Novedades Campaña Renta 2015

Entramos en una nueva campaña de Renta, a partir del día 6 de abril y hasta el 30 de junio está abierto el plazo para realizar la declaración de forma telemática, habrá que esperar hasta el 10 de mayo para realizarla de forma presencial en su Delegación.

La presente Campaña presenta algunas novedades respecto a las anteriores en cuanto a herramientas de presentación. La Agencia Tributaria ha presentado un nuevo servicio denominado “Renta WEB”, una aplicación web de tramitación y presentación que fusiona los dos servicios de ayuda existentes (borrador y PADRE) para confeccionar la declaración de la Renta 2015.

Otra novedad es la campaña especial que se ha puesto en marcha para detectar operaciones de alquiler no declaradas. Se le recuerda directamente al contribuyente que “los rendimientos derivados de las operaciones de alquiler deben incluirse en la declaración de la Renta” y advierte que dispone de los medios necesarios para detectar estas operaciones, cruzando datos de los anuncios publicados en la web y los de los contribuyentes.

A continuación analizaremos los medios que pone a disposición del contribuyente la Agencia Tributaria para la tramitación de nuestra declaración:

BORRADOR RENTA 2015

La solicitud del borrador está a disposición de todos los contribuyentes, si bien en algunas ocasiones no disponen de los datos necesarios para su confección por lo que no podrán confeccionar nuestra renta. El borrador constituye una propuesta de renta que nos hace la Agencia Tributaria en función de los datos que obran en su poder, esto es importante resaltarlo ya que puede contener errores y la Agencia en ningún caso se hace responsable de estos.

La solicitud del borrador se inicia a través de la página web de la Agencia, debiendo solicitar primeramente el número de referencia. Mediante este sistema se nos facilitará un mensaje SMS indicándonos el número de referencia de la Renta con el que podremos acceder y modificar nuestros datos.

Los datos que debemos facilitar para poder identificarnos y obtener el número de referencia son:

  • Casilla 490 de la declaración de la renta del ejercicio anterior: Base liquidable general y base liquidable del ahorro.
  • Certificado Electrónico.
  • Cl@ve PIN, sistema de identificación que le permitirá no sólo obtener el número de referencia, además podrá realizar a otros trámites de la Sede Electrónica e incluso otras administraciones (aquí).
  • Llamando al teléfono 901 12 12 24

Importante novedad de este año es que el número de referencia es personal, no estando vinculado a ningún expediente, lo podremos solicitar todas las veces que queramos, teniendo validez sólo el último recibido.

El borrador de la Renta 2015 también podrá ser recibido por correo ordinario si se marcó la correspondiente casilla en la declaración del ejercicio pasado.

Es importante verificar los datos que contiene nuestro borrador ya que como hemos dicho la Agencia Tributaria no se hace responsable de ellos. A continuación detallamos una relación de datos a los que deberíamos prestar especial atención:

  • Cambios en el Estado Civil. Importante revisar la inclusión del nacimiento de hijos ya que nos dan acceso a nuevas deducciones, o en casos de separación, ya que el borrador no contiene la información relativa a las pensiones.
  • Deducciones de las Comunidades Autónomas, revisar las presentes en el lugar de residencia ya que no suelen aparecer en el borrador.
  • Desaparición de la deducción estatal por alquiler. Algunas comunidades mantienen las suyas pero Hacienda no las incluye en el borrador.
  • Desaparece la deducción por la compra de vivienda. Para aquellos contribuyentes que adquirieron su vivienda a partir del 1 de enero de 2013. Es importante comprobar que la deducción, para los que tienen derecho a ella, aparezca en la declaración.
  • Comprobar los rendimientos de trabajo. Ingresos que pueden no constar en el borrador y gastos deducibles como cuotas sindicales, defensa jurídica, cambios de residencia por trabajo estando desempleado o si se es trabajador activo discapacitado.
  • Viviendas y locales vacíos. Comprobar que las imputaciones de rentas inmobiliarias están correctamente calculadas ya que pueden haberse producido cambios en el ejercicio fiscal que no haya tenido en cuenta la Agencia Tributaria.
  • Donaciones y cuotas sindicadas. No olvidarse de incluirlas ya que en el borrador es común no encontrarlas.
  • Aportaciones a planes de pensiones. Importante tener en cuenta las reducciones que transitoriamente se han aprobado en caso de rescate en forma de capital, por jubilación, invalidez, dependencia, desempleo de larga duración, enfermedad grave y, con carácter temporal, desde el 15 de mayo de 2013 hasta 14 de mayo de 2017.
  • En el caso de ventas de acciones o inmuebles en el borrador sólo aparece el valor de venta, siendo necesario conocer el valor de compra para imputar correctamente la ganancia o pérdida patrimonial.

PROGRAMA PADRE

Es el software descargable que la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente. Cuando no disponemos de borrador de la declaración o simplemente preferimos realizarla directamente utilizaremos este programa.

PADRE permite la incorporación de los datos fiscales que obran en poder de la Agencia Tributaria de forma rápida facilitando nuestra labor, aunque es recomendable comprobar que estos datos fiscales son correctos, recordemos que la responsabilidad final es del contribuyente.

El programa PADRE permite la presentación de la declaración directamente si disponemos de Certificado o Cl@ve PIN

Descargar

RENTA WEB

A continuación detallaremos en qué consiste este nuevo servicio a disposición del contribuyente.

Se accede a través del mismo portal, seleccionando Servicio tramitación borrador/declaración (Renta WEB)

Las ventajas son las siguientes:

  • No requiere la instalación de un programa o complemento
  • Es accesible desde cualquier dispositivo (ordenador, Tablet o teléfono móvil). La información se guarda en el servidor
  • Disponible para todos los contribuyentes salvo los que tengan rendimientos de actividades económicas.

El objetivo principal que pretende es simplificar la presentación de la Renta 2015 en tres pasos:

  • Aceptación de datos personales
  • Resumen de la declaración
  • Presentación de la declaración

El acceso a esta aplicación se puede realizar de la misma forma que la detallada para acceder a los datos del borrador de la declaración.

El menú de servicios disponibles nos permite:

  • Confeccionar declaración (RentaWeb). Las opciones disponibles son: presentar la declaración, ver los datos fiscales o generar una vista previa en forma de borrador de la declaración.
  • Presentación: Puede realizarla de forma inmediata u obtener una predeclaración en papel. Nos permitirá la selección de la modalidad (individual o conjunta) y los datos de ingreso o devolución
  • Consultar datos censales
  • Consultar datos fiscales
  • Cambiar domicilio fiscal

Finalmente podremos consultar un historial de todo el expediente que estamos tramitando.

Esperamos que este pequeño resumen les facilite sus trámites fiscales.


Originally published at www.contabilidadfacil.es on April 8, 2016.