MERCADOTECNIA DIGITAL 101

La mercadotecnia está implícita en toda acción comercial, cualquiera que ésta sea, cada vez que nos proponemos de alguna forma, comercializar nuestros productos o servicios, estamos haciendo mercadotecnia para los mismos. No importa si no tienes un plan muy estructurado y no llevas una metodología rigurosa para implementar la comercialización, basta con que tengas un producto, le pongas un precio, lo expongas en público y empieces a promocionarlo para que el ciclo de mercadeo del mismo esté cerrado. Bajo esta premisa, estaríamos de acuerdo en afirmar que, todos los comerciantes, entendiendo el concepto de la forma más amplia posible, implementan la mercadotecnia para impulsar su labor comercial. La diferencia radica en la forma como se genere la estrategia de mercadeo; la misma debe ser capaz de unir los cuatro principios básicos y a la vez estar diferenciada de las propuestas de quienes ofrecen y comercializan productos o servicios similares.

Cuando hablamos de mercadotecnia digital (digital marketing) nos referimos al uso de los canales, medios y tecnologías digitales, para implementar estrategias que nos ayuden a comercializar y mercadear de mejor manera nuestros productos o servicios. Las nuevas tecnologías digitales han incidido de forma contundente en la forma como nos comunicamos y relacionamos socialmente, su desarrollo y evolución han sido extremadamente acelerados, muchos de estos canales, medios y tecnología no existían hace más de 10 años y hoy son altamente relevantes en nuestras interacciones sociales. Esta relevancia hace que sea necesario conocer estas nuevas herramientas y entender su utilidad práctica para la comercialización de nuestros productos o servicios.

Tanto la mercadotecnia tradicional (offline), como la digital (online) son componentes esenciales, de una estrategia comercial moderna, que se complementa con otras áreas como ventas, logística, administración y producción, para garantizar el éxito del negocio. El pensar que al implementar una estrategia de mercadotecnia, los resultados en materia de ventas e ingresos van a ser inmediatos, es generar una expectativa incorrecta, la generación de ventas y el incremento en los ingresos del negocio va a ser una consecuencia directa de ejecutar una estrategia comercial correctamente y esto incluye que los planes de mercadotecnia sean implementados de forma exitosa.

Para una estrategia de mercadotecnia digital efectiva se deben garantizar cuatro aspectos fundamentales: flujo, funcionalidad, feedback (retroalimentación) y fidelización. Estos cuatro aspectos ponen al individuo y no al producto como centro de atención. Con la introducción de la Web 2.0, llegaron las redes sociales y el Internet pasó a ser un lugar de almacenaje de información a ser una herramienta de comunicación, dando a los individuos la capacidad de interactuar y expresar su opiniones, sin la intervención directa de los medios, desde esta óptica, cualquiera que desee interactuar con un público, para ofrecer sus productos o servicios, debe garantizar que su presencia e imagen digital sea adecuada y estar preparado para responder a las inquietudes y necesidades de su público, compuesto por potenciales clientes, compradores, usuarios o consumidores.

El autor es Director Creativo Asociado de Digitalis 360.

Originally published at digitalis360.site.moboom.com.