La comodidad no es igual a lo mejor

En repetidas ocasiones, en la ruta que generalmente que hago del trabajo a mi casa, he vivido una situación que me pone a pensar de cómo las personas solo pensamos en nuestro bien individual y algunos creemos que si pensamos en conjunto, por el bienestar de todos por igual, lograríamos el cambio, pero aquí va mi historia.

Imagen vía (@ecoinventos)

Por una calle de mi ciudad, anteriormente solo circulaban carros o bueno, también personas, motos y bicicletas, hace poco, se creó un ciclocarril, dándole una prioridad y un espacio exclusivo a las bicis, como es costumbre, estos espacios no son respetados, sea porque el carro se quiere orillar o porque el peatón quiere caminar por ahí o simplemente la moto quiere ahorrarse el tráfico de los carros.

Pero estos sucesos de dividen en varias historias.

Comencemos por el carro, el vehículo se parquea en el ciclocarril, ocupando el espacio de la bici, la persona en la bici pasa y le reclama, la persona del vehículo dice ¡no me importa, yo vivo aquí, nadie me dijo que pondrían esto, yo parqueo en mi casa!

Analicemos, la persona puede que esté en su derecho, a pesar que el espacio público no hace parte de su casa, nadie le hizo una capacitación o por lo menos se acercó a decirle lo que sucedería, por otro lado, la falta de comprensión y cultura hace de la persona alguien intolerante, por expresarse de esa forma al pobre afectado, a quien va en bici.

Vamos ahora a la moto. por esta misma zona, una señora estaba en el piso, una moto con parrillero la atropelló y la tiró al piso, la moto huyó, los pocos peatones de la zona ayudaron a esta persona, no se supo quien fue, ni que estará pensando ahora.

Ahora vamos al peatón, que a veces por la inseguridad, por la incomodidad (hay gente así) prefiere usar el ciclocarril en lugar del andén y ahí sí no nos digamos mentiras, el peatón es el rey y se debe respetar, aunque también, se le puede aconsejar, de que debe elegir su andén, para que esté más seguro (contra los carros, motos y bicicletas) y que reclame su seguridad ante la policía.

Pues bien, aquí hay una breve historia donde todos convivimos, pero a su vez, no lo hacemos, si me preguntan, yo preferiría tener un parqueadero para seis bicicletas en este lugar, un ciclocarril y una calle completa para caminar, sin embargo, la realidad es otra y aquí entramos en el aspecto de la convivencia.

Yo como peatón, debería ir por mi andén y esperar a que una bicicleta no lo haga, como tampoco que una moto decida parquear ahí.

Yo como ciclista, preferiría ir siempre por el ciclocarril, esperando que una moto no se me atraviese, un carro no se parquee y me obstruya y una peatón… pues que tenga cuidado.

Yo como motociclista, debería ir por la calle (no por el ciclocarril), debería ir a una velocidad promedio y respetar a los demás.

Yo como conductor de carro, debería entender que por tener un vehículo más grande, deba pasar por encima de todos, sin pensar en la seguridad de los demás, sin inmutarme de la norma y de los espacios que no son para mí.

No se si es una enseñanza o serviría de algo, pero así me imagino un espacio de todos para todos, respetando a todos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.