[Día 6] @ Summit & AtlasCamp

A veces es necesaria la distancia para valorar las cosas que has vivido, tener un poco de perspectiva y poner en orden la cantidad de ideas, experiencias, conversaciones y momentos que has tenido a lo largo de esta semana.

En este post voy a hablar de lo que nos ha acontecido en el último y más corto día del AtlasCamp de Atlassian, y también de hacer una valoración global de lo que para mi ha significado esta semana de inmersión total en el universo Atlassian.

El viernes fue el último día del AtlasCamp, quizás por ser éste todo empezaba un poco más tarde, pero no mucho, a las nueve de la mañana ya arrancaban las primeras charlas aunque nosotros lo agradecimos, la semana está llena de madrugones. 
Todo el equipo de Servicio y Marketing ya se habían vuelto el día anterior a disfrutar del merecido descanso y a la rutina. Sólo quedábamos el equipo de Producto, formado por Álvaro Aranda, Carlos Fernández, Carlos Martín, David Vaquero, David Osteso y yo (efectivamente, no tenemos mucha variedad de nombres).

Este día no disponíamos de booth por lo que teníamos más tiempo para ir a las charlas y empaparnos de lo que los ponentes querían contarnos, aquí van algunas de las ideas que han compartido y nos parecen interesantes:

Cómo planificar una buena campaña para lanzar al mercado un add-on, por Davin Pukulis (K15t Software)

Esta ha sido, de lejos, la charla que más útil me ha parecido. Durante más de 45 minutos Davin nos ha enseñado consejos para planificar la estrategia de marketing de una release de un add-on. Consejos que aunque puedan parecer de sentido común, muchas veces, no los seguimos.

Ha diferenciado entre diferentes fases y cada una con acciones distintas:

  • Awareness stage.
  • Consideration stage.
  • Decision stage.

Desde luego recomiendo encarecidamente ver esta charla cuando la publique Atlassian en Youtube.

Algunas otras perlas que nos han dejado los ponentes del AtlasCamp

  • El soporte a usuario puede y debe ser un gran feature de nuestro producto, utilicémoslo. Gran consejo de Eirik Bjorsnos (Kantega).
  • Un add-on pierde casi todo el listing del Marketplace si no está hecho en condiciones, una lección y gran charla de Christopher Parker (Atlassian).
  • Diego Berrueta, español que trabaja en Atlassian nos mostró el camino para hacer un sistema a prueba de errores, o al menos que cuando lo podamos responder. ¡Gracias Diego!
  • Constatamos (aunque ya sabíamos que íbamos por el buen camino) que la decisión de basar nuestros add-ons en React, al igual que hace Atlassian, es la acertada. Es una tecnología que cada vez está más en el core de los productos de la empresa australiana y utilizarla supone poder usar muchos componentes sin necesidad de modificaciones, así como una arquitectura ligera, potente y escalable.

Lecciones aprendidas de la semana Summit+AtlasCamp

Este ha sido mi segundo Summit y AtlasCamp, tras los del San José y Barcelona del pasado año. Un evento de estas características supone un reto enorme, no tanto por la cantidad de horas que se le dedica cuando estás en él; si no por todos los preparativos que conlleva, la presión para tener novedades en los productos y por llevar un buen discurso que transmita el trabajo y lo que ofreces.

He de decir que estoy muy satisfecho con los resultados de este Summit + AtlasCamp; hemos mostrado el nuevo Exporter 2.0, proyecto con el que llevábamos trabajando duro más de cuatro meses y he tenido la tremenda suerte de poder mostrarlo ante todos en una charla en el Expo Hall del Summit (no os imagináis lo nervioso que estaba).

Estoy también muy contento por el equipazo que DEISER ha llevado, tanto de Producto como de Servicio, había veteranos y nuevos; todos han podido empaparse de la esencia del Summit, ver cómo se reconoce su trabajo por parte de clientes y gente de Atlassian, y tomar aire y energías para los siguientes meses. Desde luego con este equipo humano me iría al fin del mundo.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated DEISER’s story.