¿El que vende su cédula o vota mal, es inconsciente?

Disturbios en Moca, Provincia Espaillat, 17 de Mayo 2016.

Algunos candidatos se han quejado de que la ciudadanía no ha votado con conciencia. Esto es algo muy subjetivo, porque la conciencia al fin es la capacidad de cada quien de actuar conforme a lo que le parece bueno, conveniente o malo, para sí y para su comunidad.

La conciencia es una dimensión íntima. El candidato que no logró transformarla o impactarla debe revisarse a sí mismo, debe revisar su conciencia antes que enjuiciar a la de los demás.

Aún aquél que «arrienda» o «vende» su cédula de identidad y electoral a cambio de unos cientos de pesos lo hace a plena conciencia. Con lo que recibe a cambio puede ir a comprar un poco de carne de pollo o arroz, o quizá comprar una lata de leche para el niño que hace días toma agua con azúcar. Quizá simplemente comprará unas cervezas para tomarla con los amigos en la esquina. Todas éstas podrían ser razones válidas desde la óptica del ciudadano ¿Por qué?

Esos ciudadanos no han recibido un mensaje que les haga pensar lo contrario; que les genere otra percepción de las cosas. Para ellos elegir a un político definitivamente vale muy poco, porque quizá cuando alguna vez lo han hecho recibieron muy poco a cambio. Recibieron limitaciones en la mesa, sufrimiento en sus niños, depresión de las economías comunitarias, en fin, votar vale muy poco para ellos, y no deberíamos culparlos sino entenderlos e ir por una solución.

La conciencia es una dimensión íntima. El candidato que no logró transformarla o impactarla debe revisarse a sí mismo, debe revisar su conciencia antes que enjuiciar a la de los demás. Apelar a la falta de conciencia de los demás es un discurso auto-complaciente y anti-crítico. Es posible, que sean ellos mismos los que no están convencidos de sus ideas y por eso no han logrado transmitir el mensaje.

Los que hoy exigen conciencia en la población no han sabido decirles que las cosas no andan bien, la gente no les ha creído, por eso su conciencia ha preferido permanecer estática mientras encuentra una nueva esperanza.

Like what you read? Give Daniel Beltré Acosta a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.