Crowdfunding tropicalizado: DREMIT

Después de una breve visita a las instalaciones del ITESM Campus Querétaro por parte de los fundadores de DREMIT, escribí un reporte donde se analizan algunas de sus fuerzas, innovaciones y aspectos generales de la empresa.

DREMIT, es una empresa mexicana dedicada al crowdfunding. 
La idea nace cuando dos egresados de Licenciatura deciden cambiar sus rumbos profesionales. Conscientes de la necesidad de emprender, inician su empresa basándose en el problema que representa la adquisición de capital al momento de abrir un nuevo negocio. Las tasas que ofrecen los bancos son altas, los empresarios y grupos de Venture Capital son escépticos y exigentes; las demás empresas de crowdfunding ponen trabas y altas comisiones. Por estas razones es que dicho sector necesita innovar una vez más. 
La tecnología forma una parte fundamental en el desarrollo de su plataforma, pero es el apoyo que DREMIT brinda a los nuevos emprendedores la razón por la cual ésta innovación cobró vida. 
Encontrar áreas estratégicas para innovar es complicado. El área tecnológica representa un reto muy grande debido a los rápidos cambios que sufre éste sector. 
Cuando hablamos de innovación informática, (sobre todo si se maneja dinero) está implícito el riesgo que conlleva trabajar con éstos recursos. Los piratas informáticos son una amenaza sustancial para cualquiera que quiera incursionar en éste sector. Actualizaciones de sistema y mantenimiento pueden llegar a consumir grandes cantidades de capital. Se necesita tener especial cuidado con todo tipo de errores en el sistema que puedan llegar a ocurrir donde haya dinero electrónico de por medio. El internet es un mundo muy grande, las ideas corren en segundos, pero el código y la información son recursos valiosos para cualquier hacker aficionado. 
La innovación incremental se puede ver aplicada a las empresas convencionales de crowdfunding, por parte de DREMIT. De tal manera, que, mediante patrocinios, posibilitan iniciar campañas mucho más atractivas para los participantes tradicionales. 
Me parece que el momento para innovar dentro de las actuales plataformas de crowdfunding, es el adecuado. Nos encontramos ante una vasta gama de opciones donde podemos solicitar recursos de otras personas para financiar nuestros objetivos. México cuenta con un alto potencial, que, si bien ya está siendo explotado, necesita madurar un poco más. El “porqué dar dinero a alguien más” y el “en ésta vida nadie te regala nada” son ideas muy arraigadas pero que poco a poco se extinguen. Pienso que el momento es adecuado, pero también pienso que se puede hacer más. La competencia se vuelve cada vez más fuerte y la ventaja competitiva de DREMIT tiene que ser reforzada. 
Una de las problemáticas en el área de crowdfunding y específicamente en DREMIT, ha sido desde sus inicios; la falta de difusión que las campañas “básicas” pueden llegar a tener. Un ejemplo que describe mucho ésta situación es como lo dicen con sus palabras los fundadores: “Es como crear una cuenta de twitter y esperar hacerte famoso a la semana, sin twittear ni nada”. 
De acuerdo con ésta problemática, yo sugeriría evaluar de una manera mucho más amplia las características que tienen las campañas. Conocer el producto/servicio a fondo y enfocar una campaña a sus clientes meta. Las pruebas preliminares les podrían ayudar a obtener la retroalimentación que éstos necesitan y evaluar de mejor manera el impacto que podría tener su campaña al utilizar herramientas de difusión especializadas en redes sociales.