Retos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios

Desechos electrónicos, representatividad de los DTx, reembolso de la salud digital, EEDS, monitorización con smartwatch

CuraeSalud. Blog de Actualidad
4 min readAug 10, 2023

En estos tiempos debemos tener una gran sensibilidad hacia el impacto que nuestros proyectos digitales tienen en el medio ambiente y las personas mediante el uso responsable de componentes tecnológicos.

Por eso te traigo aquí un artículo científico publicado en Springer Nature donde crean una ontología y analizan los desechos electrónicos (e-waste), y el impacto en la salud y el medio ambiente que están produciendo el uso de tecnologías digitales en los ensayos clínicos. La parte negativa de los ensayos descentralizados.

Para desarrollar políticas sólidas de gestión de desechos electrónicos, primero será necesario estimar el volumen actual de desechos electrónicos que resulta del uso de los dispositivos digitales en los ensayos, justo lo que quieren conocer los investigadores, que analizan los más de 2.000 ensayos registrados en ClinicalTrials.gov que utilizan dispositivos. Y es que los cálculos solo en USA son de 150.000 dispositivos.

Por cierto, ya aprovecho y te incluyo un artículo publicado en JMIR sobre la representatividad sociodemográfica en los ensayos clínicos de terapias digitales (DTx) basándose en los productos publicados en la Digital Therapeutics Alliance.

Evidentemente no hay sorpresas y se debe mejorar la socio demografía de las poblaciones (subrepresentadas por etnia y nivel de estudios) en estos ensayos clínicos.

Voy ahora con las dificultades de los procesos de reembolso de las soluciones de salud digital, que analizan desde Research2guidance.

Y es que, al parecer, la tasa de prescripción de los médicos alemanes de DiGA se situaba en 2022 en el 4% y la adopción de telesalud o la monitorización remota de paciente en EE.UU o países escandinavos no supera el 10%.

Te recuerdo que escribí un extenso artículo sobre este tema en mi web CuraeSalud.

Más sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) ( EDAH — European Data Space in Health). Te traigo un artículo publicado por Biocat, donde analizan los retos del proyecto.

Almacenar, gestionar, dotar de interoperabilidad y normalización y de acceso a los datos. Las funciones de los comités éticos de los servicios sanitarios. Adopción de normativas acorde con el RGPD pero que permita el uso secundario de los datos. La complicidad del ciudadano, etc. son algunos de los temas que sobrevuelan en el texto.

Además, en Redacción Médica han aportado más información en este sentido, afirmando que “se plantea ahora restringir ‘a la carta’ la visibilidad y el acceso de ciertos datos clínicos. Es decir, alguna información clínica se podrá limitar de forma total o “por partes”.

Según el artículo el nuevo modelo de datos sanitarios ofrecerá la posibilidad al paciente de indicar “que no desea que sus datos sean accesibles”.

“Puede hacerlo de forma general para todos sus datos o por partes. Por ejemplo: “Mi médico de cabecera no tiene que saber nada de mi tratamiento para la salud mental al que tuve que recurrir hace diez años”.

Y finalizo la semana con el estudio RADAR-MDD, que recopiló datos de más de 500 personas para encontrar la relación entre la gravedad de la depresión y los cambios en la frecuencia cardiaca en personas con antecedentes de trastorno depresivo mayor recurrente.

Te lo destaco porque la investigación en la que participó el Área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM), utilizó relojes inteligentes para rastrear la evolución de la depresión durante dos años.

Los investigadores destacaron que “la capacidad de utilizar tecnología de monitoreo remoto para recopilar datos precisos y en tiempo real nos ofrece nuevas oportunidades para mejorar la detección y el manejo de la depresión”.

Durante estos meses de verano reduciré la cantidad de artículos a dos a la semana, aproximadamente.

Espero que te haya gustado, si es así te agradezco que lo compartas. Puedes suscribirte a este blog de actualidad, y leer más artículos breves. Por supuesto en CuraeSalud encontrarás información más extensa sobre Salud Digital.

Autor: José Miguel Cacho

--

--