El uso imaginado de tecnología digital en salud

Kioskos para telefarmacia, patología digital en Life Science, uso de tecnología digital por pacientes mayores, ciberseguridad

CuraeSalud. Blog de Actualidad
4 min readJun 15, 2023
Photo courtesy of Changi General Hospital — healthcareitnews.com/

No sé si recordarás la visión que hace casi una década se tenía sobre la telemedicina y esos kioskos donde realizar videoconsultas y tomar constantes vitales. Clica aquí para verlos. Es un ejemplo paradigmático de por qué ser siempre prudente en cómo se aplicará una nueva tecnología (si es que se produce alguna vez — hola metaverso-).

Me he acordado de ellos viendo la foto que encabeza este texto y leyendo el artículo de HealthcareITNews con las máquinas expendedoras inteligentes del Hospital General de Changi (Singapur).

Estos dispositivos dispensan medicamentos de prescripción médica con la orientación de un farmacéutico del hospital a través de teleconsulta. En este caso el farmacéutico puede prescribir el medicamento para enfermedades comunes. El dispositivo, por supuesto, también entrega productos OTC.

Curiosa la encuesta realizada a 40 empresas Life Science (farmacéuticas y CROs) sobre el uso de patología digital para el descubrimiento de medicamentos.

El 75% han invertido en esta tecnología, aunque la mitad de ellas todavía utiliza sistemas heredados para la visualización de imágenes. Aun así el 82% han implementado IA, para el análisis de imágenes y la automatización de procesos.

Más encuestas que nos acercan al uso de tecnología digital en salud por las personas, en este caso los adultos mayores de 55 años.

US News & World Report encuestó a 2000 adultos de EE. UU para saber cómo están usando tecnologías de asistencia en sus hogares y las formas en que planean usar estos dispositivos para ayudarlos a envejecer en su hogar.

La razón principal para utilizar la tecnología es el envejecimiento general, seguido por los problemas de movilidad (28%) y los problemas de audición (22%).

Un 47% de los encuestados no utilizan tecnología, de ellos el 70% dice que aún no la necesita, un 13% no puede pagarla y un 14% las rechaza porque teme perder su independencia.

El 53% restante utiliza apps de salud (25%) y wearables (17%), principalmente. Más datos interesantes en el artículo de USnews.

Más encuestas, la NHS Confederation (agrupación de los sistemas de salud de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) junto con Google Health encargó a Ipsos que explorara los comportamientos, las actitudes y los convencimientos de las personas sobre su responsabilidad y el control de su salud, el papel de las tecnologías y sus expectativas sobre el futuro de la asistencia sanitaria.

El resultado es el informe “Patient empowerment: what is the role of technology in transforming care?” que aconsejo totalmente.

Entre sus conclusiones; el 29% de las personas de 66 a 75 años generalmente no usan tecnología para la gestión diaria de su salud. El 35% en el grupo de edad de mayores de 75 años. La dependencia del contacto “cara a cara” y la falta de uso de la tecnología, acerca a los adultos mayores a un riesgo de exclusión digital.

Por otro lado solo la mitad (52%) de los que utilizan tecnología están satisfechas con las herramientas actualmente disponibles.

Insisto, aconsejo su lectura.

Finalizo hoy con ciberseguridad y una entrevista en Consalud a Rafael Sanmartín, Digital Security Manager en Quibim que aporta unos datos interesantes respeco al Balance de Ciberseguridad 2022 que publicó INCIBE.

Entre los resultados más destacables del ámbito sanitario se encuentran: sistemas expuestos/vulnerables (60,81%), robo de información (20,88%), fraude (6,59%), intrusiones (4,76%) y malware (4,76%). Del total de casos detectados en este último, se encuentran los ransomware (2,07%), justamente el que sufrió el Hospital Clínic.

El futuro debería basarse en en tres pilares “formación, tecnología e inversión”. en referencia a la tecnología, se encuentran dos grandes herramientas que “ya son una realidad”, la IA y el Blockchain.

“La IA nos va a permitir predecir comportamientos y prevenirnos de ciberataques. Gracias a blockchain, podremos aprovecharnos de sus principios de descentralización, trazabilidad, auditoría e inmutabilidad, que nos permitirán ser mucho más robustos en la protección de los datos

Espero que te haya gustado, si es así te agradezco que lo compartas. Puedes suscribirte a este blog de actualidad, y leer más artículos breves. Por supuesto en CuraeSalud encontrarás más información sobre Salud Digital.

Autor: José Miguel Cacho

--

--