La evolución conscientemente inconsciente

Actualmente vivimos en el comienzo de una nueva era, es muy sutil quizá, pero ya comenzó, “la era de la evolución consciente del hombre”.

Hace años, por la historia que el hombre ha utilizado su inteligencia para crear y mejorar su entorno para facilitar sus tareas, en una forma de extensión de las cosas que podía hacer. Construyó máquinas, automatizó plantas de elaboración de productos y llegó incluso a crear las computadoras para hacer millones de cálculos por segundo. Todo en esto llamado revolución industrial y últimamente revolución informática.

Ahora, todo esto era externo y hago hincapié en ello que pocas de las cosas que se construyeron eran en pro de mejorar al hombre en sí mismo, sino ayudarlo.

Ahora cambia el enfoque, porque no se construye y crea en pro de mejorar al ser humano en sí? en hacer/transformar super hombres? Unos lentes (binoculares) que permitan ver mejor, en la noche, de cerca, etc, pero incorporados en la retina.

O mejor construimos unas “piernas-endo-exoesqueleto” que permitan correr más rápido, saltar más alto o resistir mayores caminatas o ejercicios intensos.

2011, Professor Michael Goldfarb, right, with amputee Craig Hutto who is wearing the new bionic leg developed at Vanderbilt. (John Russell, Vanderbilt University)

Human enhancement o mejoramiento humano se refiere a cualquier intento temporal o permanente de mejorar las limitaciones del cuerpo humano. Pueden buscar más información de esto en: Transhumanismo.

Hoy estamos en una transición a ello, el hombre trabaja mejorando sus sentidos, mejor olfato, mejor gusto, mejor audición, mejor visión, mejor tacto. Pero lo ha trabajado desde fuera, aromatizantes para los lugares, realzadores de sabor en la comida, audífonos que mejoran la calidad del sonido, binoculares o lentes con filtros, todo por mejorar la experiencia externa al ser humano, al limitado ser humano…

Hoy es el momento cuando la experiencia puede ser mejorada desde el ser humano y ya no hablo de drogas que alteren nuestra percepción a nivel de la corteza del cerebro, hablo de la electrónica y la nanotecnología permitiendo y metiéndose en los rincones más intrincados de nuestro cuerpo y producirnos los cambios, ajustes o mejoras de volvernos superhumanos.

Llegó el momento de pensar por una sola vez, desde el ser humano como ser, como ente limitado que es, en pro de su mejoría, o hacer más llevadera su existencia, la tecnología lo permite y lo estamos haciendo, modificación de genes, alimentos más eficientes, implantes de retina, sensores y un creciente etcétera.

Con el aumento y mejora de la inteligencia artificial nos acercamos a momentos críticos de la humanidad donde estamos creando “un mejor cerebro”, pero fuera de nosotros… hay una serie de consideraciones a tomar en este sentido, pero vamos en picada y será inevitable.

Solo espero que quienes sean los primeros, los pioneros, innovadores, aquellos que descubran las mejores integraciones de I.A y de M.L, nos lleven por buen camino, de lo contrario habremos creado de todo para no necesitar al ser humano