Monitorización remota de pacientes crónicos a domicilio

Proyectos 5G de TIC Salud Social e i2CAT, ciberseguridad en hospitales, riesgos tecnológicos de pacientes, diagnóstico rápido de ictus isquémico, oficina de transformación digital del Hospital La Fe, y metaverso para formación en la Universidad de Málaga

CuraeSalud. Blog de Actualidad
5 min readApr 3, 2024
Fuente: Hospital Virgen de la Macarena. Junta de Andalucía

Se ha cumplido un año del incidente de ciberseguridad del Hospital Clinic, sobre el cual escribí en este blog y un pequeño hilo en X. Los datos de salud y la actividad de los servicios sanitarios siguen siendo un objetivo de los ciberdelincuentes (aquí otro artículo sobre su valor). Y el último ciberataque con notoriedad ha sido a Change Healthcare.

En Infobae se hacen eco de un informe elaborado por Aiuken Cybersecurity que concluye que

“la debilidad actual del sistema sanitario español en el ámbito de la ciberseguridad no garantiza la protección de los datos sanitarios”, en parte por la escasa inversión destinada a combatir los ciberataques y por las obsoletas infraestructuras tecnológicas de buena parte de los complejos hospitalarios de España”.

“Según ESET Threat Report, un estudio publicado en enero de 2024 en referencia al último semestre del año pasado, España se encuentra a la cabeza de Europa en incidentes digitales y el tercero a nivel mundial, solo superada por Japón y Estados Unidos.”

Merece la pena la lectura del artículo. Por cierto que hace unos días finalicé el curso de ciberseguridad que INCIBE tiene en su catálogo.

Más riesgos. como todos los años el Instituto ECRI ha publicado su ‘top’ de riesgos tecnológicos para el paciente durante 2024. Este año encabeza la lista los problemas de los dispositivos usados en atención domiciliaria.

Minimizar el riesgo requiere seleccionar dispositivos que estén bien adaptados al paciente y al entorno de uso, y proporcionar el soporte que los usuarios domésticos necesitan para operar el dispositivo con éxito”.

En Diario Médico recogen los 10 riesgos del informe, entre los que se incluye los ciberataques en especial mediante “ransomware” y la gestión de los datos, por parte de empresas “healthtech” que no corresponden estrictamente a los imprescindible para dar sus servicios.

Cambiando de tema, merece la pena destacar la puesta en marcha de la Oficina de Transformación Digital del Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Área que tiene como misión canalizar, planificar y optimizar todas las innovaciones en materia de tecnologías de la información y comunicaciones que lideren.

La oficina está integrada por perfiles tanto sanitarios como de otras disciplinas. Profesionales de Medicina, Informática, Documentación Clínica, Farmacia, Enfermería e Ingeniería, entre otros, trabajan en ella de forma coordinada.”

Las funciones de este equipo multidisciplinar, según el subdirector de Sistemas de Información de La Fe, Cayetano Hernández, son la digitalización y automatización de procesos administrativos y clínicos asegurando la interoperabilidad electrónica de los datos y su posterior explotación para optimizar la toma de decisiones clínicas y administrativas, el uso de recursos, la adopción de tecnologías emergentes y la formación.

Merece la pena la lectura del artículo en Gaceta Médica.

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena coordina un proyecto multicéntrico para desarrollar una nueva herramienta que permita el diagnóstico rápido de ictus isquémico en pacientes antes de llegar al hospital y reducir así los tiempos en la aplicación del tratamiento correspondiente.

La herramienta combina el uso de un test rápido point-of-care (similar a los kits para la detección de la covid) que cuantifica determinados biomarcadores en sangre. Y de una aplicación móvil que lee los valores de estos biomarcadores y los combina con datos clínicos del paciente para identificar los ictus isquémicos.

En la actualidad, para diferenciar entre un ictus isquémico y hemorrágico es necesario realizar un TAC craneal y se pretende que el diagnóstico pueda realizarse durante el traslado en ambulancia del paciente al centro hospitalario.

La Fundación TIC Salud Social e i2CAT han comenzado dos pruebas piloto de monitorización de pacientes a domicilio.

El primer proyecto incorporará un equipo de comunicaciones móviles (incluyendo 5G) al proceso de atención domiciliaria para mejorar las comunicaciones de los dispositivos que utilizan los profesionales en su práctica clínica. Se ha dotado a los equipos de Atención Primaria de unos dispositivos médicos portables (ecógrafo, ECG, fonendoscopio digital) que utilizan en sus desplazamientos para la asistencia sanitaria remota.

El segundo proyecto es un nuevo proceso asistencial de telemedicina que permita capturar la información asociada a dispositivos médicos y/o portables en el entorno domiciliario de los pacientes y transmitir todas las variables para que sean consultables en la Estación de Trabajo Clínica de los profesionales.

Y finalizo con el proyecto internacional Erasmus+ METAHEFO que tiene de plazo hasta agosto de 2026 para realizarse y que lidera la Universidad de Málaga donde se plantea el metaverso como herramienta de simulación clínica para la Educación Superior en la Salud del Pie.

METAHEFO busca llevar a los estudiantes “la tecnología de realidad virtual para, mediante simulaciones, ver de primera mano y de manera real diferentes casos preclínicos y escenarios en la investigación de la salud del pie”, explican los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud

Espero que te haya gustado, si es así te agradezco que lo compartas. Puedes suscribirte a este blog de actualidad, y leer más artículos breves. Y por supuesto en CuraeSalud encontrarás la más amplia información sobre Salud Digital.

Autor: José Miguel Cacho

--

--