Image for post
Image for post

El cine en tiempos de pandemia: Autocinema en DOQUMENTA

DOQUMENTA
DOQUMENTA
Aug 22 · 3 min read

Este pasado miércoles 19 de agosto, DOQUMENTA regresó a Querétaro la oportunidad de vivir lo que era el cine hace unas décadas a través del autocinema. Con los componentes idóneos: una pantalla y equipo de proyección, un bar-cafetería y un gran área de estacionamiento para automóviles, la audiencia tuvo la excusa perfecta para salir de nuestras casas y escapar un momento de esta pandemia de una forma segura y responsable. Lo que era una forma de entretenimiento muy común para nuestros padres y abuelos, ahora se ha convertido en una forma segura de experimentar el cine en esta nueva normalidad. En esta ocasión, disfrutamos de “Habitación 237”, un documental de Rodley Ascher, desde nuestros automóviles.

Antes de adentrarnos en lo visto este miércoles, es necesario contextualizar sobre una de las obras más emblemáticas de Stanley Kubrick, “El Resplandor”, ya que “Habitación 237” analiza muchas teorías sobre el significado oculto en las escenas de la famosa película de terror psicológico. “El Resplandor”, película basada en el thriller de Stephen King, cuenta la historia de Jack Torrance, un escritor alcohólico, que se muda con su esposa e hijo Danny, al hotel Overlook, un hotel aislado en las montañas, con el objetivo de abrir su mente para terminar su libro, ya que el hotel estará cerrado por el invierno y ellos serán los únicos ahí, cuidando del edificio hasta que vuelva a abrir sus puertas en primavera. Lo que no sabían es que mientras más tiempo pasen en ese lugar, Jack se hundirá más en su alcoholismo y aterrorizara a su familia. Mientras tanto, Danny, quien tiene habilidades psíquicas, se dará cuenta de los espíritus malignos que acechan el hotel, en específico la habitación 237. Si todavía no han visto esta gran obra, dense la oportunidad de ser aterrorizados por la historia, antes de ver el documental.

Después de esta breve introducción, es hora de discutir “Habitación 237”, donde nos daremos cuenta que la película de Stankey Kubrick es mucho más que un film aterrador. Esta película es realmente un laberinto que ha creado debates y misterios hasta la actualidad. En el documental, observamos 5 puntos de vista que nos llevan a través de pequeños clips, animaciones, recreaciones, fragmentos frame por frame y narraciones hacia especulaciones sobre “El Resplandor” y distintos meticulosos análisis sobre los símbolos que aparecen en ella.

Rodney Ascher, director especializado en documentales, nos comparte su pasión por el cine y nos abre nuevos caminos y visiones del mismo. El cine no solo es un medio de entretenimiento, es un medio de comunicación que te hace pensar y reflexionar de temas significativos en nuestras vidas, y de temas que nadie se atrevería a discutir.

El autocinema de DOQUMENTA fue una combinación idónea de la oscuridad de la noche, las teorías de conspiración y mucho (muchísimo) material de “El Resplandor” , ricas palomitas/hamburguesas/jochos/malteadas, buena compañía y seguridad desde la comodidad del coche. Les recomendamos seguir nuestras redes sociales @DOQUMENTAmx por si llegamos a repetir esta experiencia y visitar nuestro sitio web doqumenta.org para más información.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store