

Ver otras formas, romper paradigmas y beneficiar

Creemos que el capitalismo es bueno porque crea valor, es ético porque se basa en el intercambio voluntario, es noble porque puede elevar nuestra existencia, y es heroico porque ayuda a las personas a salir de la pobreza y crear prosperidad.

Estamos seguros que hay formas más humanas de hacer negocios, prácticas empresariales que crean bienestar para las personas y que encaminan hacia una conciencia empresarial.

El Capitalismo Consciente es un paradigma transformador para los negocios, que crea de forma simultánea valor y bienestar para todos los grupos de interés: valor financiero, intelectual, físico, ecológico, social, cultural, emocional, ético e incluso espiritual.

Las empresas tienen el poder de servir. Para ello, los negocios conscientes se apoyan en cuatro principios:

  1. Propósito Superior: Crear valor más allá de sólo generar dinero.
  2. Liderazgo Consciente: Conducir la empresa desde el We y no desde el Me.
  3. Cultura Consciente: Modelos sólidos a través de la confianza, el amor y el cuidado.
  4. Orientación a Stakeholders: Beneficiar a todos los implicados en que las empresas crezcan (colaboradores, consumidores, accionistas, proveedores, etc.).

Los principios del Capitalismo Consciente son adoptados cada vez más por empresas de todo el mundo. La sociedad empieza a demandar que los negocios vayan del objetivo de sólo hacer dinero, y los líderes comprometidos con transformar la vida de las personas comienzan a adoptar este modelo.

Por otro lado, distintos estudios demuestran que las empresas con un Propósito Superior definido crecen por encima de las que no lo tienen. Según Deloitte, este crecimiento es del 60%.


Así vamos a re escribir la forma de hacer negocios en México.

Tenemos dos líneas de enfoque para que las empresas exitosas sean buenas para todos:

a) Redes: Propiciar que empresas chicas, medianas y grandes de México, adopten prácticas conscientes.

b) Academia: Incorporar experiencias formativas y hacer presentes los principios del Capitalismo Consciente en la vida universitaria.

Como ONG, nuestra labor también es inspirar. Por ello, compartimos en distintos foros en donde compartimos esta manera de hacer negocios así como rutas a seguir para cambiar las prácticas empresariales.

HOY

Para lograr nuestro propósito, buscamos a las primeras empresas en México que se destacan por avanzar en este camino empresarial. Un grupo de líderes iniciará un Conscious Journey, cuyos motores claves son: la incorporación de nuevas prácticas y herramientas para la empresa, y la difusión de casos empresariales que se transforman a ser empresas conscientes.

En cuanto a la Academia, hemos creando las primeras vinculaciones y experiencias formativas con el Tecnológico de Monterrey. Nuestro sueño es que todos los alumnos de negocios de educación profesional en México, se formen bajo los principios de esta filosofía, pues son ellos quienes más adelante encabezarán empresas conscientes o serán parte de empresas conscientes. Empresas conscientes que generan mayores ganancias haciendo el bien.

Si conoces alguna persona que empatice con estos temas, que tenga una empresa que destaque por sus prácticas más humanas o un líder que busque la forma de crear valor centrado en la persona, contáctanos. Queremos conocer las historias de aquellos que se atreven a hacer negocios de una forma distinta, hacer negocios de una manera más humana.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade