Cosas que hacer para no llorar en las redes sociales sobre lo poco que escribes

Quejarse de vez en cuando está bien, pero a veces entramos en un bucle de negatividad y las redes nos retroalimentan. No nos dejan levantar cabeza, vaya. Es fácil agobiarse al verse rodeado de gente que celebra todos sus logros mientras que a ti no te salen las palabras. Todos hemos estado ahí, solo que al estar mal magnificamos las situaciones.
Frente a esto, te recordaré, que es imposible saber cuanto le ha costado a alguien escribir su novela, pero seguro que un mínimo, así que alégrate por esa persona que quizá no cuenta sus penas en twitter porque ya tiene bastante con vivirlas y prefiere mostrar lo más amable.
Este podría ser un artículo muy corto. Podría decirte lo que te dicen todos a lo largo de dos mil palabras muy bien escritas: escribe, estés bien o mal porque avanzarás. Las musas son una mentira. El primer borrador siempre es un truñaco de corzo húmedo y fétido.
Pero yo quiero ayudarte a ser proactivo. A seguir la táctica de llenar tu vida con proyectos que te ilusionen, que te hagan conocer gente e interactuar de forma positiva y no quedarte esperando a que pase el tiempo y se solucione como si fuese una ruptura. Porque a la escribición no se la deja, ¿eh?

Esta pequeña lista de ideas, además de mantenerte ocupado te hará algo más visible en redes, lo que siempre está bien.
Crea un grupo de facebook cerrado
Facebook es una herramienta muy buena para charlar con mucha gente y de forma más calmada y con más palabras que twitter. Si creas un grupo de facebook alrededor de algo específico mejor que mejor. Si lo llamas “escritores escritoreando” se te va a llenar de spammers (lo sé de primera mano).
Piénsate muy bien sobre lo que te gustaría hablar con otros. Consulta que no haya grupos de ese tipo o no tengan tanta visibilidad.
Si te da mucha pereza tomar la iniciativa puedes unirte a alguno también.
Como ejemplo te pongo: Woldbuilding para escritores
Crea una cuenta de twitter/instagram de citas literarias o reflexiones
Puede parecer una chorrada como la copa de un pino porque ya hay mil, pero a los escritores nos encantan las citas y las reflexiones de otros escritores. Lo importante es darle tu toque personal y que te diferencie. Ahí van unos ejemplos:
- Puedes crear muchas plantillas de imagen diferentes sobre las que ponerlas para que sean muy vistosas.
- Puedes buscar otras citas no tan famosas de escritores famosos.
- La cuenta podría estar especializada en citas de autores actuales o solo hispanohablantes.
- Puedes caligrafiar las citas o hacer un lettering chulo.
- Puedes hacer hilos reflexionando sobre las citas.
Haz un podcast
Esto requiere mucho trabajo y un poquito de material, pero merece la pena. Somos muchos los que escuchamos podcasts para ser multitarea. Es fantástico escucharlos mientras se limpia la casa (10/10). Puedes hablar de libros, de recursos para escritores, de novedades editoriales, hacer entrevistas, reflexionar sobre los fandoms…
Hay mil temas que explorar.
Te doy dos ejemplos de podcast. El de La Nave Invisible y el de A Librería.
Empieza un bullet journal
Septiembre es el mes de empezar cosas junto a enero. No hay mejor momento para empezar a llevar un bullet journal y tener una rutina bien marcada. Tanto de tu trabajo, de limpiar tu casa, de leer o escribir. Lo bueno del BuJo es que sirve: para todo. Una única libreta que guarrear con tus planes.
Hay una comunidad muy grande en internet sobre bullet journal así que ¡enseña el tuyo! No hace falta que sea perfecto, a todos nos gusta ver también los que salen regulinchis.
Si quieres especializar tu bullet journal para escritores, La Maldición Del Escritor te proporciona ideas.
Monta una lectura conjunta o un club de lectura
Reflexionar junto a otras personas sobre nuestras lecturas nos da una perspectiva que nosotros solos no conseguimos. Se llevan mucho en todas las redes y comentarlo según se lee estipulando un ritmo de lectura es maravilloso. Así se lee todos los días y se lee más rápido.
Puede que sea lo que necesites para ilusionarte por tu escritura, ilusionarte por la de otros.
Crea un blog
Lo primero que voy a hacer dentro de este apartado es una petición: por favor, no crees otro blog de recursos para escritores. Hay muchísimos blogs de escritores para escritores centrados en la escritura. Devánate los sesos. Danos algo nuevo.
¡Crea un blog de cocina para escritores! ¡Con recetas fáciles de tres ingredientes para poder seguir escribiendo! Eso sí lo leería.
O un blog sobre crochet/punto/tejer/coser para escritores con patrones y guías para que puedan hacer a los personajes de sus libros sean lo que sean. Eso también me molaría. Apunta.
Convoca una antología/premio
No hace falta mucho para convocar una antología o un premio. Tener una idea de lo que se quiere recopilar (antología de relatos con finales felices, sirenas…), subir unas bases a alguna plataforma para que se puedan compartir, tener ganas de organizarlo (esto es muy importante), pedir ayuda con el jurado/seleccionadores (igual te entierran en relatos) y moverlo bien para que lleguen muchos.
No necesitas ser profesional para llevarlo a cabo ni venderla por dinero. Que no te convenzan de lo contrario.
Si crees que falta algo por escribir en el mundo, escríbelo o pídele a otros formalmente que lo hagan.
Encontrarás nuevos talentos, harás amigos y tendrás un proyecto terminado y tuyo al que cogerás mucho cariño. Es CV literario.
Monta un concurso literario
Últimamente se llevan mucho los microrrelatos, pero podrían organizarse de caligramas o de poemas, por ejemplo.
Pro tip: Si das algún premio participa mucha más gente.
Crea un tablón de pinterest/instagram de reseñas en imágenes
Si además de escribir eres bueno dibujando o haciendo composiciones puedes hacer maravillas. Puedes crear collages físicos para tus novelas, aesthetics de tus personajes o dibujarlos a ellos mismos. Si también lo haces por otros escritores te estarán agradecidos x1000 y quizá te revelen los secretos de su velocidad escritoril.
Hazte una cuenta de goodreads, ordena tus libros leídos y haz pequeños comentarios
No hace falta hacer largas reseñas en blogs para ser visible. Puedes comentar mucho en goodreads. Est ejercicio es más para ti que para otros. A veces nos olvidamos de que después de una lectura, reoganizar nuestros pensamientos sobre esta nos hace verla de otra forma, analizarla y disfrutarla más.
Quizá, al poner una lupa sobre las lecturas de otros, encontraremos soluciones para las nuestras propias y el bloqueo que nos impide escribir.
Otras ideas locas
- Monta una revista
- Monta una editorial
- Hazte un patreon
- Hazte Medium
- Crea un canal de youtube
Puede que lo que decidas hacer no tenga visibilidad y repercusión. Puede que sientas que estás solo contra el mundo y nadie te hace caso. Hacer cosas no es garantía de éxito. Nada lo es. En caso de fracaso hay que analizar el por qué en lugar de tirar la toalla. Y también tener claro que hacer cualquiera de estas cosas es mucho mejor que quejarse en redes sociales. Hay que intentar buscar la ilusión de donde se pueda.
Y te lo dice una quejica. Una quejica que también hace cosas, pero no puede evitar no quejarse siempre porque no es superwoman. Intenta equilibrarlo todo.
