La izquierda brasileña definió la agenda noticiosa en la visita de Lavrov

DeFacto LatAm
5 min readApr 24, 2023

--

La visita a Brasil de Serguéi Lavrov, como parte de una gira que lo lleva también a La Habana, Managua y Caracas, fue precedida por un estado de opinión que dominaron las versiones complacientes con Rusia y Vladimir Putin entre los usuarios brasileños en Twitter.

Imagen original de Reuters. Composición gráfica: De Facto.

El canciller Serguéi Lavrov llegó a Brasil el 17 de abril mientras Estados Unidos criticaba al gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva por darle eco a la propaganda rusa y no condenar la invasión a Ucrania. Recibido en la mañana del lunes 17 por Mauro Vieira, ministro de Exteriores, Lavrov dijo a la prensa que estaba agradecido con los anfitriones por el “excelente entendimiento del origen” de la guerra contra Kyiv.

Su homólogo brasileño agregó que las sanciones contra Rusia, no respaldadas desde la administración de Jair Bolsonaro, causan un impacto negativo en la economía mundial.

El presidente Lula, recién llegado de una visita a Beijing y Shanghai en la que exhortó al gobierno estadounidense y la Unión Europea a dejar de promover la guerra en Ucrania y empezar conversaciones para la paz, también se reunió en Brasilia con Lavrov y reiteró su llamado a la participación de China en unas negociaciones para terminar el conflicto.

NARRATIVAS CONCENTRADAS

Un análisis de De Facto sobre la incidencia de los contenidos relativos a este suceso político revela el papel significativo del portal digital brasileño Brasil 247, de orientación progubernamental.

Lo primero que salta a la vista es una composición muy asimétrica en Twitter –espacio de mayor resonancia entre todas las plataformas comunicacionales examinadas– de las narrativas sobre la visita de Seguéi Lavrov. Tres grupos o clusters de conversación digital concentran el mayor número de reproducciones de las URL con las que los medios difundieron este hecho, girando fundamentalmente en torno a un par de noticias en las que Brasil 247 repite la propaganda rusa sobre la “desnazificación” de Ucrania como el motivo de la operación militar ordenada por el presidente Putin. Estas son 134 veces compartidas, cuadruplicando la frecuencia de reproducción de los reportes de otros sitios web brasileños como Globo, Noticias UOL y CNN Brasil. En esta distribución dominante del discurso prorruso también aparece con mejor ponderación una nota del oficialista Diario do Centro do Mundo, muy por encima de las versiones de medios internacionales. The Guardian, El País e Infobae se quedan en la periferia de la diseminación noticiosa con apenas la mitad del impacto que logran tener las notas que descontextualizan el tema de la guerra en Ucrania.

Otras tres notas Brasil 247 y un artículo de opinión publicado en Noticias UOL aportan 42 nuevas multiplicaciones de esta versión benevolente con Lavrov y el gobierno de Lula, con lo cual se consolida el centro dominante de la conversación en Twitter.

QUIÉN ES QUIÉN EN LA CONVERSACIÓN

Detrás de Brasil 247 está Leonardo Attuch, un periodista de izquierda cercano al PT y vinculado en su momento al gobierno de Dilma Rousseff. Durante las actuaciones judiciales en el caso Lava Jato, por la corrupción asociada a la empresa Odebrecht, Attuch fue señalado por supuestamente recibir dinero para apoyar desde su sitio web al PT en las elecciones de 2014.

Alrededor de las dos publicaciones de Brasil 247 el 17 de abril sobre la llegada de Lavrov a la capital brasileña, varios cúmulos de cuentas de Twitter magnificaron el perfil diplomático del canciller ruso y justificaron el sentido geopolítico de la visita en un marco de posiciones contrarias a la política internacional de Estados Unidos. De hecho, particularmente esto último es reforzado en otro artículo del mismo medio publicada dos días antes y oxigenada nuevamente en el centro de la conversación sobre el tema, en la que se llega a afirmar que la presencia de Serguéi Lavrov es un “esfuerzo ruso (que) forma parte de la estrategia para ocupar los espacios dejados por la administración estadounidense de Joe Biden en la región”.

Entre las que contribuyeron a la proyección masiva de las narrativas prorrusas están “Caco Brasil” (@CacoBrasil2), una cuenta aparentemente anónima con más de 20 mil seguidores que se muestra partidaria de las “transformaciones” lideradas por Dilma Rousseff y Lula Da Silva; “Marcelo Pinto” (@MarceloPintoBA), perfil de un partidario de Lula con alcance sobre unos 57 mil tuiteros; “Manuel Barbosa de Carvalho” (@ManuelBarbosadC), militante del Partido de los Trabajadores (PT) en el estado de Sergipe; o “Sandro Zago” (@ZagoSandro), abiertamente inclinado hacia la extrema izquierda brasileña.

El resto de los 67 replicadores del primer grupo que amplía la cobertura de Brasil 247 se autodefine como socialista o antifascista, “lulista”, “petista” y hasta comunista.

De todos ellos, 36 tienen una potencial incidencia sobre grandes grupos de seguidores, que van desde 2 mil hasta 672 mil, contando al perfil del propio portal que originó la narrativa. El análisis de los contenidos propios y respaldados de esta muestra le indica a De Facto que la totalidad de las cuentas tiene una inclinación progobierno, con 20 (55.5%) de ellas abiertamente identificadas con el presidente Lula y de éstas 65% son militantes del PT. De los replicadores de la versión dominante de Brasil 247 sobre la visita de Lavrov, 38.8% declaran en sus timelines de Twitter alguna afinidad ideológica, mayormente de izquierdas: antifascismo, comunismo y nacionalismo.

Otro rasgo de interés del mayor conglomerado de usuarios es que son orgánicos o genuinos. Solo una cuenta tiene el comportamiento característico de un bot. Sin embargo, ninguna de las cuentas que integran este cluster está verificada por Twitter.

Este es el grupo con más de 2 mil seguidores en el cluster mayoritario de los replicadores de la noticias de Brasil 247.

EL ESLABÓN QUE COMPLETA LA CADENA

Por su lado y gravitando alrededor de la noticia de Diario do Centro do Mundo, dirigido por el Kiko Nogueira y que supera los 340 mil seguidores, se concitan numerosos usuarios de Twitter que profesan antagonismo hacia el expresidente Bolsonaro, simpatizantes de Lula y miembros del Partido Comunista de Brasil. Nogueira representa a un sector intelectual del anticolonialismo y el antiimperialismo en Brasil.

El núcleo que domina el flujo noticioso durante la llegada de Lavrov lo cierra un artículo de Reinaldo Azevedo, un columnista conservador que desde 2022 apoya a Lula. En “Lula en China, Lavrov en Brasil y los nostálgicos del altar del dios Trump”, este controversial columnista atiza las simpatías por el “coraje” de la diplomacia brasileña que mantiene su independencia de los Estados Unidos y opta por una solución negociada al conflicto en Ucrania.

De este modo, las posiciones tradicionales de la izquierda de este país sobre la geopolítica global se manifiestan, en clara posición de ventaja, en la fijación del menú de contenidos que circulan desde la web hacia las redes sociales durante la visita oficial de Serguéi Lavrov a Brasilia.

De Facto | Abril, 2023

--

--

DeFacto LatAm

Championing truth tellers | Respaldando a quienes dicen la verdad