Libros que tienes que leer si eres joven

Denys Gonzalez
6 min readFeb 25, 2017

Sin duda alguna en la juventud, es la edad perfecta para empezar a arreglar todos esos asuntos pendientes, cometer todos los errores de los que tienes que aprender y de leer todos los libros que te ayudarán a entender un poco más la vida antes de que llegues al tercer piso. Por eso, para hacértela más fácil, te dejo una lista de algunos libros que tienes que leer mientras eres joven.

Un mundo feliz (Aldous Huxley)

Un mundo feliz tiene lugar en una sociedad futurista incómodamente estéril y controlada, comúnmente conocida como “Estado Mundial”. La historia empieza con un grupo de jóvenes estudiantes que están de visita en el “Centro de Incubación y Condicionamiento de Londres”, escuchando las explicaciones del director del centro, cuyo nombre es… El Director. Sí, es todo un poco escalofriante.

El director explica a los estudiantes el proceso por el cual se cultivan seres humanos en botellas para luego ser adoctrinados (léase: lavarles el cerebro) para que crean ciertas “verdades” morales. Este aleccionamiento, también conocido como “hipnopedia” o “educación a través del sueño”, enseña a los ciudadanos que el valor de la sociedad debe ser siempre superior al del individuo. Las personas existen para servir a la comunidad. Su función es ser consumidores y trabajadores, lo que a su vez mantiene la economía sólida y estable. Compra un montón de ropa. Usa un montón el transporte.

La ladrona de libros, de Markus Zusak

La primera peculiaridad de esta novela es su narrador, mejor dicho, su narradora: la Muerte. Ella es la que nos cuenta en primera persona la historia de Liessel, una niña alemana que descubre durante la segunda guerra mundial el placer de la lectura y el horror de la guerra. Sé lo que estás pensando: “¡Oh, no! Otra novela sobre el tema del Holocausto”. Y es que parece que este tema, a nivel literario al menos, vuelve a estar de “moda”. Pero, aunque trate este tema habitual, lo hace desde una perspectiva peculiar.

A diferencia del “Niño del pijama”, la “ladrona” cuenta los horrores de aquellos que vivieron la segunda guerra mundial como ciudadanos normales que trataban, en la medida de lo posible, de seguir con sus vidas mientras lejos se desarrollaban unos acontecimientos drámaticos. Ése es el caso de la familia de acogida a la que llega Liessel. Una serie de personajes entrañables pueblan las páginas de esta novela: Rudy, el niño con el que Liessel entabla una gran amistad, que está obsesionado con Jesse Owens; Max, el ex-púgil judío que permanece escondido en el sótano; Hans, el pintor de brocha gorda y músico aficionado que ejerce como padre de Liessel; Rosa, la madre de acogida perpetuamente enfadada; la mujer del alcalde, y un largo etcétera, en el que destaca por encima de todos Liessel, la niña protagonista, rebautizada como la “ladrona de libros”. En esta novela encontramos el amor por la lectura (y también por la escritura) que el autor siente y que nos transmite a través de su protagonista, esa niña que recoge todos los libros que encuentra y que convierte en sus posesiones más preciadas. La lectura de esos libros tendrá un poder positivo sobre ella y sobre otros habitantes de la pequeña población.

To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor) — Harper Lee

Siendo una novela gótica sureña y un Bildungsroman, los temas principales de Matar un ruiseñor comprenden la injusticia racial y la destrucción de la inocencia. Los estudiosos han hecho notar que Lee también toca temas de clase, coraje y compasión, y de roles de género en el Deep South estadounidense. El libro se utiliza ampliamente en las escuelas de países angloparlantes, junto con lecciones que enfatizan la tolerancia y condenan los prejuicios. No obstante, Matar un ruiseñor también ha sido objeto de campañas para su retirada de la escuela pública, con frecuencia por el uso que hace de epítetos raciales. De igual modo, los estudiosos señalan que los personajes negros no se exploran completamente, por lo que muchos lectores negros los reciben de forma ambivalente, a pesar de que sí tienen un profundo efecto en muchos lectores blancos.

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo». Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como la obra en español más importante después de la Biblia, Cien años de soledad cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom. Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.

Just Mercy: A Story of Justice and Redemption , de Bryan Stevenson

Esta inspiradora historia real entra en el mundo del sistema de justicia de Estados Unidos a través de las cuentas del abogado Bryan Stevenson, fundador de la Iniciativa para la Igualdad en la Justicia. Los lectores pueden conocer sus casos más conmovedores, que revela la injusticia oscura y oculta que existe en las cortes de Estados Unidos. Desde el principio, Stevenson trata un caso de pena de muerte, que lucha contra la conspiración, el racismo y la maquinación política en el estado de Alabama. A partir de ahí se encuentra con mujeres, niños, personas con discapacidad y minorías raciales que han sido descartadas por el sistema judicial. Hace un esfuerzo increíble para ayudarles en cualquier forma que pueda. Esta historia es tan poderosa que los lectores pueden sentirse enojados, con furia, por la injusticia en el mundo y, al mismo tiempo, llenos del noble propósito de destruirla. Tu vida cambiará cuando leas sobre la vida de Stevenson. Por el momento, en México, este libro sólo se puede conseguir en inglés.

Ficciones, de Jorge Luis Borges

La más famosa de las obras de Jorge Luis Borges, Ficciones es una historia de dos partes separadas en 17 narrativas que sumergen al lector en reinos delirantes de la existencia y les abre el acceso a la mente de un hombre muy imaginativo. Esta colección analiza temas como el tiempo, el destino y la literatura, temas inherentemente borgeanos. La yuxtaposición, el escepticismo y la fantasía se unen en esta obra que hará que el lector se adentre en un mundo increíble y a veces espantoso, completamente creado por Borges.

--

--