
Tres enseñanzas de El Juramento
¿A quién admiras más? ¿Cuál estilo es tu preferido?: ¿Aquiles u Odiseo? Se puede luchar en la vida resaltando siempre, yendo primero en todos los retos y asumiendo riesgos considerables al aceptar ciertas tareas o inversiones. Para lograr esto, se necesita de una preparación excelente que se adapte al contexto que vivamos día a día, como lo hacia Aquiles con su talento para matar. Era llamado siempre en casos de extrema dificultad y su presencia infundia valor en los griegos, quienes siendo mortales, se contagiaban del aroma de semi-dios para dar más de sí mismos.
En las mismas gestas estaba Odiseo, de quién rescato tres elementos:
- Esparta había esculpido una mujer y la había dotado de tal belleza que fue motivo de disputa entre los príncipes griegos. Tan extrema era la situación que estaban dispuestos a luchar entre ellos por su amor. Pareciera que muy lejos hubiera quedado la herencia de sus padres, aquellos que navegando en Argo obtuvieron el Vellocino de Oro. Fue Odiseo quién con su temple, a pesar de la belleza de Helena, logró calmar a los príncipes y permitir que ella escogiera atandolos a todos bajo un juramento de protección a esa elección. Odiseo no sólo soluciono la situación inmediata sino que proporcionó un motivo de unión a largo plazo para Grecia.
- Odiseo gobernaba sobre Ítaca, una isla cuyo poder militar y económico no representaba una inclinación en la balanza de gobierno griego. Sin embargo, al igual que su padre Laertes, su inteligencia y su calma para tomar decisiones en momentos de tensión les valían la admiración, el respeto y la búsqueda de consejo de muchas ciudades-estado. Fueron estas virtudes, junto con la ayuda de Atenea, las semillas para la idea del Caballo de Troya.
- Un pensamiento cliché del libro podría ser que las ideas sólo tienen valor si son ejecutadas. Odiseo es un ejemplo de ello. Su capacidad de abstraerse de una situación y verla de manera holística fue impresionante, pero más aún lo era su control para después de establecer un plan, actuar tranquilamente solucionando un problema a la vez.
El tercer punto es para mí el más importante. Algunos de mis cambios graduales, desde el año pasado, ahora son hábitos con los que me siento muy bien: Embolar mis zapatos más frecuentemente, practicar Crossfit, estudiar diseño por mi cuenta, tender la cama. Todas son acciones que ocurrieron una a una, a veces con algunos descuidos, pero que una vez se convierten en hábitos te permiten pasar al siguiente reto.
Hay mucho que aprender de la era de los heróes, la era en la cual vivió Odiseo, Aquiles, Ájax, Eumelo, Laertes, Jasón, incluso los mismos dioscuros: ¡Cástor y Pólux!. ¡Y este libro es genial para conocer esas cosas!
Es una comparación odiosa y supremamente atrevida, pero Manfredi permite entender muchos más matices a partir de los poemas homéricos. Una EXCELENTE narración y emocionante saber la relación que existía con los argonautas, incluido Heracles. Verdaderas lecciones de liderazgo y justicia.
Más información del libro: https://www.goodreads.com/book/show/18869571-odiseo. Muy recomendado para los que gustan de historia Griega y Aventuras.