SQL 101: 2

Deiv Guerrero
Nov 12 · 3 min read

Si deseamos mover nuestra información de excel a una base de datos, primeramente requeriremos seleccionar un Motor de Base de Datos Relacional, los más solicitados en el mercado son:

Cada uno de estos motores tiene cierta particularidad para un mejor desempeño en ciertas áreas, pero a todos se les puede solicitar la información a través de SQL o una variante del mismo.

¿Qué es SQL?

SQL (Structured Query Language)es un lenguaje declarativo estándar internacional de comunicación dentro de las bases de datos que nos permite a todos el acceso y manipulación de datos en una base de datos.

Por medio de SQL podemos indicarle al Motor que Gestiona la Base de Datos, que deseamos crear una tabla (create table), que deseamos insertar datos (insert into) o bien que deseamos seleccionar todos los datos de una tabla para ver su información (select * from NombreTabla).

Incursionando en SQL con MySQL

SQL puede ser tan sencillo como complejo (dependiendo de la actividad o proceso que se desea realizar), para aprender a utilizarlo tomaremos base sobre MySQL.

Antes de ello, debemos saber que todo Motor Gestor de Base de Datos se maneja a través de un servidor.

Un servidor es una aplicación en ejecución capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia

Entonces para poder utilizar MySQL tendremos que instalar el Servidor de MySQL en nuestro equipo de cómputo y para poder interactuar con él necesitaremos un software (programa) que actua como cliente, el más conocido se llama MySQL Workbench.

Un servidor de base de datos es un programa que provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor

Descargando el Software Requerido

visitemos https://dev.mysql.com/downloads/

Daremos click en MySQL Installer for Windows y al carga la página podremos observar algo similar

Si al carga la página observamos MySQL Installer 8.0.18 (o similar) tendremos que dar click en Looking for previous GA versions? para poder observar lo siguiente.

Debemos observar que la versión a descargar inicie como MySQL Installer 5.7.

Ahora es necesario saber la arquitectura de nuestro Sistema Operativo.

Información de https://support.microsoft.com/es-mx/help/15056/windows-32-64-bit-faq
    Deiv Guerrero

    Written by

    Web Developer #VueJS & #python /Configured web-server / Analista de Requerimientos / El desarrollo y la actualización no es una opción, es una necesidad.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade