Empatía digital: ¿Qué es y por qué es importante?

Las redes sociales han traído un enorme cambio a nuestra sociedad. Por primera vez, el consumidor tiene el poder para responder a la comunicación unidireccional de las marcas que lo acechan.

La empatía digital es, justamente, eso: poner al cliente primero.

En el pasado, la frase “el cliente es primero” parecía un enorme cliché. Lo vemos diariamente en la infinidad de comercios que existen: el cliente, nunca, NUNCA es primero. Sea el gobierno, las tiendas departamentales, los pequeños establecimientos, etc. la mayor parte de ellos no ponen al cliente en su lista primordial.

Esto me trae a la mente el caso de Amazon. Hace poco hablaba con un amigo que trabaja en dicha empresa. Él estaba asombrado, en Amazon, el cliente es el primero. No sólo en cuanto al customer service. De acuerdo con su comentario, cada decisión que se hace en Amazon pone al cliente como eje principal.

Me parece importante mencionar esto. Amazon está cambiando el panorama del e-commerce y de cómo se hacen los negocios a través de Internet. ¡Algo deben estar haciendo bien!

Por eso, ahora más que nunca, es importantísimo que el cliente sea el que dicte la manera de como se harán los negocios a futuro.

Si tu marca, y aquí hablo, tanto de marca personal, como de la empresa misma, no tiene empatía con la gente con la que trata, ten por seguro que fracasarás en las redes sociales.

¿Cómo llevar la empatía digital a la práctica?

En la práctica, esto es más sencillo de lo que parece: interactúa con tus clientes. Interésate en lo que tengan que decirte. Muestra tu lado humano.

Las marcas que hagan esto serán las que prevalecerán en este nuevo mundo. Aquellos que piensen que el marketing sigue siendo unidireccional, poco a poco, fracasarán en su intento por mantenerse relevantes.

Así que empieza a comentarle a tus usuarios, a darles like a sus comentarios, y a generar esa relación 1:1.

Gracias por leer. Si te gustó este artículo, presiona en el corazón. Me ayudará a que otros también lean esto. :)