Construyamos la FinTech Industry: un ecosistema tecnológico más allá de FinTech Startups y FinTech Banks


Cuando hablamos de FinTech, hablamos de tecnología aplicada al sector financiero. Exactamente igual que cuando hablamos de BioTech nos referimos a la tecnología aplicada al mundo de la biología. Pero lo verdaderamente importante de la etiqueta FinTech es que al unir ambos términos en un nuevo concepto, estamos fundiendo finanzas y tecnología en un todo indisoluble y en el que no podemos renunciar a ninguna de las dos ideas, ni hacer prevalecer a la una sobre la otra.

Y exactamente igual que hace unos años empezó a consolidarse el ecosistema biotecnológico y hoy es uno de los sectores con mayor desarrollo y expectativas de crecimiento sostenible y continuado, en la actualidad es el sector financiero-tecnológico, el sector FinTech el que empieza a consolidarse como una gran apuesta que sin duda está llamada a cambiar el panorama empresarial y bancario en los próximos años.

Pero ese cambio, que vendrá — o ya está aquí, depende de con quién hablemos — no llegará tan sólo de las manos de las startups Fintech como Simple, Lending Club, Dwolla, Currency Cloud o Plaid. Tampoco lo hará empujado exclusivamente por los grandes pure-players de Internet: Amazon, Google, Apple, Facebook, PayPal o los gigantes asiáticos como Alibaba. En esta siguiente ola de cambios del sector financiero y bancario, la Banca tiene mucho que decir y cada vez se oye con más frecuencia hablar del concepto Fintech Bank en contraste con el más extendido de Fintech Startup.

Lo cierto es que, en mi opinión, esta división tiene “actores” Fintech es quizás más forzada de lo que a priori pueda parecer. Creo que no es tan importante dividir y marcar distancias entre ambos tipos de organizaciones, sino que lo realmente interesante es construir entre todos, especialmente aquellos que somos más tecnólogos y apasionados de la innovación, una Industria Fintech fuerte, sólida, verdaderamente avanzada y con auténtica capacidad de transformar nuestro mundo.

Nunca hemos tenido tantas herramientas como ahora para desarrollar tecnología increíble que aplicada a las finanzas y a la economía, mejore la forma en que las empresas y las personas se relacionan e interactúan con el dinero: aplicaciones móviles, Big Data, APIs y microservicios, machine learning e inteligencia artificial, modelos predictivos basados en algoritmos de última generación, internet of things, wearables, robótica, biometría, realidad virtual y aumentada, métodos de pago que hasta hace unos años parecían ciencia-ficción, etc.

En este panorama lleno de oportunidades para todos, oiremos hablar mucho de FinTech como gran tendencia, pero espero que lo vayamos haciendo también como gran Industria: la industria — o el ecosistema — que agrupa a startups, banca, emprendedores, expertos, científicos y profesionales. Sólo así conseguiremos convertir una gran apuesta en una apuesta ganadora que transformará y mejorará radicalmente para siempre y de forma irreversible y global el mundo en el que vivimos.

Bienvenidos a la Era del FinTech.