Mi Tío es Manu Ginobilli

Rodrigo Barcia
Jul 20, 2017 · 3 min read

Mi tío es Manu Ginobilli. Si la vida es una constante asociación de imágenes con su significado y significantes, para mi, Manu es mi tío. Quizás vos lo tengas colgado de un póster, o lo lleves en la piel, para mi Ginobilli significa algo más.

No soy un fanático del básquet, pero he caído en la belleza, el show y el estilismo de la NBA. Sobre todo, en aquellas finales del año 2003.

Para ese entonces, con apenas 13 años, no tenía idea que San Antonio era un equipo de la NBA, ni que el “Almirante” Robinson era un gigante que machacaba aros, o que el orejón grandote que se llamaba Tim Duncan tenía pasta de leyenda.

No se si a mi tío Gustavo le pasaba lo mismo o no. ¿Sabía que “Spurs” significa espuela? Lo concreto es que la novedad pasaba por ese Bahiense que se puso la 20 de los texanos ese mismo año y no se la sacó nunca más.

No se si en nuestro ADN Barcia alguna vez se encontró una pelota naranja, pero juntarse a ver los partidos era un ritual ineludible. La cercanía, nos separaban sólo 3 pisos por ascensor, hacía que llegar a lo del Tío Gus fuera tarea fácil.

Hoy en día no tengo un recuerdo nítido de la progresión de esa serie. Recuerdo a un Duncan MVP y a un Ginobilli, con una cabellera frondosa, ganando su primer anillo en su primera temporada en la élite del básquet mundial.

Lo que si recuerdo era el esfuerzo que hacía mi tío para no dormirse y pasar un rato conmigo. Tener esa actitud confianzuda y desinteresada de estar cuatro cuartos y un poco más con su sobrino con la excusa de ver un partido de básquet. Quizás para otras personas eso es algo normal, pero para mi, que en ese momento tenía lejos a mi papá, era un mimo casi tan satisfactorio que meter un triple sobre la chicharra.

Yo no se si a mi tío realmente le gustaba el básquet. Yo no se si él miraba los partidos por curiosidad o simplemente lo hacía para estar conmigo. Lo qué si se, es que ese gesto, a mi qué amo el deporte, me conmovió al punto tal de que cuando lo veo a Manu, también lo veo a mi Tio Gustavo.

Justo hace dos días Manu confirmó vía Twitter que seguía un año más en los Spurs. Hoy es tu cumpleaños y todavía no sé si realmente eras fanático de Ginobilli o si sabías que Gregg Popovich es un genio desquiciado.

Lo que si sé, es que me encantaría juntarme a cenar y que entre charla y charla, me comentes al pasar “Que capo Manu, sigue jugando un año más en la NBA”.

Todavía no sé si realmente te gustaba el básquet. Lo que si sé, es qué a pesar de extrañarte y tenerte presente siempre, cada vez que veo la camiseta 20 de los Spurs te veo a vos. Porque para mi, mi Tío es Manu Ginobilli, y nada me lo va a bajar del póster.

)

    Rodrigo Barcia

    Written by

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade