El cobre VS los metales del futuro

El Perú es el tercer productor de cobre a escala mundial y gran parte de la economía del país depende de este metal, ¿habrá un futuro incierto a largo plazo?aún están buscando sustitutos que dejarían en stand by a nuestro preciado metal, ¿será eso posible?.
No existe duda de que se sigue investigando productos que puedan sustituir al cobre, por ejemplo la fibra óptica (La mayoría de las fibras ópticas se hacen de arena o sílice, materia prima abundante en comparación con el cobre), pero también se descubren nuevas aplicaciones para el cobre (las pinturas que son asépticas para usos de hospitales o el uso de la nanotecnologías basadas en cobre).
“Existen tendencias claras en el mundo en relación con la investigación y desarrollo de aplicaciones, como por ejemplo la construcción sostenible. Las edificaciones reúnen una serie de conceptos como el medio ambiente, seguridad, eficiencia energética, equilibrio en el entorno, entre otros”.
El metal terreo que desplazaría al cobre
Los dos commodities en disputa (cobre y aluminio), sobretodo el aluminio que según sería, entre mediano y largo plazo el nuevo sucesor. En mi opinión, “el aluminio sigue siendo más caro que el cobre, pero viéndolo desde otra perspectiva, con el avance de la tecnología, la creación de nuevos materiales sintéticos, se espera que el cobre pierda cuota en el mercado Comex, y ahí sí el aluminio lo desplazaría y lo supere como metal de primera opción, siempre y cuando los precios internacionales se ajusten de acuerdo al contexto mundial“.
Metales del futuro
En el futuro, algunos insumos ganarán mayor protagonismo conforme se generen nuevas necesidades. Es el caso del litio. “En cuanto a energía, cada día nos vamos hacia las baterías. Por ejemplo, automóviles usaran energía recargables. Ahí hay un inmenso mercado para el litio“, señalo Mario Cedrón, profesor de la Pontifica Universidad Católica del Perú.
Cedrón también resalto las tierras raras, que son un grupo de elementos que incluye sustancias como holmio, praseodimio, cerio, lutecio, iterbio y gadolinio, según la cadena británica de noticias BBC. Cedrón indico que el Perú tiene yacimientos de tierras raras, pero no se les ha prestado la atención debida. Entre sus usos, está la fabricación de turbinas eólicas.
A estos dos insumos se pueden sumar los nanotubos. “Este es un material mucho mas flexible, ligero y resistente que el cobre, perfecto ante una búsqueda de sustitutos de este ultimo metal“, indico Alfredo Bellido Anicama, coordinador del Laboratorio de Mercado de Capitales de la Universidad de Lima. “Presenta las mismas capacidades y transporte de electricidad que el cobre”, su peso ayudaría a simplificar el cableado de distintas infraestructuras y medios de transporte, podría reducir el peso de los aviones y reducir su consumo de combustible“, agregó.
¿Y el Grafeno tendrá algún protagonismo?
A diferencia de los otros metales, el grafeno se desarrolla como industria, esta industria valga la redundancia alcanzo los US$24,4 millones en el 2015, su mayor demanda correspondió a baterías y semiconductores para equipos electrónicos y se espera un crecimiento de hasta US$65 millones en el 2018. Además China proyecta tener una industria completa del grafeno para el 2020.
Las economías emergentes
Según el mercado mundial con respecto a la demanda del cobre, esta asegurada por las siguientes décadas. “Las economías emergentes demandan mucho cobre, pues invierten en infraestructura e industria, construcción y transporte. Hay industrias que van evolucionando y van dejando el cobre como materia prima, pero los países emergentes, que son los que realmente mueven la economía mundial, aun tienen muchos años para el consumo del cobre“.
Conclusiones
El cobre no lo podrán sustituir por completo por que es un elemento, mientras que los metales del futuro (como el grafeno) son compuestos, un ejemplo, el salitre fue desplazado por que se invento el salitre sintético. Pero el salitre no es un elemento, es un compuesto de varios elementos. Entonces, habrá muchos otros compuestos en característica destacable, más no en esencia.
Las industrias concuerdan que para ganar más hay que cualificar su producto, esa es la razón por que dejan materias primas y optan por compuestos. Lamentablemente así es el sistema capitalista del mundo.