LAS 5 PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE ANTES DE COMPRAR

Uno de los aspectos más importantes para lograr finanzas personales sanas es el realizar compras inteligentes. Comprar por impulso es peligrosísimo, sin darnos cuenta puede afectar gravemente nuestro patrimonio. Hoy te decimos las 5 preguntas que debes hacerte antes de comprar, para decidir si vale la pena hacerlo.

¿Puedo pagarlo?

Es la primer pregunta y la más básica que debes hacerte antes de comprar. ¿Tengo suficiente dinero para pagarlo? Si no lo tienes, no debes realizar la compra. Endeudarte para comprar algo JAMÁS será una buena idea. Sin embargo, comprar algo sólo “porque puedo” tampoco es la mejor opción, hay más preguntas que debes hacerte.

¿Necesito lo que estoy a punto de comprar?

La compra que estoy a punto de realizar, ¿satisface una necesidad o es un simple deseo? Si es una necesidad, sigue adelante, pero aún hay otras preguntas por considerar. Es importante mencionar que no tiene nada de malo darnos un gusto de vez en cuando, el dinero también debe disfrutarse. Si lo que quieres comprar satisface meramente un deseo, considera comprarlo únicamente cuando el resto de tus necesidades están cubiertas, no te endeudarás y no estás impactando tu presupuesto de ahorro. Intenta también realizar la compra cuando aproveches una buena oferta.

¿Hay alguna alternativa mejor?

Incluso cuando una compra es necesaria, vale la pena preguntarte si hay alguna otra alternativa que pueda satisfacer dicha necesidad de la misma forma y haga más sentido en términos económicos. ¿Es algo que no usaré frecuentemente y puedo pedir prestado o rentarlo? ¿hay algún otro producto sustituto de mejor precio?

¿Esta compra se alinea a mis objetivos?

Al momento de comprar, es importante también preguntarte si la compra favorecerá el logro de tus objetivos o los impactará negativamente. Si decido comprar, ¿afectará mi presupuesto? ¿podré lograr mis objetivos de ahorro? ¿podré realizar esa inversión que llevo tiempo planeando? Evita comprar si hacerlo va en contra de tus objetivos.

SIGUE LEYENDO ESTE ARTÍCULO EN DIGITT.MX