El mae y las preguntas
El propósito de este blog es compartir información — había un exceso de conocimiento almacenado que estaba siendo aprovechado por muy pocos. Al comenzar ¡Cultívese, mae!, la expectativa no era muy alta — 7 lectores ocasionales y 3 spam-bots, más o menos. Ahora las estadísticas de la página asombran y nos dan esperanza de ver un horizonte menos polo y más estilizado. Lo importante es que sigan viniendo. Que vengan todos. Es más, ¡tráigalos! Dígales, “Ey, usted, el de la uniceja, ¿ya leyó este blog?” o “Amigo, el de los Crocs con jeans. ¿Ha escuchado acerca del ‘cultivamiento’?” o “Compañero, el de la camisa amarilla con corbata café, ¿por qué no se lee esto?”. El que convenza a mi vecino de no lavar el carro en fachas se gana un premio. Mientras tanto, contestamos las preguntas que hicieron por medio de Facebook ¬¬, Twitter, Instagram y cultivesemae@gmail.com.

“Suave, ¡a mí no me dio chance de hacer preguntas!”: Todavía puede hacerlas para “El mae y las preguntas 2: The Dude Strikes Back” (consulte su cartelera local).
NOTA EDITORIAL: Si la pregunta no tiene nombre es porque fue hecha anónimamente.
“Camiseta con líneas y/o cuadros … con short que también tiene líneas y/o cuadros … polada imperdonable? O hay una alternativa ?” — Jordan
Buena pregunta, Jordan. En general, es muy mala idea combinar patrones en ropa casual, como es el caso de las bermudas. Si alguna de sus prendas tiene un patrón (rayas, cuadros, puntos, símbolos) lo mejor es que las otras prendas sean lisas para evitar conflictos visuales. (Pero shorts de rayas/cuadros con una camisa/camiseta con otro patrón sí es una polada).

“Buenas, buenas. El post de hoy dice: ‘asegúrese de solo usar una prenda estampada a la vez’. Y la gente que usa corbata de rayas con camisa de cuadros?” — Jose
Hola Jose. El post al que Jose se refiere es El mae y las combinaciones, y él plantea una excelente pregunta. Cuando se trata de corbata, camisa y traje, es posible combinar patrones, estando consciente de que al hacerlo, estoy sacrificando formalidad — más patrones = más distractores = menos formal. Para combinar patrones en este caso, hay tres consideraciones a tomar en cuenta: patrón diferente (cuadros/rayas, rayas/puntos, puntos/cuadros, etc); tamaño diferente (cuadros pequeños/cuadros grandes, rayas angostas/rayas gruesas, etc.) y ritmo diferente (rayas verticales/ rayas diagonales, cuadros/rombos). La regla inflexible en este caso es que la corbata siempre debe ser más oscura que la camisa.

“La pregunta más importante de todas: ¿Messi o Cristiano?” — Fer
A Fer le vamos a asignar el hashtag de #polémicaenredes del día.
Respuesta en dos palabras: Xabi Alonso.

“Cual es el problema con las billeteras gordas?… Cuando se considera que la billetera es gorda?… Por qué no pueden tener monedero?”
Estimado “anonymous”: Mientras viene “El mae y la billetera”, le comento que hay varios problemas. La mayoría de hombres utilizan la billetera en algún bolsillo del pantalón. La preferencia del blog es el bolsillo trasero de su lado hábil o en otro maletín completamente. Algunos dicen que por seguridad prefieren utilizarla en el bolsillo frontal, pero esto crea un bulto extraño sobre su cadera y pierna que echa a perder la línea que usted intenta crear al comprar pantalones que le queden perfectos. Entre más gruesa sea la billetera, más bulto extraño, sea adelante o atrás. Además, la billetera implica peso que jala el bolsillo y el pantalón hacia abajo. Más gruesa la billetera = más peso = más jalón = mala imagen. Peor si es en el saco. Si además usted tiene la costumbre de sentarse sobre su billetera y la utiliza en el bolsillo trasero, esto hace que usted se siente en un ángulo que daña su postura, columna y músculos de la espalda — sin mencionar el daño adicional a su billetera. Siendo muy, muy superficiales, la mayor razón es esta: se ve muy mal. La billetera debería tener el mismo ancho que su dedo índice — eso alcanza para identificación, tarjetas indispensables y el efectivo. Lo del monedero es sencillo: las monedas añaden más peso y más grosor a la billetera, y dependiendo del estilo, le añaden un ruidito muy “maraquesco” al caminar.

“Alguna recomendación de alguien que de charlas de estos temas?” — Oscar
Hay una joven que escribe este blog que da charlas y talleres de todos estos temas y otros super importantes que no se han tocado en el blog. La puede contactar (y contratar) por medio de cultivesemae@gmail.com o por cualquiera de las redes sociales de ¡Cultívese, mae!
Por otro lado, estamos trabajando en un Taller de Coherencia de Imagen, Percepción y Contexto. Apenas el país supere la crisis que lo tiene dividido en sector este y sector oeste, vamos a estar compartiendo toda la información.
PS: Si les interesa el taller, les agradezco que lo comuniquen lo antes posible por aquello de la logística.
“Vas a hacer blog para mujeres?”
No. La imagen femenina no es lo mío. Respetando las distancias, sería como cuando Michael Jordan se dedicó al béisbol, pero a diferencia de MJ23, a mi nadie quiere verme batear.
Las camisas que tienen botones en las puntas del cuello siempre son casuales? Mi esposo tiene unas de vestir que son con botones en las puntas.
Muchas gracias por su pregunta. Es posible encontrar camisas de vestir con botones visibles en las puntas del cuello. Es un estilo que se popularizó en Estados Unidos, y es común encontrarse camisas de marcas de ese país con esa característica. ¿La verdad? Lamentablemente los diseñadores norteamericanos cometen ciertos errores de estilo y este es uno grave que es muy mal visto por las contrapartes clásicas, como las casas inglesas e italianas. Como dijo cierto diseñador inglés: “Las corbatas y los cuellos de botón no se mezclan solos, así que no lo haga usted por ellos.” Lo mejor es evitarlas de ahora en adelante y recurrir a camisas con punteros. ¿Que tan mal se ve el usarlas? En un contexto americano de negocios puede pasar desapercibido. En un contexto social formal — bodas, cenas — es mejor evitarlas del todo.

“Va a hablar de alimentación y rutinas de ejercicio?” — Eduardo
Gracias por la pregunta, Eduardo. Los dos temas son súper importantes en asuntos de imagen, pero siendo muy honesta, buscaría uno o varios invitados calificados que nos ayuden con eso porque actualmente no tenemos expertos en estos temas en el departamento de edición.
“Algún consejo para los gorditos?”
Claro. Primero, utilice siempre ropa de su talla — nada muy ajustado ni más holgado de la cuenta. La ropa holgada exagera lo que usted preferiría no evidenciar. Segundo, evite los tejidos gruesos y los estampados cargados. Tercero, evite vestirse en capas (tipo camiseta o camisa bajo un sweater de tejido grueso cerrado). Cuarto, utilice trajes y chaquetas de corte recto, nunca cruzado, y jeans rectos. Quinto, llame la atención hacia su cara: cuellos en V, cuellos de camisa contratantes, un excelente corte de pelo y unos muy lindos lentes. Extra tip: tirantes en lugar de cinturón cuando use chaqueta.

“Bullying contra los sacos café!!! Por qué tanta violencia?” — Andrés
No es bullying, Andrés, es la pura verdad. Los trajes café tienden a verse anticuados y no son versátiles, y para que no se vean sucios además de anticuados, se requiere un casimir de altísima calidad. Si vas a invertir en un blazer o saco sport café, mejor que sea en otro material y no de casimir. Para un traje, casimir gris o azul.

“Has estado haciendo críticas de los candidatos presidenciales. Vas a hablar de LGS?” — Mari
No. LGS dejó de ser candidato hace rato. ;)
Lo he pensado y es posible que lo haga, pero es un proyecto abrumador. El señor presidente requiere muchos ajustes — sin duda alguna se siente más cómodo en ropa casual o de trabajo que en traje. Cuando viste formal, tiende a cometer graves errores. Por lo general, el canciller se ve mejor vestido que él, y eso que el señor canciller también comete errores de vez en cuando.

Me propusieron otro proyecto para cuando termine con los pre-candidatos. Al igual que el de los candidatos, lo pueden encontrar en Facebook.
“¿Es el éxito de la sele proporcional a qué tan feo sea el diseño de la camiseta?” — Jeanelle
Lo de feo o bonito es subjetivo. La camiseta que la sele llevó a Brasil ’14 me parecía muy fea y al final no me compré la blanca manga larga porque estaba agotada. Otros podrían decir que tiene que ver con la marca — las dos veces que mejor nos ha ido hemos usado el mismo patrocinador, pero el uniforme de Italia ’90 no era feo ¿o sí? Por otro lado, la camiseta de la Copa América Centenario era lindísima — tres partidos y de regreso a casa. Tal vez es otro asunto: tal vez la estética del uniforme de la sele depende de las expectativas que el patrocinador tenga — buena selección : mucho éxito :: buen diseño : muchas ventas — pero la sele parece funcionar mejor cuando las expectativas son bajas. Solo una teoría.

PS: La camiseta más bonita que he visto para una selección fue la que le hicieron a la selección femenina Sub-17 para el mundial que se jugó acá. (Primera ronda y goleadas)
Muchas gracias a todos los que participaron en la primera ronda de “El mae y las preguntas”. A los que preguntaron por recomendaciones de productos o pidieron específicamente que no respondiera en el blog o necesitaban ayuda tipo emergencia del “911 — ¡Cultívese, mae! Style Squad”, espero que la respuesta directa les haya sido útil. Si tienen otras dudas o las respuestas generaron más preguntas, todas las líneas siguen abiertas. Aceptamos preguntas, sugerencias, comentarios, recomendaciones y reseñas de buenos lugares para ir a tomar café. Mientras tanto, los “likes”, las suscripciones, los “shares” y las recomendaciones en vivo y en directo hacen que cada vez crezca más la población cultivada. Juntos todo es posible, y el joven culto ayuda al joven no culto porque hoy por tus chinos, mañana por mi blazer.
