La integración sociosanitaria en el SNS

Y además; La gamificación en los cuidados sanitarios, cómo mejorar el acceso de los pacientes a su información médica, los 10 grupos sanitarios que más facturan en España y la sanidad sin papeles

La integración de la atención sanitaria y sociosanitaria es un proyecto largamente deseado que se ha hecho más necesario en los últimos tiempos debido a las políticas de atención a enfermos crónicos.

El Observatorio de Modelos Integrados en Salud de la New Health Foundation ha publicado su último informe donde se recogen aquellas experiencias en el ámbito sociosanitario en las diferentes comunidades autónomas. Lo cual da un panorama muy desigual tal como recoge este artículo resumen realizado por Diario Médico


De la moda y las grandes expectativas al cuasi olvido, pero así funciona el mercado y los medios. Esto ha sucedido con la gamificación en la salud. Cuando se vuelve a leer información respecto a la necesidad de cambio de hábitos y la importancia de la neurociencia, tenemos que recordar que existen ejemplos de buenas prácticas gamificadas, como las que se muestran en el blog de Berci Meskó.


Existe una gran confusión alrededor de la problemática del acceso de los pacientes a su información médica, por un lado parece que es obligado permitir que el paciente acceda a su información, pero las iniciativas en este aspecto se han encontrado con muy poca receptividad por parte de los usuarios. Hasta el punto que se plantea si el esfuerzo tecnológico y económico que supone abrir la información tiene alguna recompensa, bien como engagement, bien como empoderamiento. Hay mucho bibliografía respecto a mejores prácticas, aquí mostramos unas pistas que ofrece la ONC ( The Office of the National Coordinator for Health Information Technology) para facilitar el acceso al paciente.


El diario ‘El Español’ ha publicado un ranking por ingresos económicos de entidades proveedoras de salud privadas españolas, basado en los datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), organización que acoge a la mayoría y a las más importantes organizaciones privadas sanitarias.


Y finalmente, la sanidad sin papeles, o al menos el paciente sin papeles, una recomendable entrada del blog ‘Hablemos de eSalud’ . Porque hay que evitar, siempre que sea posible, que el paciente tenga que llevar papeles en su ciclo asistencial y empujar la automatización y la transmisión electrónica para conseguir un sistema de salud más ágil y eficiente.


Medium News Blog de CuraeSalud. Para cualquier consulta pueden contactar con nosotros en curaesalud.com