El ballet no tiene instantes decisivos

Sadaise Arencibia, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, momentos antes de su interpretación en Raymonda (pas de deux) en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Pasos apresurados, nervios, rezos, miradas de admiración, esfuerzo físico, calma, coordinación: los bailarines se sincronizan, dentro de unos minutos todas las butacas estarán llenas y el teatro podrá disfrutar del ballet. Son las escenas habituales detrás del telón.

Viensay Valdés, se estira y entra en escena; Maria Kochetkova, la primera bailarina del Ballet de San Francisco, me descubre y en un gesto de asombro, sonríe; Sadaise Arencibia camina con la seguridad ganada como primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba.

El ballet es un deporte: Ginett Moncho en un día bailó Dueto, Migration y Kitri la Bella en Don Quijote. Cada salida es un reto, un desgaste, un momento único. Por eso el ballet, desde una butaca o detrás del telón, no tiene momentos únicos, el ballet todo es un instante decisivo.

Puede ver las imágenes en alta resolución en nuestra página en FLICKR.

Maria Kochetkova, primera bailarina del Ballet de San Francisco, durante un ensayo previo a su presentación en Don Quijote junto al bailarín Joel Carreño en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Ginett Moncho, bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba, luego de su presentación en Migration (pas de deux) en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Raúl Abreu y Sadaise Arencibia luego de su presentación en Raymonda (pas de deux) en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Ginett Moncho, bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba, practica antes de su presentación en Migration (pas de deux) en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Dos bailarines practican previo a la presentación de Don Quijote del Ballet Nacional de Cuba en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. (Fernando Medina Fernández/ Cubahora)
La productora de la compañía Les Grands Ballets Canadiens dirige la presentación de Black Milk en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Ginett Moncho, bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba, se estira durante un intermedio de El corsario (pas de deux) que interpretó junto a Ariel Martínez en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba durante el XXV Festival Internacional de Ballet de la Habana. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Una bailarina toma fotos detrás del escenario a la presentación El lago de los cisnes interpretada por Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba y Moisés Martín del Ballet Nacional de España durante el XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Ensayo del cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba durante la presentación El lago de los cisnes durante el XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, entra en escena para bailar El Lago de los Cisnes junto a Moisés Martín del Ballet Nacional de España durante el XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Ginett Moncho, bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba, se estira durante un intermedio de El Quijote en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba durante el XXV Festival Internacional de Ballet de la Habana. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Dos bailarines del cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba observan la presentación de El lago de los cisnes durante el XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Una bailarina se dirige al cuarto de vesturio luego del ensayo del Ballet Nacional de Cuba previo a la presentación de El Quijote en la sala Avellaneda durante el XXV Festival Internaciional de Ballet de La Habana. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Bailarinas del cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba practican previo a la presentación de El Quijote durante el XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana. (Fernando Medina Fernández/ Cubahora)
Una bailarina del cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba habla por teléfono durante un descanso de uno de los ensayos previo a una presentación de la compañía durante el XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Bailarinas del cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba durante la presentación de El Lago de los Cisnes en el XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Maria Kochetkova, primera bailarina del Ballet de San Francisco, durante un ensayo previo a su presentación en Don Quijote junto al bailarín Joel Carreño en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. (Fernando Medina Fernández/ Cubahora)
Miembros del Ballet Nacional de Cuba luego de terminar un ensayo previo a una de las presentaciones de la compañía durante el XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.