Profesores y alumnos cuentan sus experiencias sobre el acoso escolar

Cada protagonista de bullying tiene su historia pero todos tienen en común una vivencia que les ha dejado huella para siempre

El acoso escolar es un tema de actualidad que cada vez parece estar más presente en los centros de estudio, causando graves daños psicológicos y físicos a los jóvenes. Se trata de un asunto de gran importancia, en el cual hay que seguir trabajando hasta conseguir que deje de practicarse. Las tres entrevistas elegidas tienen en común el bullying, estas historias son contadas desde perspectivas diferentes, debido la distinta implicación de los protagonistas.


Entrevista a una asesora escolar (miperiodicodigital.com), 28 de febrero de 2012

La primera entrevista se realizó a una orientadora de secundaria del Centro Educativo Los Olivos(Murcia) , Conchi Riquelme Ortiz , quién informa sobre el acoso escolar en Murcia y ofrece algunos consejos para trabajar en su eliminación.

En Murcia se han dado bastantes casos pero la media es menor que en el resto de España

Elijo esta entrevista porque refleja el punto de vista de la docente acerca del acoso escolar, tema que requiere que los profesores lo tengan más en cuenta, para ayudar a tratarlo y evitarlo. Ya que se trata de un asunto que en muchas ocasiones parece que los educadores olvidan.

Pregunta con respuesta clave:

¿Qué solución propones?
Lo primero, que se realicen más medidas preventivas para que tanto el acosador como el acosado tengan claras sus conductas. Por parte del acosado enseñarle técnicas para aumentar su autoestima y por parte del acosador explicarle las consecuencias de sus actos.

Entrevista a una víctima de bullying (miperiodicodigital.com), 13 de marzo de 2012

A raíz de la entrevista anterior, un alumno decidió compartir su experiencia y colaboró en la siguiente entrevista contando detalle a detalle como ha sufrido el acoso por parte de sus compañeros, cómo se ha sentido y qué medidas tomará para acabar con él.

El bullying realmente no me ha cambiado mucho la personalidad, pero sí es verdad que en ocasiones me crea un poco de barrera al relacionarme con personas que no conozco y en los pasillos rodeo para no cruzarme con los agresores.

La elijo por la gran importancia que supone conocer el tema a partir de la experiencia de quienes han sufrido bullying. Además hay que tener en cuenta la gran capacidad de los afectados para compartir sus duras vivencias con el objetivo de llegar a aquellos que sufren la situación y aún no son capaces de relevarse ante ella.

Pregunta con respuesta clave:

¿Por qué no lo has denunciado, lo piensas hacer?
Porque aunque me ha afectado, nunca me ha superado, y no he tenido ganas de problemas y líos, y en las épocas donde estaba decidido a denunciarlo aparecían cosas más importantes, es decir, prefería pasar el recreo con un maestro con el que me llevaba bien que estar hablando con el jefe de estudios. Sí, no sé cuándo pero lo quiero hacer, estoy convencido.

Entrevista a Txuso, una víctima de bullying (risefromtheground.wordpress.com), 15 de abril de 2014

La última entrevista es a un joven que decidió desvelar su identidad y compartir con todos cómo vivió, sintió y aprendió del acoso escolar que le propiciaron sus compañeros. Su intención es ayudar a aquellos que se sientan identificados cuando lean su entrevista y animarlos a luchar contra esta situación.

El bullying es un gran problema de la sociedad que cada día esta creciendo más y que hay soluciones pero no se hacen visibles. Hay a quien recurrir pero los que lo sufren no lo saben y no se apoya desde donde se tiene que apoyar. No se trata en las escuelas, colegios e institutos, y es un tema que se debería tratar y más siendo uno de los motivos (creo que es el primero, pero no estoy seguro al 100%) de suicido entre adolescentes porque, aunque a mi me haya servido para salir reforzado con los años, me sigue pareciendo algo que hay que erradicar.

He seleccionado esta última entrevista para cerrar con broche de oro este taller, ya que considero de suma importancia destacar la valiente actitud de Txuso, quién ha decidido hablar con total naturalidad sobre su experiencia y contar detalle a detalle su visión sobre el acoso y la forma en la que trabaja para ayudar a aquellos jóvenes que lo sufren en sus centros de estudio. Txuso habla sobre esta persecución como uno de los principales motivos de suicidio en los jóvenes, cosa por la cual es necesario concienciar a la sociedad para que todos desde nuestros hogares y centros escolares logremos acabar con estas acciones que pueden desembocar en tragedias.

Pregunta con respuesta clave:

En tu opinión, ¿Cuál crees que es el principal motivo por el que el bullying está tan presente en nuestra sociedad?

Pues creo que una falta de valores de respeto hacia los demás, pero lo peor por una falta de autoestima de un@ mism@ que hace que intentemos dar una imagen de fortaleza para evitar que nos hagan daño y qué mejor que siendo el/la más chula que se mete con todo el mundo para evitar que nadie te lo haga a ti. Me parece que son personas que tienen una vida muy vacía y que prefieren no aprovechar el tiempo en cosas de las que se van a arrepentir el resto de su vida cuando finalmente se terminen quedando solos. Y otro motivo es la falta de visibilidad del qué hacer cuando se sufre, las víctimas no saben dónde y a quién pueden recurrir.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.