Un equipo de traumatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío — Acta Sanitaria

La tecnología 3D avanza firme en los hospitales

Y también: Amazon se acerca a la sanidad, y artículos sobre blockchain, desing thinking, realidad virtual, experiencia del paciente y más.

CuraeSalud
Aug 11, 2017 · 4 min read

De los muchos avances prometidos por las nuevas tecnologías a la asistencia sanitaria uno de los más fructíferos es sin duda la impresión 3D, por su rápido desarrollo debido a su imbatible capacidad de personalización. Y está siendo directamente en los hospitales, algo realmente diferencial, donde se están ya aplicando con excelentes resultados en la elaboración de prótesis, en procesos terapéuticos o como elementos formativos. En España hospitales como Vall d’Hebron, Sant Joan de Deu, La Paz, Gregorio Marañon, Virgen del Rocío, realizan con éxito sus proyectos.


Ya hemos comentado en más de una ocasión que serán las compañías tecnológicas las que impulsarán la segunda revolución sanitaria donde tendrá un papel protagonista. Pero hay otra compañía que está buscando su lugar en este sector. La lógica dice que Amazon intentará en algún momento entrar en la distribución de productos sanitarios, pero de vez en cuando aparecen noticas donde nos avisan de su intención de realizar servicios de atención sanitaria, o desarrollos de soluciones para gestionar patologías. Nada que pueda descartarse.


Si hay una tecnología de moda en 2017 esta es blockchain, de la que por cierto ofreceremos un informe en exclusiva en CuraeSalud. Como adelanto, las 5 razones por las que toda organización sanitaria tiene que invertir en blockchain, según Forbes


Y si de innovación hablamos nada mejor que la más conocida herramienta para fomentarla, el “design thinking” en este muy interesante artículo del New York Times, se habla de su aplicación para todos los profesionales sanitarios.



La experiencia del paciente es una nueva rama que está fructificando dentro de las políticas de gestión asistencial, recogemos un artículo al respecto de un informe de su aplicación en el sector privado y un ejemplo en el hospital La Paz para facilitar la orientación de los usuarios en sus instalaciones



Y un interesante estudio sobre la libre circulación de los registros electrónicos de salud en la UE, donde se concluye que no son ni la tecnología ni la legislación sus barreras.


Medium News Blog de CuraeSalud. Para cualquier consulta pueden contactar con nosotros en curaesalud.com

CuraeSalud

Written by

Salud Digital. Divulgación. Estrategia. Consultoría. Proyectos. http://curaesalud.com