Como Leer Un libro a la Semana ha cambiado mi vida.

Daniel Yubi
Mas o Menos
Published in
5 min readJun 1, 2018
Photo by Thought Catalog on Unsplash

Siempre me ha gustado leer. Creo que no hay mejor manera de como aprender que por las experiencias y los errores de alguien más.

Por eso leer es el camino más eficiente para crear nuevas habilidades, porque leer es estar dentro de la mente del autor, ver la cosas a su manera. Más lees, más puntos de vista agregas, y todo esta suma te obliga a ver la vida con nueva óptica.

Si el ser humano, Pedro, Yubi, o quien sea es la suma de las experiencias de su vida, que mejor poder agregar nuevas vivencias de una manera más eficiente a tu vida.

Mi proceso de lectura.

Para darte un poco de contexto, me gustaría explicarte mis raíces, mi background de porque leo lo que leo, y como agarré el hábito de leer en general.

Estudié Derecho, si así es, Licenciatura en Derecho, Juris, Jurisprudencia, usufructo y otras palabras rimbombantes. Atrás en mis juris days, tenía que leer libros grandes, gruesos, y de español que no es español. Recuerdo la primera vez que leí Garcia Maynez, después de 3 hojas dije ¿Qué está pasando?

No había entendido ni una palabra.

Para escaparme de las palabras rimbombantes de jurisprudencia, decidí leer libros Non Fiction en inglés. Libros de negocios, startups, tecnología, toma de decisiones, lo que verdaderamente me apasionaba.

Mi teoría era que si separaba en mi mente Español = Leyes, Inglés = Business, esto me ayudaría a no interferir en lo que era exámenes, y trabajo. Agregando, que quizás y ver las cosas de una manera distinta al resto de los abogados.

Creo que vi las cosas tan diferente que me empujó a dejar la abogacía y hoy estar en el mundo Tech.

Una Nueva Etapa

El hábito de leer en inglés continuó, normalmente estaría leyendo 1 libro al mes, a veces pasarían días sin agarrar un libro. No era porque no quería sino porque no “tenía” tiempo.

Hasta que dije, ¿qué pasaría si leo 1 libro a la semana? Mi proceso mental fue el siguiente:

  • Acorde a los Behavioral Economist: si uno quiere crear hábitos, es más fácil crear reglas, lo ideal es que las reglas empujen a metas sencillas de hacer y que esto se conviertan en un hábito.

El claro ejemplo es, leer 30 minutos diarios, contra leer 20 libros al año. También poner reglas, motiva a que tu mente no tenga tanta carga mental en la toma de decisiones.

El ejemplo es: A) Voy a comer saludablemente o B) No voy a comer postres únicamente los sábados.

La opción A conlleva fricción ya que se tiene que establecer lo que es saludable, y es una idea abstracta, y B es una regla simple que te empuja a comer de manera saludable.

Aparte lo bello de B, a mi punto de visa es el tener una regla crea un default en las situaciones de hoy y en el futuro. Por lo tanto, te hace sentir que la decisión ya fue tomada.

  • Uno de los hábitos de Warren Buffet, Barack Obama, y Bill Gates es leer la mayor cantidad posible. Mi proceso fue, si ellos pueden leer, teniendo las agendas llenísimas, el estrés al por mayor, ¿Cómo un mortal como yo, no puedo hacer tiempo para leer?

Como Leer 1 Libro a la Semana

Al establecer mi regla // reto de leer un libro a la semana, significaría cambiar mis rutinas y recortar de otras cubetas para crear el tiempo de lectura. Mis tips y el sistema que utilicé fue:

  1. Recorté tiempo en el celular, si sumas el tiempo que checas Social Media, durante todo el día te da el tiempo para leer una buena hora.
  2. Leo en la mañana: Lo primero que hago al salirme de la cama es hacerme un té o café, y ponerme a leer, más o menos 35 minutos.
  3. Mi regla es ponerme a trabajar a las 9am, si me levanté tarde, ni modo ya no pude leer. Tienes que levantarte temprano si quieres leer más.
  4. Leo durante el día: Trato de agarro el tren, autobús, y llevarme el libro en la mano.
  5. Leo en la noche: Trato de dejar mi celular 1 hora antes de dormir, y agarrar mi libro y leer esa hora. Esto me ayuda a relajarme, y llevar la lectura a la almohada.
  6. Como y Leo: En vez de ver un video en Youtube, intento leer.
  7. Si estoy cansado, o aburrido, NO LEO, y veo Youtube. No sirve de nada si no te sientes estimulado, y no estas reteniendo lo que lees.
  8. Cuando veo que las palabras vuelan, y no entendí nada, me doy un break.
  9. Tomo notas: doblo las esquinas superiores de cada página que encontré algo interesante, también subrayo, y anoto al calce de las hojas.
  10. Si tengo (hago) el tiempo, paso mis notas a Bear App que es una app de notas.
  11. A veces para reforzar la retención escribo mini summaries aquí en medium, pero el tiempo no me da para escribir, leer, hablar, grabar, emprender y amar.
  12. Intento repetir en mi mente lo que acabo de leer, cuestionar al autor, absorber la idea general.
  13. Si algo o alguien me interrumpe, trato de regresar una hoja antes, o cuestionar lo que acabo de leer.
  14. Soy como el perro de UP, si me dices Squirrel, me distraigo y pierdo el hilo de las cosas.

Mi tip principal es lee porque lo disfrutas, hazlo de manera órganica, si el libro no te llena, cambia de libro, sáltate las hojas si el autor no llega al grano.

Leer es un medio, no es el fin. Si el medio es poder aprender algo nuevo, haz lo necesario para aprenderlo.

Yo no leo por distracción, por eso no leo novelas, para eso tengo netflix and chill.

Si te gustó este post, estoy empezando un proyecto y me encantaría que nos ayudes.

Originally published at Daniel Yubi.

--

--