Retiro (Buenos Aires)

Origen y reseña histórica del Barrio de Retiro.
El Barrio de Retiro tiene sus orígenes, luego de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires, en donde el Rio de la Plata llegaba hasta la barranca de la actual Plaza San Martín, en este sitio funcionaba como desembarcadero donde se instalo una ermita denominada “San Sebastián”. En esta zona a comienzo del 1700 el gobernador Agustín de Robles mando a construir una quinta con el nombre “del Retiro” de ahí a que toda la zona paso a llamarse “del Retiro” y más comúnmente “Retiro”.
Este predio fue vendido a la Compañía Mar del Sur, empresa que se dedicaba al transporte de esclavos desde Guinea y en donde alojaban a los esclavos llegados a Buenos Aires. En el año 1706 el negocio fue clausurado y abandonado hasta el año 1800 en donde se comenzaron la obra de la construcción de la Plaza de toros trasladada desde el barrio de Monserrat y cuyo contorno aun hoy se mantiene en la Plaza San Martín sobre la Av. Santa Fe.
Durante la segunda invasión inglesa tuvo lugar una memorable batalla a raíz del cual paso a llamarse con el nombre de Campo de Gloria. Allí posteriormente recibieron instrucción los granaderos a caballo a mando del general de San Martín creando los cuarteles del regimiento de Granaderos a Caballos y desplazando la Plaza de Toros, a partir de ahí el lugar paso a llamarse Campo de Marte…..(continúa abajo)

…En 13 de Julio de 1862 se inaugura en la plaza una gran estatua ecuestre en bronce del General San Martin sumado al reconocimiento al padre de la patria fue cobrando importancia para que la plaza termine llevando su nombre.
El Barrio de Retiro comenzó a extenderse con relleno del Rio, el estiramiento del trazado de las líneas férreas y la posterior creación de la estaciones terminales, en el año 1886 se construyó la terminal de la línea Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico (hoy San Martin), luego en el año 1913 se construyo la terminal del Ferrocarril Central Cordoba (hoy Belgrano Norte) y en el año 1915 se inaugura la imponente terminal del Ferrocarril Central Argentino (Hoy Linea Mitre).

Estación de trenes de Retiro — 1925

En el año 1916 fue inaugurada la “Torre de los Ingleses” (originalmente se la llamo Torre Monumental) la misma fue emplazada en la Plaza Britania (hoy Plaza Fuerza Argentina) frente a la estación de Retiro.
Tomando como epicentro La plaza San Martin, el barrio comenzó a crecer y con el tiempo fue rodeada de grandes residencias, como el palacio Anchorena en la actualidad sede de la cacilleria y el palacio paz desde 1939 cedido el círculo militar, el primer hotel de lujo , El Plaza Hotel.

Sin embargo el barrio comenzó a cambiar de fisonomía, cambio de estilo, pasó a un estilo moderno, en la década del 30 se construyo un edificio emblemático, la torre Kavanagh que durante años fue uno de los edificios de concreto más alto de toda Sud América con una altura de más de 120 metros y con 29 pisos.

El Barrio de Retiro adquirió una nueva imagen, más moderna, en el año 1966 comienza a construirse las famosas torres de cristal en la zona de Catalinas, edificación destinada a oficinas y donde se alojan las principales firmas nacionales e internacionales solo por poner un ejemplo en esta zona se encuentra el edificio de IBM y la torre Techint, sumado a la moderna hotelería que se instalaba en el Barrio de Retiro. Justo frente a la plaza frente a la estación de Retiro se encontraba el jardín japonés, predio que fue vendido y en su lugar se construyó un hotel de la prestigiosa cadena hotelera Sheraton.

Torre de los Ingleses — 1941

El Barrio de Retiro no solo posee atracciones turísticas si no también forma parte del Microcentro porteño en donde se encuentra radicadas importantes empresas comerciales en imponentes edificios de oficina (principalmente sobre la Av. Leandro N. Alem) y la zona denominada Catalina Norte.
En esta zona tienen sede central las más importantes entidades bancarias nacionales e internacionales así como también importantes entidades financieras, en donde a diario se realizan importantes operaciones de divisas y el principal referente del destino económico del país.

Como mencionamos anteriormente el Barrio de Retiro presenta dos facetas bien diferenciadas, por un lado su lado más turístico (paseos y hotelería) y residencial (viviendas principalmente departamentos). Y por el otro su importante polo laboral en donde a diario miles de personas concurren a sus trabajos.
El Barrio de Retiro es un barrio que presenta grandes contrastes sociales.
Por un lado tenemos la parte más elegante y refinada en los alrededores de la plaza Carlos Pellegrini, donde se alojan importantes hoteles de lujo, amplios pisos y departamentos, la distinguida zona de los palacios (Cancilleria , Circulo Militar) sobre la Av. Santa Fe , en cercanía a la plaza San Martín. 
La exclusiva Av. Alvear que nace junto a la plazoleta Carlos Pellegrini en la intersección de las calles Libertad y Arroyo. En esta exclusiva avenida podemos encontrar prestigiosas tiendas de indumentaria de Italia y New York . 
Sobre la avenida del Libertador se encuentra el Shopping Patio Bullrich, donde antiguamente funcionaba un patio de venta de vacunos perteneciente a la familia Bullrich.

Plaza Hotel

La mansión de la Familia Alzaga Unzue fue construida en el año 1919 la misma se encuentra en la calle Cerrito 1441, actualmente forma parte del complejo hotelero Hyatt. Sobre la misma calle pero al 1399 se encuentra la Embajada de Francia, esta edificación fue construida en el año 1912 para la tradicional familia Ortiz Basualdo. 
Por otro lado tenemos la cabecera de tres líneas ferroviarias, una línea de subterráneos, una gran cantidad de líneas de colectivos, de donde llegan o parten miles de personas a diario. En horas picos se transforma en una zona sumamente tumultuosa y la circulación de peatones se dificulta por la cantidad de puestos de venta callejeros. 
En la intersección de las avenidas Antártida Argentina y Ramos Mejia se encuentra la terminal de ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires, la cual fue inaugurada a comienzos de 1983, la que ocupa un predio de 12 hectáreas. Cuyo transito en temporada es de 3000 micros diarios que trasladan hacia los distintos puntos del interior del país y países limítrofes aproximadamente 100.000 pasajeros.

El Barrio de Retiro también es cabecera del único puerto de ciudad de Buenos Aires (que termina a la altura del Barrio de La Boca) el cual no solo presta servicios a Transporte de Cargas si no también a el servicio de Pasajeros.

Fuente: barrio-norte

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.