El IQ Digital

Las empresas con un IQ Digital más alto son aquellas que tienen mejores ingresos y mejor resultado en rentabilidad, tienen la capacidad de vincularse con el mundo digital en el negocio de su rubro (según la consultora PwC).
El estudio también identifica 10 características para que lo digital cale más adecuadamente en las empresas. Hasta el momento, la región de América Latina está por debajo del promedio en IQ Digital.
Una de las principales características favorables para la integración digital de una organización es que sea el CEO o gerente general quien lidere la transformación.
No en todas las empresas que respondieron las encuestas para el estudio realizado por PwC es el CEO el que lidera el cambio hacia lo digital. Si es el gerente de marketing el que esta a cargo de la integración con el ámbito digital, por ejemplo, lo hace solo en un contexto de relación de marketing y en un subsegmento del cliente.
Asimismo, las empresas no consideran la migración hacia lo digital como algo disruptivo o de futuro, sino como un factor de supervivencia y necesario para el momento actual.
Otra característica es que el presupuesto para medios y herramientas digitales ha dejado de ser controlado principalmente por el área de tecnología de las empresas. Ahora solo un tercio del presupuesto se maneja en esta área.
En el ámbito global, el 32% del presupuesto de lo digital se destina al área de tecnología; mientras que el 27% al área de marketing; y el 12%, al area de ventas. “Hace 5 años era al revés: dos tercios del presupuesto estaba dentro de tecnología”.
América Latina
Es precisamente en la distribución del presupuesto en que América Latina supera a la media global. Esta región destina el 29% del presupuesto de lo digital al área de marketing, mientras que el promedio mundial es de 27%.
Sin embargo, la cantidad de presupuesto que América Latina destina al ámbito digital es menor que el promedio global.
Conclusiones
“El presupuesto digital de las organizaciones versus el ingreso en el resto del mundo está alrededor de 25% a 30%. En el caso de América Latina es menos del 15%”. Por eso está tan por debajo de la media global y de las empresas con mejores resultados.
Lo resaltante es que el sector de entretenimiento y medios de comunicación es la menos digital, seguido de la industria automotriz.
Me resulta peculiar que la industria mayorista y consumidor, de energía y servicios, y claro el sector tecnología, son las que tienen un IQ Digital alto.
Cambiemos ese esquema y renovemos que la actualidad lo amerita.
Carpe Diem
