¿Por qué deberías empezar a leer?

“Los libros son amigos que nunca decepcionan”. Thomas Carlyle.

A lo largo de mi vida, desde mis maestros hasta mis parientes, siempre me han recomendado el leer, esto muchas veces aunque ni ellos mismos practiquen el hábito. Sus argumentos siempre fueron los mismos, y para ser sinceros, muy poco convincentes: leer te hace más inteligente, leer te va abrir las puertas del mundo, leer te abre la mente, o simplemente que leer es bueno. Cuando eres un niño, ninguno de estos argumentos es lo suficientemente bueno para convencerte, y más por el hecho que la televisión, el internet, o los juegos de video lucen mucho más interesantes que las razones que te dan para leer; por lo tanto, escoges no hacerlo. Porque para un niño es más divertido jugar o ver la televisión que ser un intelectual. Nunca he escuchado (tal vez ustedes sí) de un niño que sueñe con ser un intelectual cuando sea grande, puede desear ser doctor, o bombero, pero nunca un intelectual

¿Qué edad es mejor para empezar a leer?

Cuando yo comencé a leer tenía casi 18 años, y fue por aburrimiento, pues en el lugar que solía trabajar no había televisión, ni internet, ni juegos de videos, y en ese entonces los celulares no eran tan divertidos como ahora. Me podía pasar horas y horas sin hacer nada, tan solo escuchando música, y por más que amo el escuchar música, muchas veces no era suficiente. Mi hermano, que trabajaba para él en ese entonces, poseía una edición muy bonita de Caballo de Troya, libro que nunca leyó del todo, por lo que estaba abandonado en un estante llenándose de polvo. Llevaba tanto tiempo sin que nadie le hiciera caso, que incluso había llegado en convertirse en parte del mobiliario. Yo lo había visto en muchas ocasiones, pero como nunca me había llamado mucho la atención la lectura, no le hacía mucho caso. Hasta que un día en que estaba tan hastiado de aburrimiento, me decidí por hojearlo un poco (siempre he sido bastante afecto a hojear revistas) y sin darme cuenta, llevaba diez páginas leídas, me había atrapado.

Obviamente podríamos opinar que Caballo de Troya no es un libro tan bueno, pero en lo que a mí respecta, me abrió un mundo, un mundo que sería el mío a partir de ese momento.

Con el pasar del tiempo, mis lecturas fueron mejorando, claro está. Pasé de Caballo de Troya a Azteca, de Azteca a Mario Vargas Llosa y todos los escritores del boom latinoamericano, y del boom latinoamericano a Proust.

Entonces, ¿cuál es el motivo por el yo debería de comenzar a leer?

Yo no comencé a leer porque quisiera llegar a ser un intelectual (en realidad no creo en eso), ni porque me fuese a cambiar mi vida, tampoco porque crea que leer sea mejor que ver una serie de Netflix o un video juego, simplemente lo hice porque un buen libro con una buena historia te puede entretener lo mismo o más que estar un rato en Facebook, o incluso que ver televisión. Por eso es importante el escoger muy bien el primer libro que hemos de leer, porque al igual que las películas o las series de televisión, no todas pueden llegar a ser de nuestro agrado. Mi recomendación sería, si las primeras páginas que lees de un libro no te gustan o se te hacen muy pesadas, déjalo y busca otro.

Mi consejo final sería: lee, no importa que lo hagas para se más inteligente, o que lo hagas vía Kindle o en pasta blanda, simplemente hazlo.

Si quieres leer más de mi trabajo, aquí puedes adquirir mi libro:

relinks.me/B07GZY5Z56

¡Gracias por leerme hasta el final! Si te ha gustado el artículo, ayúdame a difundirlo y compártelo.

Contenido relacionado:

Contacto: jcr9136@gmail.com