Caption from liveclinic.com

La versatilidad de la realidad aumentada

Y además; Experiencia del Paciente y Telemedicina en Atención Primaria

CuraeSalud
Sep 8, 2017 · 4 min read

Han transcurrido cuatro años desde que en 2013 la realidad aumentada adquiriese un gran protagonismo en la innovación sanitaria gracias a la utilización de las Google Glass. Desde entonces la hemos visto siendo utilizada a nivel de consumo mayoritario en otro gran hito como fue Pokemon Go, y finalmente hemos llegado al lanzamiento para todos los públicos de las Microsoft HoloLens. Esta evolución ha dado con la aparición de la realidad mixta o híbrida como una combinación de realidad virtual y realidad aumentada que permite escenarios con objetos y/o personas reales “conviviendo” con virtuales. Este extenso artículo de Bertalan Meskó revisa tanto la realidad mixta con las HoloLens en sanidad.

… Y nuevamente incide el mismo autor en la realidad aumentada y las más interesantes compañías estadounidenses especializadas en el sector de la salud, que desarrollan proyectos como la reconstrucción de tumores en tres dimensiones, el autismo, la formación médica o la planificación quirúrgica.

Un par de artículos más (Actualización)

Finalmente podemos contextualizar un poco más el presente y futuro de estos entornos tecnológicos recogiendo el Hype Cycle form Emerging Technologies de 2017 recientemente publicado por la consultora Gartner que vaticina la adopción generalizada de la realidad virtual en un plazo de 2 a 5 años (se encuentra en la “rampa de consolidación”), mientras que la realidad aumentada sigue en la pinza entre los 5 y 10 años (y en la zona del “abismo de la desilusión”).


Una de las técnicas o metodologías menos conocidas, por su escasa implantación, pero más citadas últimamente es la Experiencia del Paciente (PX) que es definida por el Beryl Institute como:

La suma de todas las interacciones, determinadas por la cultura de una organización, que influyen en las percepciones de los pacientes a través de la continuidad de los cuidados sanitarios.

Qué diferencias existen entre la experiencia de consumidor y la experiencia del paciente es el tema tratado en el blog del IEXP.

Y un par de ejemplos de su utilización junto con el Desing Thinking en el blog “navigatingthroughexperience”


Otros dos artículos interesantes de esta semana tuvieron como protagonista a la telemedicina, tecnología, esta sí, que se encuentra bastante implantada y de una forma amplia en los cuidados sanitarios. El primero se refiere al beneficioso uso del correo electrónico como canal de comunicación con el paciente en Atención Primaria.

Y el segundo a la utilización del teléfono como base en un programa, también de Atención Primaria, para enfermos con trastorno de ansiedad.


Finalizamos con una toma de perspectiva del mercado del Internet de los dispositivos médicos (IoMT) que económicamente prevé una inversión aproximadamente semejante a la de la Realidad Virtual, aunque esta tenga una mayor difusión y repercusión en medios.


Medium News Blog de CuraeSalud. Para cualquier consulta pueden contactar con nosotros en curaesalud.com

CuraeSalud

Written by

Salud Digital. Divulgación. Estrategia. Consultoría. Proyectos. http://curaesalud.com