No alcanza ni a sacar la cámara y lo toman por terapeuta
Andrés Martínez, alias Consomi, biólogo pesquero de profesión, fotógrafo y artista autodidacta, nació en el puerto de Valparaíso en 1967. Y siempre, como en el blues y en el jazz, improvisa lo que brota espontáneamente de sus vísceras confabuladas con su mente ermitaña y libidinosa.
Dpto 33: Caso 1
Se escucha de fondo a Claudio Arrau interpretando en piano “Nocturnos” de Chopin.
Consomi está en la cocina preparándose un café en grano, mientras hierve el agua cierra los ojos y mueve la cabeza interpretando la canción, abre los ojos y se ríe de sí mismo. Busca su taza favorita, abre el cajón y saca un chocolate amargo ( es un fanático, si no es un 60% o 70% cacao no lo come) corta unos cuadros y los deja al lado de la taza. Se sirve el café y se va con todo a su habitación.
Suena el timbre
— Hola, ¿cunku-rinka?
— Sí, ábreme
— ¿Abrió? Pasa
Consomi busca las llaves, abre la puerta — siempre te espera en el marco de la puerta con los ojos bien abiertos, expectante, listo para halagarte o burlarse de lo que llevas puesto — se queda escuchando los pasos que suben por la escalera, Consomi se ríe y ambos se abrazan.
— ¿Cómo estái flacuchenta?
Ella se sienta tira su bolso a un costado.
— Si, aquí ¿y tú?
— Esperándote po’, harto tarde llegaste. Siempre me hací la misma.
Ella se ríe.
— ¿Querí un café?
— No gracias, agua mejor. Si tení de esas de hierba helada, mucho mejor.
Consomi va a la cocina, sirve un vaso de agua fría de hierbas. Cada vez que se sirve o le sirve a alguien piensa en su mamá y en las costumbres (como ésta) que adoptó de ella. Pasa por su habitación, toma su cámara llega hasta el living le da el agua de hierbas y le muestra la cámara levantando las cejas.
— ¿Estay lista o no? ¿Trajiste ropa para cambiarte?
— Más que me guste que me tomes fotos y venir a tu dpto, me gusta porque le cambio el switch a mi rutina, me siento valorada.
Consomi la mira se sienta frente a ella.
— Obvio si soy yo el que capta tus mejores angulos ¿o no?
— He estado super estresada con esto de mi separación y el cambio de casa
— Pobre mi cunku-rinka
— El otro día vi unas fotos que subiste, que le tomaste a una morena bien linda, bien exótica, como con la luz de la mañana. Se nota que la trabajaste bien, se veía relajada… Le llegaba justo el sol en su cuerpo. Yo quiero sentir ese solcito cálido también.
Ella apoya el codo sobre sus rodillas y sostiene su cabeza con la mirada perdida. Consomi se cruza de piernas, respira un poco deja su cámara a un costado y le presta atención.
— Quiero que mis nietos vean una foto mía y que recuerden que su abuela era bonita, pero más que bonita que irradiaba felicidad porque se veía linda…
— Ya pero no te pongai triste, mira que a ese huevón de marido que teníai más vale tenerlo lejos porque puros problemas te traía, tus hijos ya están relativamente grandes, no hay razón de qué preocuparse. Deberías estar contenta de venir a visitarme y que te haga sentir una Diosa, así que cambia la cara mejor.
Ambos se ríen.
Dpto 33: Caso 2 — Conversación Virtual —
Se escucha de fondo a Frank Zappa con Sinister Footwear.
Consomi está sentado frente a la compu, revisa algunas fotos de la última sesión que hizo, con su pie sigue el ritmo de la música, en su habitación cada cosa está en su lugar al costado derecho una hilera de muñecas antiguas de porcelana, abajo de ellas algunos dinosaurios de plásticos enfilados, del otro lado una repisa llena de cassettes y dvd’s organizados por el nombre de autor y en el estante de abajo unas cámaras con figurillas de Mickey y Hellow Kitty.
Consomi abre facebook dispuesto a subir una de las fotos que eligió, en eso, una ventana del chat se abre.
— Consomito, me patearon, no sé que le pasó a éste hueón. Derrepente caché que se escribía cosas con una amiga mía, esa que te conté el otro día, me tinca que anda con ella… Estoy pésimo, me siento mal, te quiero ir a ver. ¿Hagamos fotos? me encanta conversar contigo, que me aconsejes y que me tomes fotos…
— Bueno, ven, ¿ cuándo tení tiempo ?
— Estoy más flaca parece, ahora sí quiero hacer desnudos, unos bien calentones, me compre unos zapatos onderos que te van a encantar. Justo ahora que estaba contenta, me estaba yendo bien en la facu y estoy por titularme, me pasa esta mierda… Hueón me tinca que me caga con mi amiga… Necesito mi fototerapia, quiero subir fotos lindas con tu estilo a mi face, me gusta comentarte estas cosas que me pasan y cuando vemos pelis de Almodovar y me explicai la luz de cada escena y escuchar esa música jazz que escucha mi papá. Voy a llevar unos vinitos ricos ….