El Charco de los Clicos, en El Golfo (Lanzarote). Foto: wiseguy71.

18 lugares increíbles que (casi) sustituyen a los Centros Turísticos

Los CACT de Lanzarote simbolizan la armonía entre naturaleza y arte, la singularidad de nuestra tierra volcánica y la genialidad del artista César Manrique. Son lugares especiales y únicos en el planeta. Nada ni nadie puede sustituirlos.

Alberto Santana
Aug 27, 2017 · 7 min read

O casi.

En realidad, lo que hizo Manrique fue acondicionar con exquisita maestría y buen gusto algunas zonas de la isla, pero muchas de sus cualidades también puedes hallarlas en otros sitios de Lanzarote.

Debido al cierre temporal de los centros (aquí puedes seguir toda la información oficial de la huelga actualizada), te propongo visitar estos lugares de similares características y una belleza extraordinaria.

8 ideas para crear tu propia aventura volcánica

Uno de los motivos por el que millones de turistas disfrutan tanto de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, es porque nos permiten acceder al corazón de los volcanes, como es el caso de los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes o, por supuesto, Timanfaya.

Yo te propongo que, por el momento, sustituyas estos centros por una ruta alternativa, comenzando desde lo alto de los cráteres, continuando por los ríos de lava y tubos volcánicos que avanzaron por la tierra, hasta la impactante orografía costera que nos dejó el candente magma al entrar en contacto con el mar.

PARA VER VOLCANES:

1 Volcán del Cuervo. Quizás no llegues a ver Timanfaya esta vez, pero este volcán de Tinajo (uno de los culpables del bonito paisaje de La Geria), es una fantástica opción para hacer trekking en un entorno muy parecido. Disfruta del cráter y su paisaje, pero respeta la señalética y no salgas de los caminos pautados para proteger este espacio único en el mundo.

Volcán del Cuervo. Foto: Pablo.

2 Echadero de los Camellos. Se trata del famoso y original recorrido de una media hora a lomos de un dromedario por una de las laderas del volcán de Timanfaya. Además de una excelente oportunidad para acceder a una parte de las Montañas del Fuego, usarás el mismo transporte que los agricultores emplearon para sobrevivir a la accidentada geografía lanzaroteña. Más información, aquí.

3 Volcán de la Corona. No podrás entrar al tubo volcánico de la Corona (donde se encuentran los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes), pero sí podrás subir y recorrer a pie el mismísimo cráter del volcán que lo originó. Esta ruta de senderismo volcánico arranca en el parking de la iglesia de Ye.

PARA VER CAMPOS DE LAVA Y TUBOS VOLCÁNICOS:

4Ruta de Termesana. Es una excursión guiada que organiza el Parque Nacional de Timanfaya. Durante las 4 horas de recorrido, podrás ver la ceniza volcánica bajo tus pies y los diferentes tipos de coladas y basalto que generó la erupción. Un paisaje lunar gratuito que deberás reservar aquí, con antelación.

5 Cueva de Las Palomas o de Los Naturistas. Esta cavidad del pueblo de Masdache nos permite apreciar el interior de un tubo volcánico que guarda cierto parecido con el de la Cueva de los Verdes: galerías, ríos de lava o los característicos estafilitos (los goterones de lava que se solidificaron cuando chorreaban del techo). Puede transitarse, pero al no contar con un guía ni con medidas de seguridad, solo se recomienda a profesionales de la espeleología o bajo la compañía de una persona conocedora del lugar.

Estafilitos volcánicos. Foto: Apetitu.

6 Alrededores de Timanfaya. Las Montañas del Fuego fueron el epicentro de las erupciones volcánicas, pero todos sus alrededores son dignos de contemplar. Un paseo en coche te permitirá apreciar el paisaje rocoso y sus montañas rojizas que cambian de color según se le antoje a la luz del sol. También puedes resolver todas tus dudas sobre el proceso eruptivo en el Centro de Visitantes de Timanfaya.

PARA VER EL LITORAL VOLCÁNICO:

7 Ruta del Litoral. Esta excursión guiada te lleva, durante unas 3,5 horas y a lo largo de 5,8 km de recorrido, por el único tramo costero del Parque Nacional de Timanfaya, que abarca a los municipios de Yaiza y Tinajo. Acompañados de mar, gaviotas y pardelas, descubrirás una línea de costa accidentada por la violencia de la lava. Puedes reservar tu plaza gratuita con salida desde el Centro de Visitantes o bien desde El Golfo.

8 El Golfo. En este coqueto pueblo costero verás cómo el magma de Timanfaya, tras correr por los campos de Yaiza, finalmente alcanzó el frío del mar, creando un paisaje rocoso de otro planeta. Destacan el bellísimo Charco de los Clicos y la costa del pueblo, donde podrás apreciar la virulencia con que la lava llegó al océano.

4 lugares donde Manrique también integró arte y naturaleza

El Jardín de Cactus, los Jameos del Agua o el MIAC- Castillo de San José llaman la atención por muchas razones. Una de ellas es el talento que desplegó el artista lanzaroteño para conjugar arte-naturaleza. Pero algunos de sus trabajos también existen fuera de los CACT.

9 Fundación César Manrique. Aquí podrás apreciar su estilo arquitectónico en estado puro. Como ejemplos de integración arte-naturaleza, destacan las palmeras que unen la planta superior con la inferior, una piscina al estilo Jameos y la impactante colada volcánica que desde el exterior penetra en el edificio a través del cristal de una ventana.

Fundación César Manrique. Foto: Jon Tribak.

10 Juguetes del viento. Son esculturas diseñadas por Manrique que adaptan sus formas geométricas y llamativos colores al compás del viento, tan característico de nuestro clima. Los verás esparcidos en espacios públicos como las rotondas de Tahiche, la carretera que lleva desde Arrieta hacia Punta Mujeres o en Montaña Blanca (en la rotonda que une Güime-Tías-San Bartolomé). Auténticas golosinas para los ojos.

11 Casa-Museo César Manrique. Es la casa en la que vivió y pintó el artista más reconocido de Lanzarote, construida por él mismo. Una oportunidad para cotillear sus fotos y sus libros, para entender su modo de vida y su brillante mirada sobre Lanzarote, el arte y el mundo. Está en el pueblo de Haría.

12 LagOmar. Es un precioso museo-bar-restaurante insertado en un acantilado volcánico de Nazaret. Su arquitectura laberíntica, repleta de cuevas y detalles, o su gran piscina azul ajardinada, te dejarán sin aliento. Fue concebida por Manrique y diseñada por su amigo y mano derecha, Jesús Soto (que colaboró en el diseño de casi todos los Centros Turísticos), para luego ser reformada por otros arquitectos. La casa la compró el actor Omar Sharif en los años 70, y luego la perdió… en una partida de Bridge. Epic fail.

LagOmar. Foto: TravelJunction.

3 lugares que transmiten paz y tranquilidad

Cuando entras a los Jameos del Agua sientes una inmensa paz. Cuando llegas al salón del Mirador del Río, la arquitectura y las vistas nos invitan a relajarnos. Pero, ¿es posible experimentar estas sensaciones en algún otro sitio? ¡Sin duda!

13 La Graciosa. Es el paraíso de la tranquilidad: una isla prácticamente virgen, conformada por dunas de arena blanca y matorrales, y unas playas celestiales donde reina el silencio. En el puerto de Caleta de Sebo podrás alquilar bicicletas, hospedarte en un apartamento o pasar la noche en el camping. A esta Octava Isla, que pertenece (junto al resto del Archipiélago Chinijo) al municipio de Haría, se llega en barco desde Orzola.

Una bañista en la isla de La Graciosa. Foto: Simon Turkas.

14 Famara. Una de las playas más conocidas de Lanzarote, situada bajo un imponente acantilado. Sus olas son imán de surfistas y otros deportistas acuáticos. Su orilla de arena blanca, ancha y larguísima, transmite la paz y el sosiego que andabas buscando.

15Caletón Blanco. Es una serie de calas de arena blanquísima sobre una bahía de roca volcánica. Situada al borde de la carretera, justo antes de llegar a Orzola, esta playa es una estupenda opción para sentir la paz de Lanzarote leyendo un buen libro o bañándote en sus aguas cristalinas.

Un padre disfrutando del Caletón Blanco en familia. Foto: Apetitu.

3 lugares con vistas privilegiadas

Nos encanta el Mirador del Río por ser un lugar cómodo y bonito donde ver una panorámica de vértigo. Nos gusta el restaurante Qué MUAC (ubicado en el Castillo de San José) porque en él podemos almorzar o tomar un café frente a las bonitas vistas de la bahía de Arrecife. Sin embargo, hay más lugares que nos muestran Lanzarote desde un ángulo especial.

16 Mirador de los Helechos. Junto al restaurante Los Helechos, ubicado entre las montañas de Haría, este mirador nos ofrece unas espectaculares vistas desde el barranco de Los Valles hacia la costa de Arrieta.

17 El Bosquecillo. Aparte de un bonito paraje natural en el que preparar una barbacoa en familia o hacer una ruta de senderismo, el Bosquecillo cuenta con un mirador, de similares vistas al Mirador del Río, pero más orientado hacia el Risco de Famara y su inmensa playa.

El Archipiélago Chinijo visto desde el Risco de Famara. Foto: Ramón Pérez Niz.

18 Playa Mujeres. En lo alto de una pequeña montaña, tras atravesar los acogedores chiringuitos de esta playa de Papagayo, puedes sentir la brisa rozando tu piel y explorar las playas cercanas junto a la inmensidad del Océano Atlántico.

Playa Mujeres al fondo (y el cañón/mirador en primer plano, a la derecha). Foto: GanMed64.

¿Más lugares increíbles?

Encuentra un montón de ideas o haz tus propias recomendaciones en las redes sociales con el hashtag #MiPlanAlternativo.

Ojalá puedas conocer los Centros Turísticos pronto. Y, si no es posible en esta ocasión, ¡regresa! Te prometo que merecerá la pena.

)

Alberto Santana

Written by

Inbound B2B copywriter y periodista freelance. Escribo artículos, ebooks y white papers para empresas y agencias. ¿Conectamos? -> bit.ly/1OwPVTk

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade