Cómo se transforma digitalmente un servicio de salud
SACYL (Castilla y León) y (SAS) Andalucía declaran sus estrategias de salud digital
Muchas veces es complicado entender y sintetizar las políticas en el marco tecnológico de la transformación digital de los servicios de salud, así que hace unos días me encontré con un artículo en iSanidad del consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos que sirve perfectamente para este propósito.
Según el consejero las estrategias de uso de las tecnologías digitales en su región tienen una doble vertiente:
- Desde la perspectiva ciudadana, garantizando el acceso y el contacto con el sistema, independientemente de su ubicación geográfica.
- Y desde la perspectiva del profesional, mediante la creación de redes colaborativas para compartir conocimiento, datos y pruebas de imagen y laboratorio, que permitan a los sanitarios dar una respuesta ágil al usuario.
Las dificultades son ampliamente conocidas: la existencia de herramientas y sistemas de información corporativos con diferente grado de interconexión o incluso exclusivas de cada centro, con el riesgo evidente de creación de islas de información, así como la presencia de procesos críticos que deben ser digitalizados.
Para ello estas organizaciones quiere crear nuevos servicios públicos digitales asistenciales, sistemas integrados de información, y culminar la interoperabilidad de la información sanitaria.
Ejemplos de Castilla y León extrapolables a otras regiones son:
- el proyecto de la historia clínica electrónica única del paciente como un registro unificado, personal y multimedia.
- el “anillo radiológico” como herramienta para la visualización de imágenes e informes de las pruebas radiológicas realizadas en todos los centros de la red sanitaria.
- el proyecto de “patología digital”, para que cualquier profesional sanitario acreditado pueda valorar las muestras digitalizadas.
- Los programas de telemedicina en los centros sanitarios y la ampliación de las interconsultas no presenciales entre profesionales del mismo o distinto nivel asistencial.
- La gestión de citas asistenciales, en este caso mediante la aplicación “SACYL Conecta” que también incluye información de la medicación, vacunación, donación de órganos, y resultados de pruebas médicas.
Proyectos, en definitiva que ponen en marcha una transformación digital para garantizar la accesibilidad y la equidad.
Todas las regiones tienen en marcha políticas de transformación digital de sus sistema de salud. En el caso de Andalucía, a finales de año 2023 aprobaron la formulación de su “Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024–2028.”
Esta estrategia tiene como objetivo principal la prevención y la promoción de la salud, fomentando la implicación de los pacientes en el cuidado de su salud y en su proceso asistencial, al mismo tiempo que siguen avanzando en la transformación digital del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Las tres líneas estratégicas declaradas son:
a) Desarrollo de Servicios Públicos Digitales en el sector salud.
b) Impulso de la interoperabilidad de la información sanitaria, en el ámbito nacional e internacional.
c) Extensión y refuerzo de la analítica de datos y de la explotación de información para la “inteligencia de negocio” del Sistema Nacional de Salud.
En un evento sobre “Innovación y transformación digital” la consejera de Salud y Consumo Catalina García, declaró que dentro de la implementación de nuevas tecnologías se acometerá “ la adopción de sistemas de información de salud electrónicos, la telemedicina, el análisis de Big Data para mejorar la toma de decisiones clínicas y la implementación de dispositivos médicos conectados”.
Monográfico con la transformación de dos servicios de salud.
Espero que te haya gustado, si es así te agradezco que lo compartas. Puedes suscribirte a este blog de actualidad, y leer más artículos breves. Y por supuesto en CuraeSalud encontrarás la más amplia información sobre Salud Digital.
Autor: José Miguel Cacho