SQL 101: 1

Deiv Guerrero
Nov 12 · 3 min read

Una Base de datos de manera simple, es un contenedor que permite almacenar la información de forma ordenada con diferentes propósitos y usos.

Si hablamos de Bases de datos a nivel de la informática, tenemos que hablar de los Sistemas Gestores de Base de Datos (SGBD) o DGBA (Data Base Management System) que es un conjunto de programas no visibles que administran y gestionan la información que contiene una base de datos.

De forma coloquial nos referiremos a las SGDB como simplemente DB (Database).

Existen Base de Datos (DB) del Tipo Relacional y No Relacional, también conocidas como Bases de datos tipo SQL y NoSQL respectivamente.

Base de Datos Relacionales (SQL)

Un base de datos relacional es una recopilación de elementos de datos con relaciones predefinidas entre ellos. Estos elementos se organizan como un conjunto de tablas con columnas y filas.

Las tablas se utilizan para guardar información sobre los objetos que se van a representar en la base de datos.

Las columnas de una tabla guardan un determinado tipo de datos y un campo almacena el valor real de un atributo.

Las filas de la tabla representan una recopilación de valores relacionados de un objeto o entidad.

Cada fila de una tabla podría marcarse con un identificador único denominado clave principal, mientras que filas de varias tablas pueden relacionarse con claves extranjeras.

Se puede obtener acceso a estos datos de muchas formas distintas sin reorganizar las propias tablas de la base de datos.

Ejemplificando lo anterior con un archivo de excel.

Nuestra tabla abarca desde la Columna A fila 2 “A2” hasta la Columna C fila 13 “C13”.

La columna A denominada identificador en la celda A1 nos indicará que cada fila en dicha columna tendrá de valores numéricos (números enteros)

Podemos observar que cada fila desde la 2 hasta la 13, muestran información similar.

En el caso de los identificadores nosotros podemos decidir que ese número no deberá repetirse, para que de esa forma sea exclusivo de cada fila (clave principal) y cada que agreguen información en una nueva fila deberán sumarle 1 al número anterior, en este caso si agregáramos una nueva fila su identificador sería 13.

Y para finalizar hemos nombrado a esa hoja de excel frutas que sería el nombre de nuestra tabla.

Imaginemos que tenemos mas de 1000 filas con información de distintas frutas, por lo cual en excel agregamos los Filtros sobre los encabezados de nuestra tabla.

De esta forma podríamos saber la cantidad frutas con nombre Apple tenemos en nuestra tabla de excel.

Entonces, si puedo usar excel para crear las tablas de mi base de datos, ¿Por qué utilizar un Gestor de Base de Datos?

La respuesta a esta pregunta la respondemos con otras preguntas.

  • Has trabajado archivos de excel con tu equipo, ¿Cómo mantienen la integridad de los datos?, ¿Cómo saben que la versión del archivo de excel que están abriendo es el más actual?
  • ¿Has abierto archivos de excel con más de 20 Hojas y cada hoja con más de 10,000 filas?

La integridad de datos es un término usado para referirse a la exactitud y fiabilidad de los datos. Los datos deben estar completos, sin variaciones o compromisos del original, que se considera confiable y exacto.

Dependiendo de las especificaciones del equipo de cómputo puede que abrir un archivo de excel con esas características sea cosa de nada, como tal vez haga que el mismo equipo se congele hasta tener que reiniciarlo.

En este tipo de situaciones es que se requiere un Sistema Gestor de Base de Datos, sobre todo por la parte de la integridad de datos, y el múltiple acceso a la información por distintos usuarios, este término lo podemos clasificar como ACID.

se denomina ACID a las características de los parámetros que permiten clasificar las transacciones de los sistemas de gestión de bases de datos.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade