Cuba y Estados Unidos: los negocios que vendrán

Discover Cuba-US
Feb 3, 2015 · 2 min read

Por: Ania Terrero

  • El 17D Barack Obama abrió el camino a nuevas transacciones económicas entre Estados Unidos y Cuba: “Creo que las empresas estadounidenses no deben ser colocadas en situación de desventaja y que un incremento en el comercio es beneficioso tanto para los cubanos como para los estadounidenses”. (Casa Blanca/Barack Obama)
  • Al día siguiente, analistas norteamericanos del Instituto Peterson de Economía Internacional calcularon que las exportaciones de bienes estadounidenses a Cuba pudieran llegar a 4.300 millones de dólares anuales y las exportaciones de bienes de la Isla alcanzarían los 5.800 millones de dólares anuales. (Instituto Peterson/Barbara Kotschwar, Gary Clyde Hufbauer)
  • Un breve análisis de la BBC resume los cinco principales efectos económicos que puede provocar el reinicio de las relaciones entre ambos países: remesas, agroindustria, turismo, telecomunicaciones y cigarros. (BBC Mundo/Kim Gittleson)
  • Muchas empresas estadounidenses comienzan a hablar de comerciar con la Isla. La Asociación de Arroceros de EE.UU y el estado de Virginia ya han dado muestras de interés.(Progreso Semanal/Sayli Sosa)
  • El grupo económico de los Fanjul y otras compañías azucareras de Maryland han declarado que están vigilantes para, en función de lo que suceda, invertir en Cuba. (The Baltimore Sun/Arthur Hirsch)
  • Líderes económicos texanos también ansían hacer negocios con Cuba y planean viajar a la Isla en primavera para explorar el nuevo clima comercial, basado menos en las incertidumbres de la política y más en oportunidades a largo plazo.(The Dallas Morning News/Alfred Corchado)
  • Cuba se convierte en mercado potencial para empresas norteamericanas como la Pepsi Cola, Caterpillar y Marriott International. (The New York Times/Julie Creswell)
  • El 30 de enero, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos comenzó un estudio sobre los efectos económicos de las actuales restricciones sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba.(The National Law Review/Shara Aranoff)
  • Organizaciones académicas estadounidenses en alianza con la Universidad de La Habana planifican la conferencia Cuba Hoy que se desarrollará en la Isla y estudiará la propiedad e inversión extranjera, entre otros temas de interés para ambos países.(Cuba Hoy/Página Oficial)
  • Desde marzo de 2014, Cuba aprobó una ley que facilita y regula la inversión extranjera en la Isla y todas las empresas norteamericanas con deseos de hacer negocios tendrán que acogerse a esta ley. (Ley No. 118 de la Inversión Extranjera/Granma)
  • El vicepresidente del Consejo de Ministros de la Isla, Ricardo Cabrisas, declaró que aún “hay que esperar para ver cómo se comportan las inversiones de Estados Unidos, pero estamos seguros de que no abandonaremos a nuestros antiguos socios”. (OnCuba/Fernando Ravsberg)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade