Daniel J. Ollero
4 min readOct 1, 2015

He venido a Medium por petición popular para contaros un tema muy peliagudo. La movida que se ha montado entre el restaurante @Ramses_Madrid y @AhoraMadrid por el cierre de la terraza.

Para los que no lo sepan, Ramsés es uno de los restaurantes más pijos de Madrid -se trata de uno de esos sitios con precios para ricos en el que los camareros parecen modelos y las camareras tienen uniforme “de enseñar carne”- situado en la Puerta de Alcalá al que el Ayuntamiento le ha precintado la terraza por carecer de una licencia en vigor.

El quid de la cuestión es que la terraza del local, de 150 metros cuadrados, suponía el 50% de su negocio de este restaurante en el que trabajan 150 personas que, dicho sea de paso, cobran un sueldo digno.

Hasta ahora no ha habido problemas porque durante la etapa de Ana Botella al frente de la Alcaldía el PP ha hecho sistemáticamente la vista gorda con porque es ‘un bar de amigos’.

Con el precinto de ‘la terracita’, Ahora Madrid se ha limitado a cumplir la Ordenanza Municipal, que antes no se cumplía, y, obviamente, sin la terraza operativa habrá despidos porque el bar habrá perdido la mitad de sus ingresos.

Ante esta tesitura, por temor de perder su trabajo, o instados de alguna manera por la gerencia para la foto, los trabajadores han salido con pancartas a ‘okupar’ la terraza. Eso sí, vestidos con ropa de calle. No vaya a ser que se vean las fotos enseñando carne y la polémica se vaya por otros derroteros culpa de los uniformes de “enseñar cacha”.

Sin embargo, la ‘okupación’ de la terraza fue breve y la Junta de Distrito de Salamanca (sí, el barrio de los ricos) la ha precintado para que el local no siga haciendo uso de la misma.

Raudo como el rayo, hasta el lugar se ha desplazado el concejal del PP, Percival Manglano (@pmanglano), criticando la medida y diciendo que Ahora Madrid persigue a los trabajadores.

No contento con eso, el propio Manglano ha tenido el morro de reconocer que durante la etapa del PP “ha habido irregularidades” con este local y pero que “siempre se ha intentado dar facilidades al empleador para no llegar a la situación actual”.

Una declaraciones que, hablando llano, significan: ‘Si eres dueño de un bar pijo en el que nosotros (PP) tomamos cava y ostras puedes pasarte la Ordenanza Municipal por el culo’.

Un gesto por parte de este concejal que demuestra un desprecio brutal hacia la Ley y una violación flagrante de su principio de igualdad y que él mismo reconoce abiertamente escudándose en los empleos.

Sin embargo, si nunca le hubiesen permitido chanchullos al garito ahora no tendríamos esta situación con 70 trabajadores que pueden perder su empleo.

Lo gracioso de todo esto es que el malo es el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Madrid por aplicar la Ordenanza Municipal. No los que han venido amoldando la ley a su antojo (PP) durante años y años mientras se tomaban los Gintonics en esa terracita.

Mención aparte merece la PUTADA, como una pianloa de grande, que esto supone para los trabajadores que van a irse a la puta calle si nada cambia. Sin embargo, esto no es algo nuevo y hay miles de currantes que que se han ido a la calle por casos idénticos pero su bar se llamaba “El tropezón” y claro, en “el Tropezón” no toman copas los Genoveses por lo que el peso de la ley siempre ha caído sobre ellos y a todo el mundo le ha parecido algo normal.

Ahora, en cuanto el Ayuntamiento ha metido mano, y con razón, en el garito de moda de las élites se vende como que Chávez se ha reencarnado argumentando que el cierre sucede porque Ahora Madrid tiene un odio visceral hacia los ricos y está cobrándose su vendetta personal.

El resultado de todo este culebrón es una clase magistral de Realpolitik con muchas lecturas interesantes:

  • Gobernar no es una peli de Heidi chachiguachi.
  • Saltarse la ley genera riqueza y, a veces, empleo (de cierta calidad o, directamente, precario).
  • Aplicar la ley puede traer desgracias (despidos de los currantes).

Pero la lección más importante del caso Ramsés es:

  • La mierda siempre escurre hacia abajo y acaba tragándosela el ultimo mono: El currante

Y arrojará el siguiente balance: Ramsés seguirá abierto y dando muchísimo dinero. Ahora Madrid seguirá gobernando. El 50% de la plantilla se irá al paro.

TO BE CONTINUED …

Daniel J. Ollero

Periodista. Ahora escribo sobre vivienda en @elmundoes. Antes escribía sobre defensa, seguridad, motos y otros temas en otros sitios.