Aplicación del Circuit Playground en las clases de ciencias

Tema Clases de energía

Nivel 5° año de primaria.

La experiencia que presento, es una de las formas de demostrar cómo se puede aprovechar el conocimiento del Circuit Playground, por parte de la persona docente, en las clases de ciencia y en forma sencilla, de acuerdo con el nivel cognitivo del estudiantado. Se utilizan los diferentes sensores que posee Circuit Playground y que pueden detectar magnitudes físicas o químicas, que en un experimento llamamos variables de instrumentación. Las variables de instrumentación pueden ser medidas, son por ejemplo: intensidad lumínica, temperatura, distancia, aceleración, inclinación, presión, desplazamiento, fuerza, torsión, humedad, movimiento, pH, etc. Lo anterior se puede aplicar en las clases de ciencias de todos los niveles, de acuerdo con el nivel de complejidad que se plantea en los programas de estudio de primaria y secundaria.

Lógicamente,el uso del Circuit Playground en la experiencia que presento se adecua al nivel de conocimiento de primaria, especíicamente, se parte de lo establecido el Programa de Estudio de Ciencias de 5° año de primaria:

http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1MNDXKPGS-1J9MZVR-1TRL/LA%20ENERG%C3%8DA.cmap

Objetivo: Reconocer algunas clases de energía y su utilidad en la vida cotidiana.

Contenidos conceptuales

Algunas clases de energía: potencial, cinética, luz, calor, eléctrica, sonora, magnética y su utilidad en la vida cotidiana.

Contenidos Procedimentales

Exploración en el entorno para el reconocimiento de las manifestaciones de clases de energía potencial, cinética, luz, calor, eléctrica, sonora, magnética y su utilidad en la vida cotidiana.

Contenidos actitudinales

Conciencia de que existe la energía en su entorno inmediato.

Valoración de la energía al posibilitar la realización de diferentes actividades en la vida cotidiana

Estrategia de mediación

El estudiantado expresa sus ideas previas mediante diferentes formas artísticas, respecto a ¿Qué conoce respecto a las clases de energía y sus manifestaciones en la vida cotidiana y su utilidad? Se comparte con todo el grupo, los trabajos elaborados.

Exploración con el Circuit Playground, con las orientaciones de la docente para el reconocimiento de los sensores de luz, temperatura, tacto, acelerómetros y micrófono.

En subgrupos, con las orientaciones claras brindadas por la docente en forma oral y escrita, realiza experimentos con el Circuit Playground para demostrar las manifestaciones de clases de energía utilizando los diferentes sensores que lo conforman: luz, temperatura, tacto, acelerómetros y micrófono. Las experiencias se realizarán de la siguiente manera:

Con el Kit de zapatos ruidosos, o con el juego de circuito cliente, utilizando el Circuit Playground al mover el dispositivo en diferentes posiciones, escucha el sonido, reflexiona con respecto a las manifestaciones de diferentes tipos de energía y de las transformaciones que sufre para manifestarse. Relaciona, las manifestaciones de la energía con las clases de energía experimentadas, a partir de preguntas generadoras como las siguientes:

¿Qué observa cuando se conecta el Circuit Playground a la computadora o a una batería?¿Qué relación tiene con las clases de energía? Explique lo que piensa que ocurre en el fenómeno observado.

¿Qué clase de energía se requiere para que el Circuit Playground funcione? ¿Cuáles clases de energía están asociadas con el funcionamiento del Kit Zapatos ruidosos y e Kit juego de circuito caliente? ¿Cómo identifica cada clase de energía?

Registro en el cuaderno de ciencias, mediante dibujos o esquemas de los datos o comentarios de las actividades realizadas.

Busca información, en diferentes fuentes de carácter científico, sobre la forma en que se manifiesten algunas clases de energía y la utilidad para los seres humanos y otros seres vivos.

Discusión a partir de preguntas generadoras de los resultados obtenidos en los experimentos con el Circuit Playground y se contrasta con la información recopilada. Expresa en una plenaria las conclusiones acerca de las clases de energía y sus manifestaciones y registra lo aprendido en el cuaderno de ciencias.

Para la aplicación de lo aprendido, les solicita que brinden ejemplos de varios instrumentos o artefactos de uso cotidiano en el hogar y expliquen mediante un esquema o un dibujo, cuáles clases de energía se manifiestan y qué proceso de transformación, similar a lo que ocurre con el Circuit Playground se produce para que el aparato funcione y expliquen la importancia de su uso en el hogar.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.