Mensajería instantánea; guías y políticas

CuraeSalud
Jul 9, 2018 · 8 min read

RFID, Value-Based Health, Visión Artificial, Desing Thinking, Genética y novedades de mercado eHealth.


Este artículo pertenece al servicio “Knowledge eHealth”. Para acceder al resto de artículos visítanos: http://curaesalud.com/knowledge/


El uso de la mensajería instantánea (sobre todo Whatsapp) en la atención médica está ámpliamente extendido y no sólo en España (multas millonarias) si no en todo el mundo sanitario. Hace unos meses el IGA (la unidad que controla la privacidad de datos del NHS), publicó unas breves recomendaciones y malas prácticas partiendo de la base de la imposibilidad de evitar su uso (The NHS Communication Dilemma), consejos a los que ya se había adelantado el General Medical Council en su guía de confidencialidad (Confidentiality: good practice in handling patient information).

Ahora, una encuesta a 152 trust británicos por parte de Hospify, (Over 60% of NHS trusts surveyed don’t have instant messaging policy) compañía que ofrece un servicio de mensajería móvil para la atención médica, saca a la luz que el 62% no tiene ninguna política sobre el uso de estas herramientas.

Cabe recordar que con el nuevo GDPR los profesionales médicos deben evitar comunicar datos de salud a través de programas de mensajería instantánea como el WhatsApp ya que éstos no garantizan la confidencialidad e integridad de la información


RFID es una tecnología que sirve para almacenar y recuperar datos (la identidad de un objeto, por ejemplo) mediante ondas de radio y que es utilizada por dispositivos tipo etiquetas o tarjetas. Es muy habitual el uso de etiquetas (como pegatinas) que se adhieren a un producto (o persona) y que al contener antenas les permite recibir y responder peticiones de información. En sanidad es utilizado para la identificación de pacientes, expedientes, ropa, etc.

La publicación digital Healthcare IT ha publicado un pequeño serial de cuatro partes sobre el uso de esta tecnología en hospitales, hablando de los casos de uso (RFID security for hospitals: What are the use cases?), la seguridad que se debe implementar (RFID security for hospitals: Vigilant data monitoring is key), su diseño (RFID security for hospitals: 6 steps to a strong security baseline) y su implantación (RFID security for hospitals: 6 ways to (reasonably) secure implementation).


Si hay algún concepto de moda en la gestión sanitaria, este es sin duda, la Medicina Basada en el Valor. Proveniente del mercado estadounidense y quizá impulsado por el artículo de Michael E. Porter de 2009 “A Strategy for Health Care Reform — Toward a Value-Based System” (PDF) “Value-Based Healthcare” se puede entender desde un punto de vista mercantilista como un modelo de prestación de servicios de salud en el que los proveedores reciben un pago en función de los resultados de salud del paciente, o bien sencillamente como la necesidad de aportar resultados clínicos (salud con la máxima calidad y seguridad), pero con los mínimos costes, según escribe Nacho Vallejo en un largo y divulgativo texto (¿Cuáles son las implicaciones de una atención sanitaria basada en el valor?) en en el blog de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Un artículo que recorre tanto la perspectiva de Porter como la de Berwick (Triple Aim), y otras fuentes que dan una visión amplia y completa del concepto.

Como evidencias de los trabajos que se están realizando en España, estos días el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha informado (La evaluación de resultados en salud y sus costes avanza en las autonomías) que participará en la iniciativa ICHOM, consorcio que define estándares de medidas de resultados para facilitar la atención basada en valor, en el proyecto de adopción y validación en la práctica diaria en pacientes con cáncer de pulmón y de mama.

Y finalizamos este tema añadiendo una reciente encuesta de la firma estadounidense Quest Diagnostics sobre la percepción de médicos y gestores del camino que queda por recorrer desde el pago por servicio al servicio por valor, en el mercado USA. Es necesario el registro para su lectura.


Parece que ya no hay duda de que la cuarta revolución industrial afectará plenamente a la industria de la salud. Y es el tratamiento de imágenes médicas donde primero se está demostrando.

En Beckers Hospital Review le dedican una excelente texto (The next step in medical image analysis: Computer vision ) a la Visión Artificial; una disciplina que usa “métodos para adquirir, procesar, analizar y comprender las imágenes del mundo real con el fin de que pueda ser tratadas por un computador” (Wikipedia). Es decir, comprender una imagen o secuencia de imágenes para actuar según convenga. El futuro de esta tecnología quiere conseguir que dispositivos como los smartphone se conviertan en herramientas de diagnóstico médico.

En la actualidad en este campo se está intentando la identificación de tumores explorando imágenes 3D mediante técnicas de inteligencia artificial, para el aprendizaje y entrenamiento de los sistemas cognitivos. Evidentemente hay inconvenientes como la disponibilidad y tratamiento o manipulación de los datos, la complejidad de los algoritmos (y su posible caja negra), etc. además de retos importantes como cambios legislativos. Pero no perdamos de vista los avances que nos deparará la Visión Artificial.


NJEM Catalyst una de las mejores organizaciones en innovación sanitaria en USA ha dedicado una de las encuestas entre sus miembros, a la capacidad que pueden tener las técnicas de Desing Thinking para transformar la asistencia sanitaria (Care Redesign Survey: How Design Thinking Can Transform Health Care).

Design Thinking es un método para generar ideas innovadoras centrado en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Así de sencillo y así de complicado.

Con respecto a la encuesta se identifican temas que se beneficiarían de esta metodología; una colaboración más fluida entre la organización y sus proveedores, las citas de los pacientes, la coordinación de los cuidados, la gestión de los determinantes de salud de los pacientes, etc.

Un diseño pensando en los pacientes conlleva su participación y este parece ser uno de los ingredientes para una verdadera transformación, haciendo capaz al sistema de reimaginar sus servicios de una forma más productiva. Esta encuesta puede ser un buen punto de partida para quienes quieran tomar este innovador camino.


Añadimos un par de noticias del ámbito de la genómica / genética. La primera es la cobertura que ha dado el blog Genética Médica ( Reino Unido culmina su era genómica anunciando un Servicio de Medicina Genómica) al recién creado servicio de Medicina Genómica en UK.

Y en un polo contrario, u orientado al “consumerismo”, Future of Privacy Forum, junto con las principales compañías de pruebas genómicas y genéticas personales para el consumidor; 23andMe, Ancestry, Helix, MyHeritage y Habit, han publicado las mejores prácticas de privacidad para los servicios de pruebas genéticas del consumidor (Privacy Best Practices for Consumer Genetic Testing Services) (PDF).

Estas mejores prácticas contienen información de sus principales protecciones de privacidad, consentimiento expreso de transferencia de datos, derechos de acceso, corrección y eliminación, etc.


Y finalizamos con las novedades del mercado eHealth, que está en ebullición. En primer lugar la compra del servicio de farmacia online y entrega en domicilio PillPack por parte de Amazon (Amazon Buys Online Pharmacy PillPack for $1 Billion) que ha vuelto a provocar decenas de artículos sobre sus intenciones en el sector de la salud. Un ejemplo es el artículo de CNBC (An Amazon Prime Day for health care? Here’s what experts say it could look like)sobre las imaginables ofertas de Prime Day que podría ofrecer para el próximo año, como descuentos en la atención médica mediante un paquete de visitas o tarjetas regalo de servicios sanitarios. En la misma línea otra noticia (Amazon and start-up Xealth are planning a pilot where doctors would ‘prescribe’ products to be delivered after patients leave the hospital) nos cuenta un proyecto que estaría diseñándose junto con una startup llamada Xealth y algunos hospitales que permitiría a los médicos recomendar productos a sus pacientes antes de que sean dados de alta y que recibirían directamente en sus hogares.

Siguiendo con los “nuevos” actores en el sector, hablamos de Walgreens, la compañía estadounidense segunda en el mercado de farmacias detrás de CVS Health que ha lanzado el servicio “Find Care Now” una plataforma digital marketplace que permite a sus clientes buscar servicios locales de atención médica incluyendo telesalud. En colaboración con 17 proveedores de salud ofrece atención urgente (incluso en sus propias oficinas de farmacia), pruebas de laboratorio, segundas opiniones, servicios de óptica y audición y visitas a domicilio (Walgreens Introduces New Digital Marketplace Featuring 17 Leading Health Care Providers).

Siguiendo en EEUU donde más de la mitad de los trabajadores tiene un plan de salud de su empleador y el 80% de las grandes empresas tienen su propio seguro, no sorprende que una de las más grandes Apple planee abrir su propia clínica, ACWellnes algo que ya tienen (aunque con servicios subcontratados) empresas como Intel o Facebook. Lo que es distintivo es que ACWellness destaca por su enfoque en la atención y no solo en tratar la enfermedad, de hecho la mayoría del equipo contratado hasta ahora no son médicos, si no nutricionistas, especialistas en ejercicio físico, enfermeros o lo que llaman “care navigators” personas con experiencia en dirigir a los pacientes a la atención sanitaria más adecuada. Ideas en la línea de su propia tecnología y mercado para los usuarios Apple.

Para el que esté interesado en conocer mejor este movimiento concreto del mercado norteamericano le aconsejo la lectura de esta entrada (FANGs & MAGA — Meet WaWa for Health, Walgreens and Walmart) en el blog de Jane Sarasohn-Kahn que también habla de las intenciones en el cuidado de la salud, de otro de los minoristas clave como Walmart al cual seguiremos de cerca en los próximos meses.


Un último informe destacamos esta semana (Digital Health Practices, Social Media Use, and Mental Well-Being Among Teens and Young Adults in the U.S.)

Una encuesta nacional en USA (1.300 personas entre 14 y 22 años)con la finalidad de averiguar el uso de internet (búsqueda, herramientas de comunicación, compartir información, apps..) para gestionar información sobre problemas de salud de adolescentes y jóvenes en USA.


Si te ha gustado puedes acceder a todas las informaciones recopiladas en “Knowledge eHealth” suscribiéndote desde aquí: http://curaesalud.com/knowledge/


Texto: José Miguel Cacho ** Contacto: Linkedin // Twitter

CuraeSalud

Written by

Salud Digital. Divulgación. Estrategia. Consultoría. Proyectos. http://curaesalud.com