¿Fobia u odio en las redes?

Hoy me conecto a Twitter como cada noche y me encuentro con un nuevo hashtag #Hispanofobia siendo Trending Topic en España. Otro hashtag más con la palabra fobia incluida. Ya se nos pasaron aquellos de #Islamofobia , #Homofobia e incluso #Catalanofobia.

Yo al final me pregunto si estamos realmente hablando de “fobias”. ¿No nos estaremos equivocando con odio? Pero claro, es que la palabra “odio” quedaría muy mal en un hashtag; y daría demasiado lugar a ser juzgados así que mejor, ¿por qué no llamarlo fobia?

En el momento en el que escribo esto me acuerdo de cuando las únicas fobias que conocíamos eran la claustrofobia, la aracnofobia y pocas más. Y ahora cualquier palabra puede llevar el sufijo -fobia.

Quizás por esto, deberíamos pararnos a pensar si realmente debemos dejar que ese odio inunde no solo nuestras redes, sino nuestra vida cotidiana. Vivimos en una sociedad en la que las libertades (muchas de ellas) ya se han conseguido. Y con odio, con enfrentamiento, no haremos más que ir eliminándolas una tras otra.

Pues bien, hoy os diré una cosa: yo me considero #odiofóbica. No quiero un mundo con odios, no quiero un mundo enfrentado. Creo en el diálogo y creo que las redes sociales son plazas abiertas a ello. Seamos ejemplo y dejémonos de historias.

#Odiofobia