Plebiscito por la Paz en Colombia

Decreto numero 1391 — Convócase al pueblo de Colombia para el domingo 2 de octubre de 2016, en ejercicio de su soberanía. decida si apoya o rechaza el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción una Paz Estable y Duradera.

En junio de este año en La Habana, Cuba el presidente Colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Rodrigo Londoño firmaron un acuerdo del cese al fuego de un conflicto que ha afectado a Colombia por más de cincuenta años. La guerra ha afectado directa o indirectamente a todos los Colombianos. Han habido innumerables asesinatos, secuestros, y otras atrocidades durante todo ese tiempo. La Paz es algo que todos queremos. Es algo que el país necesita. Ya es hora de parar con los secuestros, la extorsión, y las matanzas. Suficiente sangre Colombiana ha sido derramada por más de cincuenta años.

Pero claro, ponerle fin a un conflicto tan largo no es una maniobra fácil. Aunque el presidente Santos y el líder de las FARC firmaron el acuerdo en junio, todavía se tiene que someter a la voluntad del pueblo. El trato de paz no ha sido recibido con brazos abiertos por todo el pueblo Colombiano. Eso no significa que la gente que esta en contra de este acuerdo estén en contra de la paz. Me parece que esa es una distinción importante que muchas veces es caracterizada por los proponentes de este acuerdo para denigrar a sus oponentes. Aunque todos queremos la paz, no todos queremos este acuerdo por numerosas razones incluyendo que se estima que la mayoría de los guerrilleros serán amnistiados y no pagarán condenas. Cosa que no es fácil aceptar para toda la gente que ha sido victima de sus actos terroristas, y con justa razón. El próximo 2 de octubre los Colombianos tendrán la oportunidad de votar con un sí o un no al siguiente plebiscito:

¿Apoya el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?

Yo no estoy aquí para convencerlos de votar si o no. Todos tenemos nuestras razones por las cuales estamos a favor o en contra de este acuerdo. Pero cuando leí la pregunta de arriba esta mañana me sentí totalmente decepcionado en la manera como esta formulada. No pregunta si uno esta de acuerdo con el trato, pero envés pregunta si uno esta de acuerdo con la “terminación del conflicto” y “una paz estable y duradera.”

Bueno, cuando se presenta de esa manera, obviamente todos queremos un fin al conflicto y ver una paz “estable y duradera” PERO por eso no es por lo cual estamos votando en este plebiscito. Estamos votando por este acuerdo de casi 300 paginas. Y la pregunta de arriba es una simplificación grotesca e insultante al pueblo Colombiano que ya tanto ha sufrido. Formulando la pregunta de esta manera de la impresión que los que voten en contra de este trato están en contra de la Paz, y eso simplemente no es cierto. Es una pregunta engañadora. Ademas, como así que una “paz estable y duradera”? Como se puede garantizar una cosa semejante? Claro, todos queremos eso, pero seamos sinceros, este acuerdo es solamente con las FARC. Que pasa entonces con todos los otros grupos terroristas? Como se supone que vamos a tener una “paz estable y duradera” si solamente estamos tratando con uno de los varios grupos terroristas en nuestro país?

Ahora, entiendo el deseo por la paz. Entiendo por que mucha gente la quiere y esta a favor de este acuerdo. Yo también quiero la paz, pero hay secciones de este acuerdo que no me cuadran. Aún no he decidido si votare si o no, pero cuando un gobierno presenta una pregunta de una manera deshonesta, que implica que los que voten “no” están en contra de la paz, esa vaina me da pausa.

David Collante


Nota: Por mandato de la ley el número mínimo de votos requerido por el ‘Sí’ para aprobar los acuerdos es de 4.5 millones aproximadamente, lo equivalente al 13 por ciento del potencial electoral. En caso de que el ‘Sí’ no alcanzara ese guarismo o el no lo superara por encima de ese nivel, el acuerdo con las FARC no podrá implementarse. El Tiempo