Transnavajas

Carreras y lugares Minimuri


En la bella sierra del estado de hidalgo a solamente media hora de la ciudad de Tulancingo se encuentra el cerro de las navajas, lugar donde tomo lugar el espectacular evento de “Transnavajas”. Es una carrera realizada por Trail Run Hidalgo y en colaboración con Minimuri, corre natural, corre minimalista.

La “Transnavajas” es el primero de lo que pinta ser un evento referente en el trail en México y en el Mundo.

El día sábado se entregaron los paquetes de la carrera de 21 y 42km además de que se dio una platica de lo que iba a ser el evento, altimetría, puntos de control, tiempos de corte, horas de salida y consejos de nutrición en la carrera por parte de Olimpia (doctora en nutrición clínica y deportiva), Victor Hugo (entrenador de Minimuri) que hablo un poco de seguridad en la montaña y como tipos para correr mejor y claro esta nuestro anfitrión Andoni quien es organizador de este espectacular evento con ayuda de su gran staff además de que estuvieron presentes algunos otros patrocinadores y personal del gobierno de Tulancingo y protección civil.

Al día siguiente muy temprano por la mañana los nervios estaban a tope!!! A pesar de que el camino para llegar a la ruta estaba bien señalizada hubo bastantes perdidos por lo que se tuvo que recorrer unos minutos la largada de 42km. Entre risas nerviosas, el frio que estaba a tope y amenaza fuerte de lluvia comenzó la cuenta regresiva. 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, arrancan!!!!!! Gritamos todos los que estábamos ahí apoyando el evento, familiares, amigos, corredores y uno que otro curioso que se encontraba por ahí. Unos minutos después salio el grupo de 21km, posteriormente los de 12km y finalmente la carrera recreativa de 5km que mayormente eran niños y niñas acompañados de sus padres además de personas nuevas en la montaña.

Después de la ultima salida todo fue aparente calma, se respiraba un aire de tensión por parte de los organizadores que a todo momento se encontraban atentos de que todo transcurriera de acuerdo al plan. A las pocas horas llega Andres (staff) en la camioneta con un chico lesionado, inmediatamente lo subieron a la ambulancia y se lo llevaron. Desafortunadamente este tipo de eventos debido a la complejidad del terreno es común que haya lesionados, por tal motivo Trail Run Hidalgo siempre pone especial cuidado en este punto, contratando a los mejores paramédicos especializados y cuidando de que en la ruta existan zonas por donde se pueda evacuar a los corredores que decidan abandonar por alguna y otra razón.

El tiempo corría y a lo lejos se vio llegar el primer corredor, luego otro mas y así fueron llegando poco a poco los corredores. Se veía la fatiga en su rostro, algunos con sonrisas otros con lagrimas en los ojos, pero todos llenos de satisfacción por haber logrado un reto tan fuerte y único como lo es una carrera de montaña.

Algo que me gusto mucho de este evento en particular fue la camaradería entre todas las personas y corredores. En la montaña los desconocidos se hacen amigos, los enemigos arreglan sus diferencias y al final el corredor de montaña llega a encontrarse con uno mismo, se funde el con la naturaleza, con su entorno.

Quiero agradecer en especial a todo el staff que comenzaron a subir y a remarcar la ruta desde un día antes y pasaron la noche en la montaña cuidando todos los detalles y que a pesar del frio y de la lluvia siempre estuvieron ahí, ayudando y apoyando a todos los corredores con la amabilidad y disposición que caracteriza a todos los que colaboran con Trail Run Hidalgo

Felicidades a todos los corredores por compartir y ser parte de este gran evento.

_______________________________________________________________

Si te pareció este artículo interesante y/o útil, compartelo en tus redes sociales.

Aquí nos puedes seguir en las nuestras:

Facebook / Twitter / Instagram

¡Minimuri, corre natural, corre minimalista!.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Minimuri’s story.