Image for post
Image for post
“Club Atlético Nueva Chicago” (1937) de Antonio Berni.

Cuando Bayern Munich ganó su última Liga de Campeones, medios, dirigentes e históricos del club alemán se alegraban en afirmar que el “espíritu bávaro” había vuelto; una clara alusión, casi metafísica, a la identidad de uno de los equipos más grandes de Europa. En un deporte tan popular como el fútbol, es común escuchar conceptos o definiciones que singularizan a los equipos. ¿De qué se habla cuando se habla de un “equipo copero”? ¿Del Independiente más campeón de América? ¿Del Boca más campeón de copas internacionales? ¿Qué es aquello que sobrevive a los equipos?

La historia, como variable, puede ser una de las razones que definan, a su vez, la popularidad. Pero hay un factor extra, indeterminado, que se da lugar en el imaginario colectivo y que trasciende la actualidad de los equipos y sus ligas. Se trata de una mística particular, una idea que se repite con intermitencias a lo largo de la continuidad de un club y que, aunque no coincida con un hoy, se vuelve a ella para hablar de una esencia. En gran parte de los casos, esa esencia se mantiene invariable; en algunos otros, se modifica. …


El arte y la técnica, han ayudado a evocar aquello que las culturas consideran fundamental para sus espíritus: las ideas, héroes y dioses, son difundidos a través de la música, los libros, las pinturas y la televisión; el arte es una puerta al misticismo y a los deseos del hombre de ampliar su conocimiento de mundo. Una vez que un elemento es introducido en la cultura, aunque sea imaginario, ya pertenece a lo natural cotidiano y su intangibilidad se pone en duda. Internet, como nube metafísica de la información, ha generado desde sus propias entrañas, un mito inherente a su propia lógica: Slenderman, un hombre construido colectivamente que hace presencia en ese umbral entre-mundos que forman la red y los espacios físicos; la información ya no va solamente desde lo físico a lo virtual, sino que en este caso es al revés. …


El Video-Juego: un nuevo modo de arte.

Crédito: Assassin’s Creed 2 (Ubisoft)
Crédito: Assassin’s Creed 2 (Ubisoft)
Assassin’s Creed 2 (Ubisoft, 2009)

La fotografía y el cine son acaso, los dos artes más importantes que han aparecido en el Siglo XX y que han cambiado para siempre las relaciones entre el hombre y su memoria, el modo de narrar y la percepción de la realidad. Sin embargo, ya pasada la Segunda Guerra Mundial, se sembraba la primera semilla para dar forma al que posiblemente sea el arte que inaugura este siglo: el video-juego, considerado generalmente como mero entretenimiento, ha alcanzado un nivel de complejidad que merece ser tomado en serio. ¿Son los video-juegos apenas una distracción? ¿O expresan, como otras disciplinas, estados de la realidad de los seres humanos? …


Image for post
Image for post
´*Ilustrado por Romina Biassoni

¿Qué modelo era el Lamborghini?

- No sé…creo que era alguno de los 80s pero ¿Qué importancia tiene?

-Por supuesto que la tiene — clavó su mirada Mitchan sobre el cuestionado-. Esta información es muy valiosa. El Lamborghini Countach tuvo su auge justo a mediados de los ochenta. Seguramente era ese modelo ¿Es usted aficionado a los autos?

-Para nada. Sólo tuve un auto en mi vida: un Ford Falcon. Lo vendí para poder pagar la hipoteca de mi casa. Aunque para serle sincero siempre quise volver a manejar.

Mitchan se levantó de su asiento y girando la cabeza miró hacia las persianas que estaban cerradas. — Toda ésta información es muy buena pero… — hizo una pausa-. …


Image for post
Image for post
*Portada revista En Voz Alta. Ilustrada por Romina Biassoni.

En estado suspendido parecía haber estado un largo tiempo pero, ¿Dónde? La única certeza eran mis pies descalzos fundiéndose en la arena envolvente. El cielo nunca había sido tan claro, ni siquiera en aquellos sueños donde las nubes dejan de tapar el sol y los rayos son extensiones de abrazos que anhelamos. Era un largo descampado y, pese al color brilloso del cielo, todo se sentía muy gris. La quietud y silencio del lugar me hicieron no querer indagar a la memoria hasta el momento en que empecé a avanzar. Mis pies comenzaron a moverse como si fuesen entes separados de mí ser pero, a la vez, comandantes del resto de mi cuerpo. …

About

Daniel Basilio

Escritor, guionista, director audiovisual. http://danielbasilio.com/

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store