Diseñando para inspirar el sentido del propósito

Estación de Uptown, San Francisco, CA

Aunque existe una abundante cantidad de literatura sobre este tema, es Dan Pink con su libro “Drive” quien ha sido muy influyente en explicar el rol del propósito para lograr el éxito. Para Pink, la interrogante del propósito llega hasta el fondo de cómo y por qué trabajamos. Argumenta que los seres humanos tienen un impulso interior innato para desarrollar la autonomía, dominio y propósito, y que “cuando ese impulso se libera, las personas logran más y viven vidas más enriquecedoras”. Basado en extensas investigaciones sociológicas y económicas, Pink dice que lograr estas cosas en una carrera laboral es un impulso mucho más importante que cualquier incentivo económico. De la misma manera, Simon Sinek menciona la importancia de explicar claramente el “por qué” como centro de las organizaciones para el éxito, lo que resuena de gran manera con las nuevas demografías que componen los espacios de trabajo en el presente.

El concepto de propósito ha estado recibiendo una gran cantidad de atención como tema de muchos artículos en importantes e influyentes publicaciones de negocios. Los líderes de negocios de hoy están sin lugar a dudas al tanto de un constante flujo de investigaciones y encuestas que demuestran que, para atraer el mejor talento Millenial, las organizaciones deben demostrar un claro sentido de propósito más allá de las razones financieras. Los inversores también están entendiendo el propósito de manera amplia, con lo cual los asuntos sociales y ambientales son la mayor preocupación de los accionistas en el 2016, lo que asegura que el propósito del negocio seguirá siendo un asunto de interés en el futuro. Estas son tendencias positivas, pero en el propósito hay más que atraer a Millenials socialmente conscientes y mantener a los inversores felices –también es una buena estrategia incorporar el propósito en cada faceta del trabajo de una organización.

¿Cómo se asegura una organización que su sentido fundamental de propósito se convierta en una experiencia real y compartida, en vez de una declaración abstracta y basada en aspiraciones? El propósito es una respuesta orgánica y emocional que la gente tiene hacia su trabajo y sus vidas, lo que lo hace una experiencia altamente personal. Los mejores líderes entienden que hay limitaciones a la influencia que pueden tener sobre la gente con la que trabajan, por lo que — más allá de dar el ejemplo — la idea de implementar un sentido compartido de propósito puede ser abrumador. Es aquí donde el diseño entra en juego.

El Estudio Sobre Espacios de Trabajo en el 2016, hecho por Gensler, rompió muchos esquemas, y una de sus conclusiones principales fue que los profesionales más innovadores de hoy encuentran la mayor cantidad de propósito en su trabajo. También descubrimos que la gente obtiene una gran parte de su sentido de propósito en su lugar de trabajo físico; las organizaciones más innovadoras tienen espacios de trabajo que activamente comunican y refuerzan el sentido compartido de propósito en todos los niveles de una organización. Así, es evidente la relación directa entre propósito, diseño del espacio de trabajo e innovación.

Como una persona que ha enfocado la mayor parte de su carrera en mejorar el impacto que el espacio de trabajo tiene en la gente, no me sorprende la conexión entre propósito y diseño del espacio de trabajo. La gente pasa la mayor cantidad de sus horas del día en el trabajo, con lo cual no hay mejor manera de mejorar la calidad de vida de las personas que mejorando su experiencia laboral. Nuestra encuesta del 2016 nos muestra cómo esto funciona:

Propósito: Diseño que refleja los valores, cultura y misión de la organización con el uso del color, materiales y formas.

Diversidad: Diseño que se anticipa a una variedad de diferentes tipos de trabajo al brindar una variedad de espacios. Estos van desde estaciones de trabajo a salas de conferencias pequeñas y grandes hasta salones de café.

Enfoque: Se anticipa al espacio para enfocarse en el trabajo sin distracciones.

Elección: Empoderar a todos en la organización para utilizar una variedad de entornos de trabajo según sea necesario a lo largo del día.

Sede de Etsy, Brooklyn, NY

Un gran ejemplo de esto es la nueva sede corporativa de Etsy en Brooklyn, Nueva York, la cual diseñamos como un ejercicio en innovación de diseño y narrativa (storytelling). La misión de Etsy es “re-imaginar el comercio de manera que construya un mundo más satisfactorio y duradero”, y la compañía es conocida por estar entre los líderes del movimiento creador, con productores en todo el mundo que venden artículos únicos y hechos a mano, así como suministros de artesanía. Su nueva oficina es uno de los proyectos más grandes en tener el Certificado Pétalo del Living Building Challenge, y su espacio de trabajo ha sido fuertemente influenciado por conceptos de diseño que celebran el arte de crear. Utilizando materiales locales y altamente sostenibles, el nuevo espacio celebra la cultura de Etsy de tratar el “Código como Artesanía”, reforzando la idea de crear de principio a fin, abarcando todo el mundo de manera digital y analógica.

Sede del Washington Post, Washington, D.C.

Otra muestra de cómo el espacio de trabajo refleja propósito e incentiva la innovación se puede encontrar en nuestro diseño de la nueva sede del Washington Post. La mudanza del Post, de una oficina obsoleta a un nuevo y elegante espacio en la Calle K de Washington, D.C., ha sido celebrada internamente como una parte inspiradora de los esfuerzos de la venerada organización de noticias de transformarse en una compañía de medios y tecnología, bajo el mando del nuevo dueño Jeff Bezos. Con una sala de redacción de última generación que sienta a ingenieros y analistas de datos junto a sus premiados periodistas, la nueva sede está ayudando a Bezos y al querido editor Marty Baron a convertir el diario en “un laboratorio para inventar un futuro sostenible para los periódicos”. Luego de años de sufrir recortes de personal y pérdidas económicas, el nuevo espacio está contribuyendo claramente a un renovado sentido de optimismo en uno de los medios periodísticos más confiables del país, y el diario ha vuelto a crecer finalmente.

Estos ejemplos muestran por qué el diseño es una poderosa herramienta para ayudar a las organizaciones a romper barreras; el diseño cuenta una historia con propósito que puede ser sentida y experimentada profundamente por todos. Como diría Simon Sinek, “la gente no compra lo que usted hace, compra el POR QUÉ lo hace”. A medida que todos buscamos estrategias para ayudar a que las organizaciones brillen, la Encuesta de Espacios de Trabajo de Gensler en el 2016 demuestra cómo los líderes de hoy pueden tomar su visión y transformarla en una experiencia que trace el camino de la organización.

Sobre Gensler

Gensler es una firma global de diseño y arquitectura, basada en la filosofía de que un excelente diseño optimiza el desempeño de los negocios y del potencial humano. Nuestros más de 5,000 profesionales interconectados a través de 46 ubicaciones alrededor del mundo (incluyendo oficinas en México, Costa Rica y Brasil), utilizan la perspectiva global y la presencia local para innovar en todas las escalas de diseño. Ya sea que estemos renovando una marca o espacio comercial, planeando un nuevo distrito urbano o bien, diseñando un edificio de altura, nos esforzamos para hacer que los espacios más frecuentados resulten más inspiradores, duraderos, y más impactantes.