LOS ERRORES MÁS COMUNES AL MANEJAR LAS REDES SOCIALES DE TU EMPRESA

Posted By: Equipo Digitalis 360 / @digitalis360 · @jcreyesmoreno

Posted On: December 16, 2014

Las redes sociales y los medios digitales no son solo herramientas, son las nuevas formas como nos comunicamos e interactuamos con las demás personas, si bien no han logrado todavía accesar a todos los estratos sociales, su avance a sido mucho más rápido y contundente que el de otros medios en sus orígenes. En la medida de que se produzcan dispositivos más económicos y se abarate el costo y/o se socialicen los servicios de conexión a internet, las redes sociales y los medios digitales consolidaran su papel como formas de comunicación.

El uso de las mismas como canal de comunicación entre las empresas, grandes y pequeñas, los prestadores de servicios autónomos y emprendedores se ha popularizado, debido a que se esta entendiendo la importancia de estar presente en este conjunto de canales para interactuar con clientes, usuarios y consumidores.

En este post exponemos algunos de los errores más comunes que se cometen al intentar manejar las redes sociales.

  • Perfil incompleto: El perfil es la información básica de tu persona o empresa, es la forma más simple de presentarte ante tus clientes, usuarios y consumidores, no cuesta más de 5 minutos completar el perfil y hacerlo de forma adecuada resulta fundamental; para que cuando alguien llegue a tu cuenta pueda saber quién eres, a qué te dedicas y qué ofreces.
  • Cuenta inactiva: Crear un perfil y dejarlo sin actividad es algo muy común. Si no vas a tener actividad, ¿para qué tienes una cuenta? Es mejor no tener nada que tener un perfil en el que no tengas información actualizada y nadie vaya a responder ante una duda o queja de un usuario.
  • Estar en todas redes sociales: Tu empresa no necesita estar en todas redes, sólo en aquellas en las que lo amerite. Una acción que se suele olvidar muy a menudo es la de estudiar si el público al que quieres dirigirte está presente en la red social en cuestión. Hacer esto es muy importante, pues redundara en un sustancial ahorro de tiempo y se maximizarán recursos.
  • Misma estrategia en todas redes sociales: Cada red social tiene su formato, función y objetivos distintos, no todas funcionan de la misma forma, ni el usuario es el mismo. Es importante entender estas premisas ya que nos permitira establecer y adaptar estrategias generales y especificas para la presencia social y la difusión del mensaje.
  • No tener unos objetivos, estrategia o plan: Se supone que estás presente para lograr un determinado objetivo: darte a conocer, generar visitas a una web, atención al cliente, etc. Si no tienes algo concreto, irás dando bandazos y despistando al usuario. Definir un objetivo es básico, para luego establecer y crear un plan para lograrlo.
  • Hacer un uso personal: Es un error común sobre todo en profesionales autónomos y emprendedores, no diferenciar su presencia personal en la red, de la presencia de sus emprendimientos o desarrollos. Se deben separar estos roles y entender que la cuenta de tu empresa es para negocios y la tuya personal para la familia y los amigos.La comunicación y el mensaje tiene que tener una línea común y estar acorde con lo que quieres transmitir con tu negocio.
  • Comprar fans o seguidores: Invertir en la compra de seguidores para ganar tráfico es garantía de que, habrás tirado tu dinero a la basura. Solo te va a servir para hacer crecer las estadísticas pero jamás tendrás una interacción con un seguidor árabe o chino si tu empresa no tiene relación con estos mercados o peor aun nunca interactuaras con un robot. Además de que cada día es más fácil detectar si lo has hecho y generalmente a tus seguidores reales no les va a gustar.
  • Vender en redes sociales: Las redes sociales son una excelente herramienta para poder exponer y comercializar tus productos y servicios, pero debes saber que resulta muy difícil vender DIRECTAMENTE en las redes sociales. Lograrás vender GRACIAS a las redes sociales, al trabajo de marca, fidelización o creación de una necesidad, gracias a la forma como te comunicas e interactúas con tus potenciales clientes y no al hecho de que continuamente y de forma exagerada, estés spameando a tus seguidores con tus productos y promociones.
  • No escuchar al usuario: Las redes sociales son un método de comunicación multidireccional, tu público te está hablando y además habla de ti, te está diciendo lo que le gusta y lo externa públicamente. Es importante encontrar ese contenido que tienes y les gusta. Asimismo, responde a las menciones y comunícate de forma permanente con tus seguidores. Las redes sociales propician una interacción positiva con tu público, están hechas para catalizar la comunicación y hacerla extremadamente social.
  • No monitorear: La revisión constante y periódica de lo que se publica en tus redes y la forma como tu publico interactúa con estas publicaciones es muy importante ya que directa o indirectamente, están hablando de ti. Tienes que tenerlo controlado, o al menos lo máximo posible. No solo para intentar apagar cualquier fuego, si no para conocer la visión que tienen de ti y esto es valioso ya que muy posiblemente te ayudará a mejorar.
  • Publicar contenido muy seguido o muy esporádico y sin orden o a horas y en días que nadie los lee: La periodicidad en las publicaciones es importante pues le da un orden y un tiempo programado a las mismas, no importa si es diario, semanal, mensual o bimestral, lo importante es que tu público sepa que contará con nueva información periódicamente. Mismo caso que los horarios, no publiques de madrugada que nadie te va a leer. Que tu estés disponible en ese momento no significa que el usuario también lo estará.
  • Esperar resultados rápidos: Transmitir un mensaje puede que sea una acción rápida, hacer que el mensaje llegue a todo tu público y que este reaccione al mismo, es algo que toma más tiempo. Un ejemplo claro es lo que hacen muchos de los políticos en Twitter. Se abren una cuenta un mes antes de las elecciones, esperan que les escuchen todos y luego desaparecen. Se debe ser consciente de que los resultados siempre se verán a mediano y/o largo plazo. Se necesita un tiempo para darte a conocer y también que conozcas a los usuarios.
  • Medir los avances: Evaluar el desarrollo, interacción y alcance de cada una de las redes sociales en las que participas, te ayudará a mejorar en su uso, siempre es importante que midas el trabajo que estás realizando para saber si estás cumpliendo lo que te has propuesto y conocer tus errores y fallos. Esto permite calibrar la estrategia y realizar los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en tiempo y forma. En un principio con seguir las métricas básicas es suficiente.
  • Las redes sociales son gratis: La forma como nos comunicamos esta cambiando, los nuevos medios de comunicación social, están en la red y al igual que los tradicionales estar presente en ellos cuesta. Es común pensar que como crearse una cuenta es gratis, lo demás también; realmente el manejo de las redes sociales implica desarrollar una estrategia, estudiar el mercado y competencia, generar o buscar contenido, analizar y medir… y todo esto cuesta dinero. Por no hablar del uso de herramientas que para determinados casos puede ser opcional. Si no se toman en cuenta y se tiene una mala gestión, es muy posible que se pierdan clientes o se generen crisis en las que dejarás de ganar y en el peor de los casos perderás dinero.
  • Cualquiera puede hacerlo: Las redes sociales son un fenómeno mediático relativamente nuevo Facebook nació hace 10 años, Twitter tiene ocho años, Instagram y Pinterest fueron lanzadas hace cuatro años; sin embargo han revolucionado y continúan revolucionando la forma como nos comunicamos. Su evolución es constante y su ritmo de vida acelerado. Entender este contexto es importante ya que la tarea de manejarlas no existía hace 10 años y hoy día es común encontrar a muchísimas personas realizando el trabajo de administrar y manejar comunidades digitales. Pero para manejar correctamente una comunidad digital es necesario tener conocimientos en varias disciplinas, desde las relacionadas con la comunicación social hasta las relativas a las cuestiones técnicas de diseño y programación para la red, si no se tienen estos conocimientos el trabajo resultante sería poco profesional y dificultaría el alcance de las mismas, recuerda que lo que está en juego es la reputación digital de tu persona o empresa.

Si este post ha resultado interesante y ha contribuido con ampliar sus conocimientos en materia de redes sociales, agradecemos que lo compartas.

Originally published at digitalis360.site.moboom.com.